La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

sábado, 28 de mayo de 2011

Conjunto Tropical Caribe

Pionero de la Música Tropical en Monterrey

Hablar del Conjunto Tropical Caribe es hablar de uno de los grupos pioneros de la música tropical en la ciudad de Monterrey, y uno de los pilares de lo que actualmente se conoce como música "grupera".

Su éxito no se limitó a nuestra ciudad, sino que se extendió por el resto del país -especialmente en el noreste- y en los Estados Unidos, siendo su música escuchada y gustada también en algunos países de Sudamérica.

Las canciones de sus discos iniciales son invaluables joyas musicales del baúl de los recuerdos y su estilo, muy particular, es un legado que deja para la posteridad.

Los Hermanos Loera... Muy queridos en nuestra ciudad, muy estimados, muy recordados.


Su formación original fue la siguiente:

Domingo Loera: Organo
Agustín Loera: Requinto
Demetrio Loera: Tarolas
Luis Loera: Voz
Paula Loera. Voz
Juan López: Bajo eléctrico

A continuación, entrevista realizada el año 2010 por Jesús Carvajal y publicada por El Metro de Monterrey.

Cadencioso ritmo

los hace leyenda

“Entre maracas, bongos y güiros, Tropical Caribe logra destacar, hacer bailar a sus fans y permanecer en el gusto del público”

Los Hermanos Loera empezaron jugando y terminaron haciendo época en la música grupera.

Era 1974 y la música tropical comenzaba un apogeo histórico. Los grupos, que hoy son leyenda, comenzaban su camino y entre esos estaba Tropical Caribe, un conjunto que destacaba por la melena afro que usaban sus integrantes y por su cadencioso ritmo.

Inspirados por la música de Colombia, de grupos como Los Graduados, los hijos del matrimonio de María Castillo y Vicente Loera, decidieron un día comprar maracas, bongos, güiros, entre otros instrumentos, para comenzar, primero a “hacer ruido” en su casa, y con ello arrancar de manera empírica lo que sería uno de los grupos más emblemáticos de Monterrey.

“Empezamos como un hobby más que nada, como un pasatiempo y ese pasatiempo se tornó en algo más real, en algo más serio y aquí estamos hasta la fecha”, comenta Paula Loera, vocalista del grupo y una de las pioneras del género.

Domingo, Agustín, Luis y Demetrio y otros amigos comenzaron el sueño del grupo en 1971, el cual bautizaron viendo un mapa, hasta que Demetrio sugirió el mote.

Pero luego de un inicio incierto, fue en 1974 que arrancaron en forma y con gran éxito, con el tema “Que le maten Pollo”, escrito por el colombiano Alfonso Curiel, y que a la fecha siguen grabando grupos en distintos lares.

La entonces adolescente Paula, se integró al grupo en ese año y junto ya exclusivamente con sus hermanos iniciaron ese camino musical que aún no tiene fin, pues el grupo sigue vivo, ya con los Loera segunda generación, con hijos de algunos de los fundadores.

A partir de ahí y para cerrar la década, Caribe afianzó su popularidad, incluso por momentos encima de de grandes como Rigo Tovar, Renacimiento 74, entre otros, con temas como “Doña Juana”, “El papaelero”, “Pa yo”, pero venía lo mejor.

Paula al integrarse al grupo era solo corista, pero luego comenzó a cantar y el éxito se fue a las nubes , por sus canciones y forma de vestir, muy provocativa, dice, para la época.

“Fue un furor o un boom, como se dice, porque toda la gente iba a ver al Caribe porque traían a una muchacha, y en aquel entonces todo eso era muy conservador, no miraban muy bien del todo que estuvieran las mujeres en los grupos, pensaban lo peor, pero como yo estaba chiquilla, me valía””, dice Loera, cuyos atuendos se los diseñaba una hermana.

Al entrar como vocalista principal, en el cuarto disco, Paula colocó éxitos como “Devuélveme lo Mío” y “Mi Compadre”.

El grupo, ya afianzado con sus cumbias y baladas, comenzó a sonar en todo el País y Estados Unidos. Fue en los 90 cuando llegaron a Sudamérica e incluso está en planes ir a España.


Se va un Loera

Luego de éxitos en los 80, como “Doña Juana” y “A Bailar la Cumbia”, que los llevó al cine en la película “Los Peseros”, el grupo afrontó una nueva etapa en los 90, la cual fue de contrates.

Y es que, en 1992 llegó el éxito “Sexo Fuerte”, que pegó fuerte primero en EU siendo nominada a los Premios Billboard, y luego ya en México, donde se negaban a tocarla, según recuerda la cantante.

Posteriormente colocan otro éxito, “Tenemos Algo en Común”, de fuerte letra, sin embargo, al poco tiempo murió Luis, quien era cantante, tocaba las maracas y junto a Paula ponía la alegría con sus bailes.

Eso afectó en el ánimo del grupo que como integrantes originales duraron algunos años más juntos, hasta que fueron entrando otros elementos de la familia, como los mismos hijos del músico fallecido, Hugo, Octavio y Luis.

“La verdad que entre 1974 y 1978 nos consideraron un fenómeno, canción que salía, canción que era un éxito, tuvimos manos a mano con Rigo Tovar, con todos los del momento a nivel nacional, pero nos tocó ser pioneros en Monterrey”, dice Demetrio, compositor de muchos temas del grupo.

Paula va más allá, recuerda que para que un Rigo Tovar u otro grupo de la Capital pegara en un baile en Monterrey, tenía que alternar con el Caribe.

El grupo sigue activo, de sus recientes grabaciones destacan “Como tu Mujer” y “Piña con Limón”, siguen divirtiéndose como cuando iniciaron en la música.



Integrantes actuales:

Paula Loera: Cantante
Demetrio Loera: Timbales
Roberto Loera: Tumbas
Octavio Loera: Teclados
Santiago Loera: Batería
Luis Loera: Bajo Eléctrico
Hugo: Güiro y Coros
Gabino Aguillón: Guitarra

Exitos radiales:

“Que le Maten Pollo”
“Sexo fuerte”
“A Bailar la Cumbia”
“Tenemos Algo en Común”
“El Papelero”
“Pa’ Yo”
“Entre mi Falda y tu Pantalón”
“Nosotros los Pobres Marinos”
“Mi Compadre”
“Devuélveme lo Mío”
“Está Sellado”

Enseguida playlist con los audios de los éxitos mencionados anteriormente, más otros que no fueron menos éxitos.



Reciben Homenaje en Santa Catarina

Noviembre 21 de 2010.

El municipio de Santa Catarina rindió este 21 de noviembre un merecido homenaje al grupo musical "Tropical Caribe", por 39 años de llevar ambiente y alegría a través de sus canciones y melodías.

El coordinador de Eventos Populares, Gerardo Solano, entregó el reconocimiento que avala sus 39 años de trayectoria artística ante la mirada de cientos de admiradores que se dieron cita en la Plaza de la Constitución para bailar al ritmo de las melodías del grupo tropical.

"Reconocemos la gran trayectoria musical del grupo "Tropical Caribe" y en el marco de los festejos por la Fundación de Santa Catarina hace 414 años, queremos hacer patente la admiración y cariño de los santacatarinenses por su música, y a nombre del alcalde Gabriel Navarro entregarles este reconocimiento", expresó a los integrantes de la agrupación, el coordinador de Eventos Populares.

Por su parte los integrantes del conjunto musical agradecieron con sus canciones el homenaje recibido y al ritmo de éxitos como "Que le mate el pollo", "El papelero" y "Sexo fuerte", hicieron el deleite de todos los asistentes.

Dentro de las sorpresas que se organizaron con antelación para el grupo, se presentó un video con sus apariciones en diversos canales de televisión y centros sociales, así como un pastel por sus 39 años de vida artística.

Además se contó con la participación de la cantante Jessy Linares y el conjunto "Tropical Florida", quien rememoró éxitos de antaño en honor a sus compañeros de profesión.

Gerardo Solano informó que este tipo de homenajes seguirán llevándose a cabo como parte de un programa especial dedicado a promover las melodías y canciones de los artistas y grupos que han dejado huella en la memoria de los amantes de la buena música.

Parte de la fotogalería del homenaje:




Fuente: http://www.stacatarina.gob.mx/websc/notes/view/704

VIDEOTECA
Ahora algunos videos para recordarlos, gracias a quienes los subieron a la red.






El siguiente y último video es histórico, aquí están con Don Rómulo Lozano Morales y Don Tello Mantecón en un aniversario del programa "Mira que bonito" del Canal 12 de Monterrey. Con este programa Rómulo Lozano apoyó enormemente a los grupos de aquella época y por él desfilaron artistas como Rigo Tovar, Xavier Passos, Celso Piña, Los Barón de Apodaca y tantos más que no terminaría nunca de nombrar, además de artistas de nivel nacional e internacional que se promovían -y actuaban algún o algunos números- para sus actuaciones en Monterrey.


Conjunto Tropical Caribe... Pionero de la Música Tropical en Monterrey.

1 comentario:

Unknown dijo...

ok, ok, pero lo que no me explico es porque Demetrio Loera le permitió a Fidencio Villanueva y Selva Negra que tocaran ellos primero la cancion de "A bailar la cumbia" (1982) y dos años despues (1984) Demetrio y sus hermanos de Tropical Caribe la tocaron despues disque para la pelicula de "Los Peseros", esta cancion se considera primero de Tampico y San Luis Potosi que de Monterrey eh