La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Que te mate el tren (Si te vas de mi) - Giolito y su Combo

Giolito y su Combo

José Arturo Giolito Valenzuela, más conocido como Giolito (Concepción, 21 de mayo de 1932 - Santiago, 24 de noviembre de 2008),​ fue un baterista y percusionista chileno, fundador y líder de la banda de cumbia chilena Giolito y su Combo.

Estudió música en el Conservatorio Laurencia Contreras de su ciudad natal, y posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música en Santiago, dependiente de la Universidad de Chile. Mientras estaba en el Conservatorio, se integró a la orquesta de música tropical Ritmo y Juventud, formada en 1958 con exintegrantes del grupo Los Peniques.

En la década de 1960 también formó parte de los grupos Pat Henry y los Diablos Azules (1964-1966),  y Los Primos.​ Luego se radicó por un tiempo en los Estados Unidos, donde incluso se presentó junto a Tito Puente - Allí fue seleccionado para participar en el Festival de la Canción Latinoamericana enNueva York.
En 1968 conformó su propia banda, Giolito y su Combo, con la cual editó unos 50 álbumes, Paralelamente fue baterista de la orquesta del programa Sábados Gigantes -dirigida por Valentín Trujillo- por más de 20 años, antes que el programa se trasladara a Miami.
El 22 de febrero de 2008 se presentó junto a su banda en el XLIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.​ Pocos meses más tarde, el 24 de noviembre del mismo año, falleció producto de cáncer de estómago. Giolito y su Combo continuó tras su muerte, ahora liderada por su hijos Bruno y Marcelo Giolito.
Fuente: Wikipedia​

Que te mate el tren (Si te vas de mi) - Giolito y su Combo

No hay comentarios: