La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

viernes, 30 de noviembre de 2012

Marimba Cuquita de los Hermanos Narváez



Marimba Cuquita de los Hermanos Narváez
(1931 - 1960) 

Esta Marimba Orquesta la integraron los Hermanos Narváez Villafuerte, del Barrio del Cerrillo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

De los ocho hijos del Sr. Jerónimo Narváez de la Cruz y de la Sra. Refugio Villafuerte Trujillo, cinco hombres (Enrique, Pedro, Guadalupe, Juventino y Ramiro) y tres mujeres (Josefina, Delfia y Victoria), tres de ellos siguieron el camino de la música: Juventino -Marimbista, Director y Compositor-, Guadalupe –Marimbista- y Ramiro -Marimbista y Compositor.

Otros familiares que también se integraron a La Cuquita fueron Juventino Narváez Jr., hijo de don Juventino, que fue baterista, arreglista y compositor, y Horacio Aguilar Villafuerte, primo de los Narváez.

Además también formaron parte del grupo marimbístico dos reconocidos músicos sancristobalences: el maestro Mario Penagos y el Sr. Urbano Martínez, siendo este último el único que vive según información. Asimismo el Sr. Rodolfo Gómez, marimbista y compositor, originario de la Costa Chiapaneca, también formó parte de La Cuquita.

Breve historia de La Cuquita

En la década de los 30as. el Sr. Juventino Narváez Villafuerte formaba parte de un grupo marimbístico en San Cristóbal de Las Casas, cuyo director era el maestro Jesús Penagos, reconocido músico.

Posteriormente, en 1931, el Sr. Juventino viajó a la Cd. de México en plan de paseo y allá se encontró a un amigo, músico también, que le animó para que se quedara a trabajar allá y lo recomendó para que se hiciera cargo de un grupo musical que tocaba en un centro nocturno.

El Sr. Ramiro Narváez Villafuerte, que era el menor de todos los hermanos, atendía una peluquería en San Cristóbal de Las Casas y, por indicaciones de su hermano Juventino, empezó a practicar con la batería. Cuando estuvo preparado, emprendió el viaje a la Cd. de  México para integrarse al grupo.

Poco después viajaron a la capital del país y se unieron al grupo marimbístico su otro hermano, el Sr. Guadalupe Narváez Villafuerte y el Sr. Horacio Aguilar Villafuerte, primo de los Narváez, destacado marimbista que tocaba con Los Hermanos Paniagua. Cuentan que el Sr. Pedro Cordero, del Barrio del Cerrillo, había sido integrante también de la Cuquita allá en México, D.F.

Así que por iniciativa del Sr. Juventino Narváez Villafuerte nació la Marimba Orquesta Cuquita de los Hermanos Narváez Villafuerte, que deciden bautizarla con el nombre de “Cuquita” en honor al nombre de su madre, la Sra. Refugio Villafuerte Trujillo.

Algunos informantes comentaron que les llamaron “Los Campanitas” porque en las melodías que interpretaron Los Hnos. Narváez se escuchaban unas campanitas en algunas melodías. Eso quizá confunda a algunos porque la Orquesta Marimba de Los Hermanos Domínguez, también de San Cristóbal de Las Casas, igual era conocida como “Las Campanitas”.

La Cuquita alternó en varias ocasiones con grandes Marimbas, Orquestas y Grupos Musicales en México y en otros lugares, como la mundialmente famosa “Lira de San Cristóbal” de los Hermanos Domínguez, La Orquesta de Luis Alcaraz, Gonzalo Curiel, Pablo Beltrán Ruiz, Carlos Campos, Ramón Márquez y otros. Además se le recuerda en los grandes bailes que se realizaban en el Salón Riviera -donde acudían los chiapanecos- y en otros centros como El Rincón Colonial, El Patio, Salón México y otros.
Fuentes:
http://periodicodisc.blogspot.mx/2011/04/el-rey-de-los-deportes_17.html
http://www.paginaquesiselee.com.mx/index.php/contenido/reportajes/12343-alberto-dominguez-borras

 El cha cha cha de los borrachitos - Marimba Cuquita de los Hermanos Narváez

No hay comentarios: