La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

viernes, 26 de enero de 2018

Mujeres en la música caliente de México: Carmen Rivero

Carmen Rivero

En la década de los 60 México vio nacer a una estrella que iluminaría la escena musical a lo largo de más de cuatro décadas, su nombre Carmen Rivero, quien con su conocimiento, talento, carisma y belleza cautivara los escenarios.

Siendo también la primera mujer en dirigir una orquesta dentro de su género, de la mano de Fernando Z. Maldonado, con el apoyo de la CBS y con su inseparable y eterno esposo Manuel Díaz “Manzanita” (q.e.p.d.) lograron revolucionar la música tropical en México, trayendo a nuestra tierra, desde Colombia: la cumbia.

"La pollera colorá", "Cumbia del sol", "El pescador", "Cumbia de la medianoche", "Cumbia que te vas de ronda", "Navidad negra", fueron, entre otros, muchos de sus más grandes éxitos.

En los años 80 fue reconocida en el libro del Récord de Guinness como uno de los tres fenómenos musicales más grandes de los últimos tiempos, compartiendo créditos Sarita Montiel y "El último cuplé", Michael Jackson con "Thriller" y Carmen Rivero con "La pollera colorá".

En el año 2008, y ya bastante afectada por el mal que la aquejaba, recibió un merecido homenaje a su trayectoria musical de parte de sus compañeros músicos, en el marco del 4to. Reencuentro del Sector Tropical “Más Unidos que Nunca”, que se llevó a cabo en “El Gran Fórum”, situado al sur de la capital mexicana.

El 9 de agosto de 2011 muere Carmen Rivero, quien nos deja todo un legado musical en México. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de México y fueron sepultados el 11 de agosto en el Panteón Dolores junto a su amado esposo Manuel Díaz “Manzanita”.
Fuente: https://www.facebook.com/pg/Bestmusicmex/videos/

No hay comentarios: