La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 29 de enero de 2018

Mujeres en la música caliente de México: Linda Vera

Linda Vera

Nace en la ciudad de México y es llamada la “Reyna de la Cumbia”. Entra a los entarimados, gracias a Carmen Rivero, quien le da la oportunidad como cantante, cuando ella instituye su conjunto tropical.

Hacedora de grandes éxitos en el ritmo de cumbia, se dice que ella fue la primera mujer en interpretar a nivel nacional primero y a nivel continental después, la popular canción del maestro colombiano Wilson Choperena (QEPD) "La pollera colorá", la cual resultó todo un suceso musical, un éxito sin precedentes en la industria del disco en este país y fuera de nuestras fronteras también.

Después con la misma agrupación de Carmen Rivero, conseguiría más éxitos, interpretando la cumbia colombiana al estilo mexicano, con temas como "Cartagenera", la "Cumbia del Sol", entre otros.

Viajó a Colombia, para grabar el disco que se titula: Yo me llamo Cumbia, donde es acompañada por la Orquesta del maestro Francisco Zumaqué, resultando todo un acontecimiento a nivel continental.


Probablemente, no se la ha valorado en toda su magnitud, ya que en un sinfín de ocasiones compartió créditos con la no menos talentosa Carmen Rivero, la fundadora de la agrupación.

También linda Vera, fue homenajeada por sus compañeros músicos del sector tropical del SUTM, en el año 2011, en el marco del 8avo. Reencuentro del Sector Tropical “Más Unidos que Nunca”, que se llevó a cabo en el gran Fórum del sur de la ciudad de México.

Hoy la recordamos con mucho cariño y con humildad rendimos un homenaje a su preciosa voz e inigualable talento.

Fuente: https://www.facebook.com/pg/Bestmusicmex/videos/

En la portada trasera del mencionado disco "Yo me llamo cumbia", los más destacados comentaristas musicólogos y arreglistas de Colombia, impresionados por la exquisita sensibilidad artística de Linda Vera, opinan:

"Oye tú, Linda Vera

La calidez de tu voz
desparramada en la playa
hace temblar al tambor,
la temblorosa maraca,
al pequeño llamador,
y hasta las flautas de pan
de las tierras colombianas
ya no cantan el dolor
de la cumbia desgarrada
desparramada en tu voz."
 

Antonio María Peñaloza
 

"Linda Vera... Una expresión vocal que nos reintegra a los principios fundamentales de la existencia, la raza y nuestra propia tierra."

Francisco Zumaqué Jr.

1 comentario:

Mario López dijo...

Sin duda, la voz de la mexicana Linda Vera, supera todas las espectativas en cuanto a la Cumbia se refiere, ya que el timbre de su voz, está que ni mandado hacer para interpretar este ritmo colombiano. Linda Vera dicho con todo respeto para los hermanos colombianos, es considerada la "REYNA DE LA CUMBIA".