La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

jueves, 25 de enero de 2018

Mujeres en la música caliente de México: Sonia López

Sonia López
 "La Chamaca de Oro"

Asminda Sonia López Valdez, nace en la Cd. de México, el 11 de enero de 1944.

Apodada La Chamaca de Oro, salta a la fama en el año 1961, a la vera de la Internacional Sonora Santanera de Don Carlos Colorado Vera (QEPD), con quienes realizó la grabación del popular disco azul, de la discografía de la Sonora, donde interpretó éxitos como: "La boa", "El ladrón", "Canela pura", "Mi caprichito", "El nido", "Pena negra", "Por un puñado de oro", entre otros.

Dueña de un timbre de voz envidiable, rápidamente se ganó al público mexicano y al año siguiente (1962) comenzó su carrera como solista, donde también tuvo grandes éxitos como: "Enemigos", "Castigo", "No me quieras tanto", etc.

Sin duda, Sonia López ha sido la inspiración de muchas cantantes de música tropical, quienes influenciadas por su estrella, han comenzado a labrar su propio sendero en la música. Hoy permanece en el retiro y sólo de vez en cuando sube a algún escenario, donde le rinden tributo a su trayectoria. Su último disco salió en el año 2000 y se llama “Alma Matancera”.

En entrevista que le realizó el periodista Juan Carlos Gutiérrez Monroy en septiembre del año 2001, Sonia se define como: “Una cantante totalmente del pueblo”.
Fuente: https://www.facebook.com/pg/Bestmusicmex/videos/

No hay comentarios: