La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

martes, 28 de marzo de 2017

María Grever

Mexicana, la autora más grande de Latinoamérica

María Grever

María Grever es una de las mujeres más extraordinarias e increíbles en la historia musical de México, fue una predestinada.

Durante un viaje que efectuaba, en un navío español, el matrimonio formado por Francisco de la Portilla y Julia Torres Palomar, el 16 de agosto de 1884, vio la luz primera en altamar una niña que llegó a ser la compositora más grande de América. Días después fue registrada en Lagos de Moreno, Jalisco, como María Joaquina de la Portilla y Torres; su padre era andaluz y su madre tapatía.

María compuso su primera obra musical a los nueve años, un villancico de navidad que hasta la actualidad se canta en España.

La artista se educó en México, España, Francia y otros países Europeos. Estudió piano con Claude Debussy y Franz Lehar y cantó con diversos profesores del viejo continente. Se afirma que su voz era bella y se parecía en color a la de la gran soprano María Barrientos, sin embargo sólo cantó en reuniones y veladas musicales particulares o familiares.

En 1916 contrajo matrimonio con León Grever, tiempo después María se quedó sola al irse a Europa su marido. Entonces empezó a componer sus bellas obras musicales.


Poco después el actor y tenor José Mojica empezó a cantar y grabar las canciones de María, destacando "Júrame", de manera tal que en poco tiempo se popularizó.

Así, con las interpretaciones de José Mojica, Juan Arvizu y Alfonso Ortiz Tirado, las canciones de María Grever empezaron a ser oídas en todos los continentes.

No existe quien al escuchar las canciones de María Grever, no haya sentido cierta asociación con algún momento de su vida. Algunos de los títulos de sus canciones son: "Alma mía", "Así", "Volveré", "Altiva", "Ola", "Cuando vuelva a tu lado", "Te quiero, dijiste", "Tú, tú y tú", "Por si no te vuelvo a ver", "Lamento gitano", "Qué dirás de mí", "Cobarde", "Bésame", "Labios rojos", "Tipi-ti-pi-tín" -que fue considerada por la Comisión de Compositores de Estados Unidos, como la canción más popular del mundo-, "Júrame", la plegaria a "La Virgen de Guadalupe" y la casi desconocida "Despedida", bellísima como todas sus más de 2000 composiciones (de las que publicó 873).


Desde 1920 María Grever musicalizó películas para la Paramount. En 1941 hizo arreglos de la obra musical "Viva O'Brien", estrenada en Broadway. En 1949 retornó a México y recibió la Medalla al Mérito Civil y presentó una serie de programas radiofónicos en la KEW, donde dirigió una orquesta de sesenta profesores. Luego retornó a Nueva York al lado de su hja, hijo y nietos; allá falleció el 15 de diciembre de 1951.

Cumpliendo su deseo, sus restos fueron traídos a México para ser sepultados.
Fuente: Tomado de Voces y Autores Mexicanos Inmortales Vol. I (1987), por Edmundo Arvizu en el disco María Grever: Sus Intérpretes.

Enseguida una selección de versiones instrumentales de algunos de sus grandes éxitos.
Te quiero, dijiste - Orquesta Latino Americana / Cuando vuelva a tu lado - Los Diplomáticos / Júrame - Orquesta Típica Tovar

No hay comentarios: