La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

jueves, 1 de noviembre de 2012

Julio de la Ossa y su Conjunto - La Colegiala


Julio Enrique De la Ossa Domínguez
"El Pequeño Gigante del Acordeón"
Rey Vallenato 1975


Nació en Chochó (Sucre) el 20 de julio de 1936. Hijo de Julio de la Ossa Álvarez y Elvira Domínguez Contreras, quien fallece cuando él tenía 2 años. Lo crió su abuela Andrea Álvarez.

Comenzó su vida musical  a los 17 años en la Banda Juvenil de Chochó como maraquero que hacía maromas. Trabajó como agricultor de tabaco y compró un burro con el que vendía agua en Sampués y Sincelejo. Ahorró y su abuela le completó para comprar un acordeón, un guacamayo de 2 teclados.    

Al inicio tocaba porros, fandango, cumbia, paseaitos  y algunos vallenatos que se escuchaban en su región. Le gustó el estilo de Alejo Durán, que influenció sus inicios.

Luego conoció a Calixto Ochoa cuando buscaba un técnico para su acordeón y le cambió el suyo por el dañado, con el que Calixto había grabado sus primeras canciones.

Su primera canción fue Carmencita,  dedicada a una paisana suya. Así comienza a darse conocer con canciones muy costumbristas y auténticas.

Se va con De la Barrera a Discos Curro de Cartagena y graba para Ecos "Mi vida es para ti", "El motetico", "En abarcas", de su autoría. Discos Fuentes lo vincula a su elenco entre  1960 y 1962, grabando con los consagrados  Corraleros de Majagual. De Discos Fuentes pasa a Discos Tropical y graba "La margentina", "Adiós María", "Linda sucreñita", "Miles de trabajos". Pasa a Codiscos y graba 16 temas en Alpha, luego a Sonolux y en el 68 en CBS.  Vuelve ese año a Discos Tropical y graba en co-autoría con Rubén Darío Salcedo "La colegiala".

Llega a Valledupar en 1963 invitado por Roberto “El turco” Pavajeau y Eduardo Mattos a quienes había conocido en galleras y se queda en esta ciudad donde aprendió a tocar vallenato, tenía 27 años.

Participó en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en 1969 por primera vez, queda tercero. Luego en  1972  (3º). 1973 (2º). 1974 (3º). Gana la corona como Rey Vallenato en  1975  a Ovidio Granados  y César Castro

Murió de diabetes  el 28 de septiembre de  1998 en  Montería a las 7 de la mañana y lo enterraron por su voluntad en Valledupar. 

Entre sus canciones están: "La colegiala", "Preso distinguido", "La pedigüeña", "Los payasos", "La ojona", "Novia ingrata", "Mi diosa", "Mi visita", "Mi ausencia", "Honda herida", "Chave", "Cariñito", "Las cartas", "Amores nuevos", "La coquetona", "Adiós María", "La margentina", "Me dominas", "El testamento", "Amores escondidos", "Orfelina", "Se fue María", "Amor divino", "La cita", "La compañía", "Me olvidó", "Puño molío", "El famoso", "Puya saramuya", "La segoviana", "Vivo enguayabado", "Padres corrompidos".




Julio de la Ossa y su Conjunto - La Colegiala

Temas:
01 La colegiala
02 Triste muy triste
03 Muchacha bonita
04 Ana querida
05 Paso llorando
06 El candado de Nicolasa
07 El famoso
08 La coquetona
09 Por qué eres así
10 Padres corrompidos
11 Bella cascada
12 Tu recompensa

La colegiala

No hay comentarios: