La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 17 de septiembre de 2018

Júrame - Ronda Lírica

Ronda Lírica

La agrupación Ronda Lírica nace en 1947 con los maestros Roberto Lucio Pastrana en la flauta, Segundo Vivanco en el violín, José Elías Muñoz en la guitarra, Carlos H. Angulo en el contrabajo, José Edmundo Cortés en el tiple, Eliécer Argoty en la batería y en la voz inconfundible el señor Bolívar Mesa. Con su música le dieron renombre al Departamento de Nariño, Colombia.

En 1967 Ronda Lírica viaja hacia la ciudad de Medellín en una camioneta para grabar su primer larga duración con la firma SONOLUX, donde surge como éxito el tema Humo, de origen Puertorriqueño, composición de Ernesto Hernández; en este álbum también se destaca el tema Nariñense Desesperación, página del compositor Luís "Chato" Guerrero, así como también el tema insignia de la región La Guaneña; y así tras esta grabación se dan a conocer los más grandes compositores de la época, entre los que se destacan Luís E. Nieto, Maruja Hinostroza de Rosero, EL Pbro. José Briceño.


En 1969 regresan a grabar su segundo larga duración; tras la muerte del primer violín Segundo Vivanco se vincula a la agrupación el señor Hipólito Jojoa quién aparece en las grabaciones realizadas por la agrupación. En este, su segundo trabajo musical, se destacan temas internacionales como Júrame de origen mexicano, Café Amargo tema peruano y Las Cartas de Amor de composición ecuatoriana.
Fuente: El Churo, 6, 2013.

Júrame, de la afamada mexicana María Grever, un bolero para recordar. Disfrútelo.

Júrame - Ronda Lírica

No hay comentarios: