La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

martes, 16 de agosto de 2011

Renacimiento 74


Con un estilo peculiar y muy propio de interpretar la música tropical, el Renacimiento 74 es uno de los grandes conjuntos de antaño y uno de los pionero de este género musical en nuestro medio.

De gran popularidad en nuestra ciudad, es uno de los grupos consentidos por el público regio, y su calidad interpretativa incluye melodías originales muy exitosas y covers a los que supieron dar su toque personal y distintivo. La gran mayoría de sus temas son bailables y algunos de ellos son de corte romántico, los que en realidad son verdaderos himnos al amor, como es el caso de "Ella es".

Como parte de un pequeño reconocimiento a su trayectoria musical y utilizando material de acceso público, transcribo una entrevista realizada al Sr. Adán Ibarra, fundador del popular Rena, "El Gigante Que Nunca Muere".


Adán Ibarra mantiene vigente a Renacimiento 74, que nace hace 36 años con su estilo tropical romántico.

Recargado en una de las paredes del Mac Fiesta, un famoso centro social de La Fama, Santa Catarina, en los 80, Adán Ibarra interrumpe un par de veces la entrevista para agradecer saludos y felicitaciones de sus fans.

¨Señor Adán, maestro de maestros¨, le dice emocionado a Ibarra un seguidor maduro, tan sólo uno de los tantos que crecieron con el grupo que se fundó en 1974 y que ahora el cantante de la voz gangosa encabeza, como único integrante original.

A 36 años de distancia del nacimiento del grupo ícono, precursor de la cumbia de teclado, y famoso internacionalmente por su éxito ¨El Viajecito¨, Ibarra y su ¨Rena¨ siguen en la batalla musical.

Su estilo de cumbia, aunque también con éxitos románticos, ya no es el predominante en la actualidad, pero el auge que tuvieron desde sus inicios hasta finales de lo 80, les dio para mantenerse con vida hasta la actualidad.

En la época en la que Rigo Tovar y su Costa Azul se asentaron como un fénomeno, hubo un espacio importante para el surgimiento del ¨Rena¨.

Creado en Houston por músicos de otros grupos y de géneros como el rock, la agrupación estuvo integrada originalmente , entre otros, por Ibarra, Jorge Puig y el guitarrista Federico ¨El Pollo¨ Estevan, pero luego entraron otros históricos, como Sergio Ramírez ¨El Vampiro¨, quien falleció hace cerca de tres años, y el baladista Baldo Toscano.

El nombre del grupo, dice Ibarra, se dio al darse el ¨renacimiento¨ como músicos de los integrantes originales, de los cuales algunos como él y el mismo ¨Pollo¨ estudiaron en conservatorio. Ibarra dice que él estuvo en uno de Illinois.

Exitos como la ¨Ramita de Matimbᨠy ¨Río Crecido¨ les dieron un éxito inmediato, recuerda Adán, originario de General Treviño, Nuevo León, en donde le nació el gusto por la música cuando le regalaron una armónica.

Pero fue al paso de los primeros volúmenes, al grabar ¨El Viajecito¨, casi a finales de los 70, que el grupo se catapultó a otro nivel. En todo México fueron un éxito y en la Unión Americana, en lugares como California, Oklahoma, Illinois, Florida, entre otros.

Ibarra, quien compuso ¨Perdido para Siempre¨ y ¨Frescas Rosas¨, entre otras, es modesto al decir que son el padre de la música de teclado. El combinar el órgano con requinto y música guapachosas, en su mayoría, les dio una identidad y dejaron escuela..

¨Pollo¨ Estevan, el guitarrista, salió a finales del 79 y formó Pegasso, que aunque modificó el estilo a un poco más romántico, fue la cuna de muchos grupos como el mismo Pegasso de Emilio (hoy Pega Pega) y Toppaz, que a su vez se han ramificado en el árbol genealógico de la música ¨pegassera¨.

Ä mi siempre me había gustado el teclado en la música tropical y un día me dijo mi compadre Rigo (Tovar): 'Enfócate en la pura cumbia de teclado, se oye bonito', y le pusimos al teclado y el requinto, porque el Rena y el Costa Azul fueron los primeros que combinaron eso en México, pero ya existía en otros lados¨, reconoce Ibarra.

La música de Renacimiento 74 es inconfundible, así como la voz gangosa de Adán, que es natural, y que otros cantantes de la onda han imitado.

Como todos los grupos del género, las nuevas corrientes les afectaron, aceptó Ibarra, pero tratan de mantenerse vigentes.

Tiene una nueva grabación pendiente, porque se quedó estancada ante la muerte del ¨Vampiro¨, aunque dice que hace algunos años, cuando sacaron un material con buena música, la gente no lo aceptó, pues sus fans se aferran a sus éxitos inmortales.

¨Vamos a ver si con el otro disco que se viene se dan las cosas y se coloca algún número, y si no pues seguimos con la música de éxitos, añadió.

Renacimiento 74 tiene aún mucho trabajo, pero se remite a la zona fronteriza de Estados Unidos y México, en parte, dice Ibarra, porque ya no necesitan más, luego de más de 30 años de carrera y de más de 30 discos.

¨Aquí hay el trabajo que necesitamos¨, expresa. ¨Aparte ya fuimos músicos, ya ganamos el dinero que quisimos, que como dice José Alfredo Jiménez: '¿Dónde está?', pues todo lo hemos gastado, entonces, mientras Dios nos siga dando buena salud y vida, haremos nuestro trabajo¨, externó.

Integrantes actuales:
Adán Ibarra: Teclado y voz
Antonio García: Guitarra
Lorenzo Segovia: Batería
José Luis Rodríguez: Percusiones
Pablo Galindo: Bajo eléctrico
Pedro Cortinas: Persusiones

Principales éxitos:
El Viajecito
Para Santa Martha
Ramita de Matimbá
Rio Crecido
Ladrillo
Perdido para Siempre
Tres Perlas
Frescas Rosas
Aquel Inmenso Amor
El Medallón del Pirata
El Parrandero
Pero Raquel
Lejos de mi Pueblo
El Espejito
Piratas en el Aire
El Negro Gangoso
En Puerto Vallarta
Cantar Llorando
El Paso del Gansito
Dime Por Qué
Cuando Quieras Regresar

Fuente: Por Jesús Carvajal el sábado 26 de agosto de 2010 en El Metro de Monterrey.

Ahora tocando en vivo algunos de sus éxitos, disfrútenlo.

Renacimiento 74 - 27 Aniversario... En Vivo Desde Monterrey, N.L.
Año 2001

01. Presentación

02. El Viajecito

03. Pañuelo Blanco

04. El Medallón

05. El Pavido Navido

06. Frescas Rosas

07. Rio Crecido

08. Nunca Más Podré Olvidarte

09. Perdido Para Siempre

10. Aquel Inmenso Amor

11. Ramita De Matimba

12. Tres Perlas

13. Para Santa Martha

14. Piratas En El Aire

15. Ladrillo

Uno de sus muchos discos, el especial para el amor...

Renacimiento 74 - 15 Exitos Románticos


Y más de sus éxitos inolvidables...



Un cordial saludo para todos los seguidores del Renacimiento 74, para beneplácito de nosotros... "El Gigante Que Nunca Muere".

1 comentario:

Unknown dijo...

Como se llama la pelicula que grabaron en los años 70s 80s