La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Marimba Orquesta Gallito - Historia Musical


Marimba Orquesta Gallito

Fundada por el compositor guatemalteco Mardoqueo Girón, la Marimba Gallito se llamó inicialmente Marimba Excélsior en 1944. Posteriormente, en 1980, se conoció como la Marimba Orquesta de Mardoqueo Girón y Marimba Quiché, actualmente como la Marimba Orquesta Gallito La Soberana.

En la Guatemala de antaño, en 1944 Federico Müller contrató al conjunto Excélsior para trabajar diariamente en el club nocturno El Gallito, donde con el tiempo se rebautizó a la marimba como "La voz del gallito" y el público comenzó a llamarle "La Gallito".

Sus grabaciones iniciaron en 1952 gracias a Don Salvador Avelar, quien comenzó una aventura con las grabaciones de marimba,  y su éxito fue inmediato. Así nació la era de los estudios de grabación en Guatemala y el éxito paralelo de La Gallito, que le ha permitido constituirse en toda una institución de la música de marimba en su país.

La Gallito marcó una inigualable trayectoria de tradición marimbística bajo la dirección del tecpaneco Mardoqueo Girón, quien falleció recientemente. En la actualidad la marimba es dirigida por el compositor Orlando Menéndez Lechuga.
 

Mardoqueo Girón Castellanos
(1927-2000)

Compositor y marimbista, nació en Tecpán, Guatemala, el 8 de diciembre de 1927.

En 1945 se trasladó a la capital guatemalteca para integrar un conjunto de marimba orquesta.

Girón Castellanos llegó a la marimba "Excelsior", recomendado por don Salomón Argueta, a la que se incorporó y la que más adelante pasó a ser llamada "La Voz del Gallito", bajo la influencia de Salomón Argueta y Fernando Jiménez.

Durante las décadas de 1950 y 1960 trabajó en el restaurante Gallito, ubicado en la 9a. calle, entre 8a. y 9a. avenidas de la zona 1. Tanta era la afluencia de público que en este salón armaron su propio grupo musical conocido posteriormente como “La Soberana Gallito, dirigido por el maestro Mardoqueo Girón.

Con la “Gallito” viajó a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Panamá.

Mardoqueo Girón Castellanos aprendió con su padre, don José Girón, y desde los seis años ya se le reconocía como buen instrumentista. Tuvo entre otros maestros a don Salomón Argueta y Fernando Jiménez.

Compuso música en distintos ritmos y géneros. Dentro de sus canciones más conocidas figuran: “El Tikalito, Tecpán Guatemala, Alma, Mi carnaval, Un par de novias, Amigos de la marimba, Guatecumbia, El cordón de San Francisco, Madre bendita seas y Señor de Esquipulas.

A lo largo de su carrera artística recibió innumerables diplomas, discos de oro, medallas y trofeos. La Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores plantó un árbol de hormigo que lleva su nombre en el Parque Sonoro. El 27 de octubre de 1985 recibió un homenaje por su trabajo como arreglista.

El Centro de Promoción Cultural y Deportiva, refiriéndose a este gran maestro dice: "...Nos relata que formó parte de un famoso conjunto de Emilio Ramírez en Radio Nacional (TGW), en donde se daban cita los mejores violinistas de la Sinfónica Nacional. También fue concertista de la Sinfónica en la obertura "Pájaro Blanco", que fue toda una novedad por su interpretación. Su última composición fue la obertura "Fiesta de Cakchiqueles", que se estrenó en el Primer Festival de Paiz en la Antigua Guatemala, con la marimba de Bellas Artes, que motivó sonoros aplausos y se apresta a estrenar otras oberturas de este corte musical".

Falleció el 25 de agosto de 2000.
Fuentes:
http://marimbaorquestagallito.blogspot.mx/2010/04/marimba-orquesta-gallito-grabaciones.html
https://plus.google.com/106761043445683614157/posts/er7hBEzKQDQ
http://elperiodico.com.gt/es/20120929/cultura/218541
http://www.dca.gob.gt/index.php/entertainment-2/item/4705-xxxii-festival-de-marimba-paiz.html
http://www.prensalibre.com/cultura/Diccionario-artistas-guatemaltecos_0_90592126.html
http://decoxela.blogspot.mx/2009/06/marimba-gallito.html


Temas:
01 Vamos a la cumbia
02 Cumbia universal
03 Ritmo y palmeras
04 Cumbia sampuesana
05 Te lo creo
06 Jugueteando a ritmo
07 Cumbia del sol
08 Alumbra estrella
09 Al paso
10 Barranquillerita
11 Cumbia morena
12 Cumbia internacional
13 La rajita de canela
14 Tabaquera
15 La chispita
16 El cable
17 La charamusca
18 Cumbia del gallito
19 Tren de oriente
20 Tina
21 20 de enero
22 María Eugenia
23 Cumbia sabrosa

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

el verdadero fundador y propietario de la marimba orquesta gallito la soberana es DON LUIS FELIPE PINEDA SANTIZO, por favor investiguen bien antes de publicar un tema, por favor corrijan lo o borrenlo

Unknown dijo...

Tengo que contradecir el anterior comentario y lo hago con fundamento y pruebas; pues cuento con un historial que el mismo señor LUIS FELIPE PINEDA SANTIZO, me hizo llegar cuanto estaba con vida, en el año 2005. Alli dice que la Gallito se funda el 10 de agosto de 1,948, por lo señores: Humberto Paredes, Cesar Reyes, Mardoqueo Giron, Luis Gonzales, Manuel Trujillo, Alfredo Duarte, Jose Maria Amezquita, Julio Hernandez, Raul Castro, Victor Manuel Ramirez, Cupertino Soberanis y Ernesto Cardenas. Mas adelante en el mismo historial dice que el señor Luis Felipe Pineda Santizo , llega el 18 de Noviembre de 1,957, o sea 9 años despues. Por lo que los que tienen que estar bien informados son los que puesieron el comentario que antecede....

1/2 Hearted Princess dijo...

Don Luis Pineda No es el fundador de la marimba. No crea todo lo que oye. Esta historia es Correcta. Don Mardo fue el fundador.