La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

viernes, 3 de marzo de 2017

La Marimba en el Soconusco

 
En las fincas cafetaleras del Soconusco, hacia 1890 las fiestas se hacían con marimbas de Guatemala. En Tapachula aparecen los primeros marimbistas de los cuales seguramente el más antiguo fue Matilde Feliciano quien compartía su musical actividad con la Marimba Torres, con la de Jenaro Pacheco, la de Erasmo Ramírez y posteriormente aparecen las marimbas de Esteban Lavariega, Humberto Guzmán, Conrado Garibay y la de Los hermanos Solís.

A principios de 1900 hubo aquí una marimba muy especial y tal vez la que más se acercaba a la marimba africana original: Se le conocía como La Marimba Más Que Sella, porque cuando se trataba de organizar un baile o una fiesta y no encontraban ningún otro conjunto marimbìstico, se resignaban a recurrir a la marimba más que sella, es decir, aunque sea esa...

En la costa de Chiapas hubo marimbas excelentes y de reconocido prestigio, sobre todo en Tonalá, Arriaga y Huixtla.
 
En Tonalá, fueron famosos Los hamaqueros, marimbistas por afición y hacedores de hamacas de profesión y La virreinal del maestro Tejeda. En Huixtla llena toda una época la marimba El alma de Huixtla del maestro Emigdio de Aquino, rival de la marimba de Los Chatos y muchas veces hubo reñidos mano a mano entre ambos conjuntos marimbísticos, tanto en Tapachula como en Huixtla. En Escuintla El alma de Escuintla del maestro Rodolfo Ochoa, en Pueblo Nuevo Comaltitlán fueron famosas la marimba de "Peinado", apodo del maestro Gustavo Jiménez Chanona, y la de "Don Chepe" del maestro José Álvarez Lorenzana, y aún se deleita Tapachula con las marimbas La Perla del maestro Danilo Gutiérrez, la de Los hermanos Rosales y El Eco de La Corona de Víctor Betanzos.
 
La tradición de la marimba en Tapachula la conservan las pequeñas marimbas callejeras, que se escuchan a toda hora en la zona centro de la ciudad y en cualquier colonia, a estas marimbas el ingenio popular las ha bautizado como “sobaqueras”, por aquello de su tamaño, que dicen que se pueden cargar debajo de la axila.

Pero la marimba más famosa en Tapachula fue la de Gregorio "El Chato" Ortiz.
 
Nació el 14 de agosto de 1894 en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Fue hijo de los señores Melesio Ortiz Rosales y Virginia Ortiz, originarios de Oaxaca. El joven Gregorio a quien desde niño le decían cariñosamente chato, se enamoró de la música escuchando a su hermano Patrocinio "El Pichi", que era un consumado músico ya que interpretaba con maestría la marimba; por lo que desde la edad de 10 años empezó a tocar la marimba, subido en un banquito ya que no alcanzaba bien el teclado. Cuando ya tenía 20 años de edad formó su propio conjunto musical para lo cual invitó a otros marimbistas ya conocidos en Tapachula que fueron su hermano Patrocinio, Eusebio Torres, Melquíades Flores y Raúl López. Así nació en 1914 la marimba de Los Chatos, donde el único y verdadero chato era Goyo y fue su hermano Patrocinio quien se encargó de la dirección de este conjunto.


La marimba de “Los Chatos” fue además la primera marimba de Tapachula que interpretó música clásica y semi-clásica.
 
En 1920 asistió a la ciudad de México para amenizar la toma de posesión del Presidente de la República Gral. Álvaro Obregón y en esa ocasión dio una serie de audiciones y por algún tiempo se quedaron en la capital contratados para tocar en el famoso centro nocturno Salón México. Posteriormente, nuevamente se presentan en Palacio Nacional para actuar ante el Presidente Gral. Plutarco Elías Calles y en varias ocasiones son invitados a la ciudad de México para amenizar las festividades de la Presidencia de la República en los años de 1924-1928.

La marimba de Los Chatos amenizaba las funciones del extinto cine Figueroa. En el interior del teatro ejecutaba la música para las películas cuando el cine era mudo; melodías como Guillermo Tell, Rapsodia Húngara 1 y 2; Poeta y Campesino, Caballería Ligera, Club Verde, Las Bodas de Luis Alonso, etc.

Hacia 1924 pasaron por Tapachula los integrantes de la marimba guatemalteca Hermanos Hurtado quienes se dirigían a los Estados Unidos en gira artística y tuvieron la oportunidad de escuchar tocar al maestro "Chato" Ortiz. Impresionados por su habilidad y gran categoría de ejecución, lo invitaron a que los acompañara en esta gira, "El Chato" aceptó la invitación y firmó un contrato con este conjunto guatemalteco.

A partir de 1941 fueron integrantes del conjunto los maestros Wenceslao Labias, David Hurtado, Silvestre Ramírez y Rafael López García, autor de la primorosa canción, himno simbólico de esta Perla del Soconusco, intitulada Tapachula, la cual se estrenó el 28 de agosto de año 1941.

El 4 de noviembre de 1943 pasó por Tapachula rumbo a Sudamérica el Director de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, el Ruso-Norteamericano Leopoldo Stokowsky. Allí se enteró que en esta ciudad existía un conjunto marimbístico de calidad y le llevaron la marimba de Los Hermanos Ortiz que tocaron con inspiración y maestrías, no solamente música popular sino también varias oberturas y sonatas, con lo cual impresionó al director visitante de tal manera que este introdujo la marimba como un instrumento más en la Orquesta Sinfónica de Filadelfia.

En 1974 el H. Ayuntamiento presidido por don Ricardo Naumann Escobar y por instancias de los periódicos Diario del Sur y Lunes Gráfico, rinden homenaje al conjunto Los Chatos por cumplir 60 años de vida musical, otorgándoles una presea de oro y un pergamino.
 
El 27 de Junio de 1977 a los 83 años de edad muere el maestro Gregorio "El Chato" Ortiz. 
 
Finalmente, en 1992 por nstrucciones del Presidente Municipal Lic. Norberto De Gyves Córdova se creó el conjunto marimbístico municipal.
Fuente: Presencia de la marimba en el Soconusco, por José Galdámez Rivera, publicación en internet.

No hay comentarios: