La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

miércoles, 24 de enero de 2018

Mujeres en la música caliente de México: Toña La Negra

Toña La Negra

Entre diciembre del 2016 y enero del 2017, Luis Manuel Avila publicó en la Fan page de Best Music Records una serie de reportajes sobre las mujeres que han tenido una participación destacada en la música caliente de México, producto de una serie de investigaciones por él realizada. Por la gran importancia que tienen ellas en la historia de la música tropical de México y para que no se nos olviden o para conocerlas -según sea el caso del lector- y a manera de homenaje hacia ellas, republico aquí su trabajo.

Toña La Negra
 
Comienzo esta retrospectiva de las mujeres de la música caliente de México, con una de las intérpretes más importantes en la inserción de México en los ritmos afro caribeños.

María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, “Toña La Negra”, quién nació el 17 de octubre de 1912 en el barrio de La Huaca del puerto de Veracruz. Dueña de un timbre de voz especial, marca la entrada a este país del género son, rumba y bolero son. Alcanza la fama cuando es descubierta por Agustín Lara. Fue su hermano Manuel “El Negro” Peregrino quien la presentó con Agustín Lara en 1930, en ocasión de un homenaje al músico poeta:

"Canté para él con timidez, y al escuchar `Enamorada`, se quedó pasmado, fascinado diría yo. Enseguida comenzó a escribir para mí “Lamento jarocho”, la canción que significó mi entrada a la fama", comentaba María Antonia.

Gran trayectoria de esta cantante mexicana quién a lo largo de su carrera también cantó varios temas de otros compositores importantes de la época como: “El Jibarito” Rafael Hernández, Sindo Garay, Gonzalo Curiel, Ignacio Piñeiro, Pedro Flores y Andrés Eloy Blanco.

En sus últimos años, con visitas frecuentes a sus amistades y algunos malestares de salud, vivió casi retirada de fiestas y escenarios, hasta que un paro cardiaco terminó con la vida de esta gran sonera y bolerista. Hoy a más de dos décadas de haber dejado de existir, la recordamos como una de las pioneras mexicanas en el son.
Fuente: https://www.facebook.com/pg/Bestmusicmex/videos/

No hay comentarios: