La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

martes, 15 de marzo de 2011

Rigo Tovar - 30 Inolvidables

El gran ídolo de las multitudes

Rigo Tovar (1946 - 2005).

Nacido en Matamoros, Tamaulipas, Rigoberto Tovar García, Rigo Tovar, protagonizó un fenómeno peculiar en un determinado momento histórico del país y del mundo, ya que ejerció una influencia definitiva en la música popular durante los años 70 y 80.

Rigo Tovar produjo dentro del país y su zona de influencia –Latinoamérica y Estados Unidos, a través de los hispanohablantes- una de las innovaciones más notables en la música popular, fusiona varios géneros como la cumbia, el bolero y el rock, en un sincretismo sin precedentes hasta entonces, apoyado además por los medios masivos de comunicación y difusión. La gente, especialmente los jóvenes, se entregan a un compositor y cantante que con su grupo “Costa Azul” produce ritmos alegres y ligeros, letras cargadas de ingenio y buen humor con las que canta y baila.

Así, Rigo Tovar se convierte en el más significativo y conocido músico popular de las dos décadas en que ofrece conciertos, graba discos y alcanza premios, batiendo récords de ventas y asistencia que aún están vigentes. Rigo Tovar proyecta a su natal Matamoros y a Tamaulipas a escala nacional e internacional y hasta la fecha cuenta con seguidores fanáticos de su música.

Este tamaulipeco da vida a nuevos ritmos después de heredar otros géneros musicales, retoma mitos y añoranzas basándose en sonidos y formas sencillas que se fusionan y mezclan con la voz del pueblo, con el sabor del mar, con el rostro de su gente, llevando su tierra y su música al corazón de millones de espectadores.

"El Ídolo de las Multitudes"

Rigo Tovar fue y sigue siendo el más grande exponente de la música popular. El matamorense, con su talento y amor hacia la música, le llegó al corazón de un pueblo mexicano que sigue gustando de la historia musical de este verdadero astro de la música tropical y romántica. Rigo, nacido en Matamoros, Tamaulipas, creció entre una pobreza muy extensa, la cual con mucho trabajo, dedicación y fe en su música supo superar ese tipo de vida. Tantos fueron los éxitos que dejó este gran artista y cantante que hoy en día aún se siguen escuchando por todos lados por miles de fans que siguen recordándolo como uno de los más grandes de México. Su talento en el ámbito musical fue de tal grado que supo darle a su público el ritmo y sabor en cada melodía grabada por este matamorense.

Los seguidores de Rigo Tovar fueron y son tantos que en 1977, Rigo Tovar y su Costa Azul lograron juntar mas de 400,000 personas en el Río Santa Catarina de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Este récord fue puesto por Rigo Tovar y hasta la fecha no ha habido quien pueda romper ese récord en Monterrey o en cualquier otra parte.

Lamentablemente el cantante se nos ha adelantado en el camino. Es triste recordar que se ha ido el gran Rigo Tovar, pero aún así, Rigo Tovar y su Costa Azul siguen en el gusto del público que cantó, bailó y hasta se desmayó con sus canciones en cada baile, ya que este artista le cantaba a la gente del pueblo. Y por eso aún hoy, después de haber fallecido, le sigue perteneciendo el titulo de "El Ídolo de las Multitudes".

Lista de canciones:
0
1. Mix
02
. El Testamento
03
. Matamoros Querido
04
. Mi Tinajita
05
. Como Será La Mujer
06
. Recordando A Monterrey
07
. Noches Eternas
08
. No Me Vuelvo A Enamorar
09
. Renunciación
10
. Oh Que Gusto De Volverte A Ver
11
. Allá En Mi Pueblo
12
. Serenata De Cumpleaños
13
. El Pájaro Chogüi
14
. La Calandria Canta
15
. Carita De Angel
16
. Golondrina De Ojos Negros
17
. De Qué Sirve Querer
18
. Carta Del Recuerdo
19
. Te Quiero Dijiste
20
. No Vivamos Así
21
. Que Bonito Amor
22
. Río Rebelde
23
. Quizás, Quizás, Quizás
24
. Cuando Tu Cariño
25
. No Son Palabritas
26
. Amor Sincero
27
. Lamento De Amor
28
. Página Blanca
29
. Que Manera De Perder
30
. Puedo Cambiar


Get Your Own Player!