La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 26 de noviembre de 2012

Marimba Orquesta Checha y su India Maya Caballero - Exitos


... El sabor juvenil y bullanguero de La India Maya Caballero.


Marimba Orquesta Checha y su India Maya Caballero.

Nació en Guatemala en 1945, fundada por el maestro y compositor Bernardo Gálvez, quien falleció el 6 de enero de 1967, y desde entonces quedó a cargo de su hijo César Gálvez, conocido artísticamente como Checha.

Hijo de Bernardo Gálvez y Marta Navas. Checha, como lo llamaron en la farándula, estudió al principio con su señor padre y después ingresó al Conservatorio Nacional, donde, a pesar de no haber concluido la carrera, obtuvo sólidos conocimientos que le permitieron sustituir a su progenitor desde el día de su muerte, en la marimba que poseía y dirigía, causa por la cuál se vió precisado a interrumpir sus estudios, ya que el compromiso adquirido requería de su presencia permanente en el conjunto. La dirección de la marimba India Maya le d muchas satisfacciones y le proporamá, Me voy me voy, En la cumbre, El ruletero, El vendedor de periódicos, Las tostadas, Cuando un amor se va, Hermano San Simón, Papá tenías razón, entre otras.


CESAR AUGUSTO GALVEZ

Marimbista, trompetista, arreglista y compositor, nació en la ciudad de Guatemala el 17 de mayo de 1948. Lamentablemente falleció el 15 de noviembre de 2012 por complicaciones de una úlcera gástrica, según fuentes oficiales.

Hijo de Bernardo Gálvez y Marta Navas. Checha, como lo llamaron en la farándula, estudió al principio con su señor padre y después ingresó al Conservatorio Nacional, donde, a pesar de no haber concluido la carrera, obtuvo sólidos conocimientos que le permitieron sustituir a su progenitor desde el día de su muerte, en la marimba que poseía y dirigía, causa por la cuál se vió precisado a interrumpir sus estudios, ya que el compromiso adquirido requería de su presencia permanente en el conjunto. La dirección de la marimba India Maya le d muchas satisfacciones y le proporcionó los medios de subsistencia necesarios.

Viajó por México, los paises centroamericanos y varios Estados de los Estados Unidos, donde cosechó los más sonados triunfos y puso el nombre de Guatemala en muy alto sitial.

Durante su época de estudiante en el Conservatorio integró el coro que dirigía el Dr. Felipe de Jesús Ortega y la orquesta estudiantil. Recibió clases con los maestros Alfonso Colindres, Oscar Barrientos, Victor M. de la Cerda y Jorge Alvaro Sarmientos.

Grabó mucha música tanto de compositores nacionales como de extranjeros y fue merecedor de múltiples reconocimientos: diplomas, medallas, trofeos, el Disco de Plata, el Disco de Oro, la Marimba de Oro, la Dama de Plata y muchos más. Su marimba-orquesta India Maya, está considerada como una de las mejores intérpretes de música tropical. Tiene tres hermanos y, al igual que él, todos se han dedicado al arte musical.

Algunas de sus composiciones: "La Baciladora"; "La bola de Jaime": "Mi Carcachita"; "Celosa": "Flores para mamá"; "Las Tostadas"; etc.

Exitos:
01 El inglesito
02 Vamos pa' la cumbia
03 Cumbia árabe
04 La pollera colora
05 Gloria María
06 Coquito de agua
07 Danza negra
08 El gallo viudo
09 El paso del gansito
10 Tugurucutú
11 La boa
12 Nana Pancha
13 La rama
14 ¿Quién vale más?
15 Ligia
16 Los cocos
17 Al compás de las polleras
18 Cuando un amor se va
19 Melo, melo, melonero
20 Aquel amor

Recordemos a Checha con su inolvidable música.

No hay comentarios: