La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Charanga costeña - Aniceto Molina y La Luz Roja de San Marcos

La Luz Roja de San Marcos

Una de las agrupaciones más importantes de México

Algo de la historia de La Luz Roja de San Marcos

De acuerdo con Régulo Alcocer, el grupo nació en el año de 1973 y sus primeros integrantes fueron:

Régulo Alcocer Ramírez– Vocalista
Carlos Alcaide Villasana– Acordeón
José Alcaide Villasana – Bajo
Raúl Cortez Mendoza – Requinto
David Ignacio Cortez – Tumbas
Medardo Navarrete Nava – Timbales
Ángel Manzanares Noguera “Changucho” – Güiro

Aunque todos eran originarios de San Marcos, el dueño de la disquera Polydor -con la que grabarían su primer material-  consideró que por motivos comerciales, la agrupación tendría que llamarse Luz Roja de Acapulco, ya que al ser éste un destino turístico famoso, su nombre atraería la atención de una mayor cantidad de publico. Es así como para  el año de 1974, sale a la venta su primer disco bajo el nombre de La Luz Roja de Acapulco.

La agrupación realiza las primeras presentaciones en algunas bodas y bailes populares principalmente, pero no obstante la popularidad creciente del grupo, pronto comenzaron los desprendimientos de sus integrantes, siendo los hermanos Carlos y José Alcaide los primeros en salir debido a desacuerdos con Marbel Rebolledo, quien unos meses después de que se conformó la agrupación, se sumó como socio comercial y asumió responsabilidades administrativas y logísticas.

Pronto se grabó un nuevo disco con el nombre de Luz Roja de San Marcos y su cantante Régulo Alcocer, su representante formal pasó a ser Marbel Rebolledo García.

El Accidente

Fue un 27 de abril de 1974 tras amenizar el baile de feria en el poblado de El Kilómetro 30 cuando a la altura de la comunidad de Lomas de San Juan y Texca  el vehículo en el que viajaban se volcó provocando la muerte de cuatro personas, así como lesiones y fracturas en el resto de los integrantes.

Quienes murieron fueron los músicos Miguel Ángel Manzanares, Raúl Cortes, Evelio Orozco y el chofer Humberto Gallegos; mas tarde ingresarían nuevos talentos en su lugar, como José Sánchez, René Cortez y Miguel Bibiano, conocido como Migue Kune.

La noche del accidente había sido también el debut del carismático Domingo Valdivia Ramírez; tenía 16 años de edad y tocaba los timbales, tiempo después,  se convertiría en una de las figuras más representativas de la Luz Roja de San Marcos como vocalista y compositor.

Aquella noche Valdivia Ramírez sufrió varias lesiones y una fractura en el brazo, Régulo Alcocer tuvo tres, ambos quedaron incapacitados para trabajar durante un tiempo, por lo que Miguel Bibiano y Medardo Navarrete entraron al quite.

Marbel Rebolledo y el legado de Aniceto Molina

Para el año de 1976, con tres discos en su haber y amplio reconocimiento en la industria de la música tropical, La Luz Roja de San Marcos se instala en la Ciudad de México para iniciar otra etapa con el respaldo de una nueva disquera que puso a la agrupación al nivel de los grupos más populares del país.

El representante Marbel Rebolledo García, afirma que fue entre los años de 1976 y 1988 la mejor época de La Luz Roja, precisamente, la época en la que ingresaría una figura determinante para la internacionalización del grupo, el colombiano Aniceto Molina.

Estando Régulo Alcocer convaleciente, Gonzalo Ramírez, del Grupo Caribe ingresó como vocalista, sin embargo la agrupación permanecía en constante búsqueda de una figura fuerte que mantuviera la popularidad alcanzada años atrás con el éxito "Mi Gran Dolor", por lo que vieron en el colombiano a la figura que La Luz Roja necesitaba.

En breve Aniceto Molina graba un disco con la Luz Roja de San Marcos, a finales de 1976, y a partir de ahí comenzaron a sonar éxitos como "La Brujita", "Carmencita", "Perro con Rabia", "Jalaíto" y  "Apartamento tres", cuyo éxito los lleva a giras por todo el país, centro y sudamérica.

En el año de 1986 los integrantes de La Luz Roja emigran a Estados Unidos  para emprender una nueva etapa. Con la experiencia de Aniceto Molina en el ambiente musical del vecino país, se abrieron puertas en bailes populares y centros nocturnos para la comunidad latina.

Luego de una temporada de estabilidad y éxito continuo, en 1988 Aniceto Molina se separa de la Luz Roja para formar otra agrupación; durante aquellos años en los Estados Unidos ya con documentos de residencia, se separan también otros integrantes, algunos deciden dedicarse a actividades de otra índole y otros formaron nuevas agrupaciones musicales como Domingo Valdivia y Miguel Bibiano Cune.

Pero Marbel Rebolledo continuó los esfuerzos para que la Luz Roja permaneciera en el gusto de la gente, tuvo que contratar a gente de mucho nivel para que llenaran el hueco que había dejado Aniceto y para poder competir con él, fue algo muy difícil de cubrir ese hueco.

Lucho Campillo, Ignacio Paredes, Miguel Ángel Martínez “El Conde”, músicos de gran nivel ingresaron en aquella etapa que sin embargo, asegura el representante, no lograron cubrir aquel vacío que permaneció durante varios años hasta que en 2001, el llamado Tigre Sabanero, Aniceto Molina, regresa de nueva cuenta a la Luz Roja.
Fuente: http://libananacif.blogspot.com/2017/09/la-luz-roja-de-san-marcos-el-remolino.html
             http://libananacif.blogspot.com/2017/10/la-luz-roja-de-san-marcos-el-remolino.html

Charanga costeña - Aniceto Molina y La Luz Roja de San Marcos

No hay comentarios: