La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 20 de marzo de 2017

¡Hey, familia...!

El origen de este famoso grito, parte de la identidad del mundo del danzón, es atribuido al cubano Tiburcio Hernández, Babuco.

Babuco, sastre de oficio, llegó a México como parte integrante de la banda de un circo, donde él tocaba los timbales. Hasta ese momento, quien se los cargaba era Acerina.

Para la inauguración del Salón México, Babuco fue traído de Veracruz -pues ya tenía su danzonera-, y junto con él llegó su grito de "¡Hey, familia...!". Este grito fue posteriormente tomado por el Chato, maestro de ceremonias del Marro -así conocido también el Salón México-, quien lo dedicaba a sus amigos o a las personalidades que se encontraban presentes: "¡Hey, familia, danzón dedicado al Kid Azteca y amigos que lo acompañan!".

Acerina, siendo muy joven fungía en este grupo como «secre» -llevando instrumentos y papeleta- y, con certeza, haciendo pininos con los timbales.

Puede decirse que la «primera danzonera» mexicana fue precisamente la de Babuco, que Intervino en los años veinte en la inauguración del Salón México y también llegó a tocar en el Salón Colonia, El Pirata y El Azteca.
Fuente: Gonzalo Martré, en Rumberos de ayer, músicos cubanos en México (1930 - 1950).

El premio gordo - Orquesta Babuco

No hay comentarios: