La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 8 de agosto de 2016

Luna de Xelajú

 


Siendo adolescente, y a ritmo de cumbia, fue la primera vez que recuerdo haber escuchado una bella canción llamada Luna de Xelajú y la cantaba Lyla con su Conjunto Tropical Perla del Mar, un grupo originario de mi natal Monterrey. Con el transcurrir de los años la he escuchado en la voz de otros cantantes y también en diferentes versiones instrumentales; su letra es hermosa (con modificaciones mínimas) y dice así:

Luna gardenia de plata
que en mi serenata te vuelves canción,
tú que me viste cantando
me ves hoy llorando mi desilusión.

Calles bañadas de luna
que fueron la cuna de mi juventud,
vengo a cantarle a mi amada:
la luna plateada... Luna de Xelajú.

Luna de Xelajú,
que supiste alumbrar
en mis noches de pena
por una morena de dulce mirar.

Luna de Xelajú,
me diste inspiración,
la canción que hoy te canto
regada con llanto de mi corazón.

En mi vida no habrá
más cariño que tú,
porque no eres ingrata,
mi luna de plata... Luna de Xelajú.

Luna que me alumbró
en mis noches de amor,
y hoy consuelas la pena
por una morena que me abandonó.


Su autor es el guatemalteco Paco Pérez y para muchos es como el segundo himno de su país.


Francisco Pérez Muñoz


Compositor, cantante y guitarrista guatemalteco, nació el 25 de abril de 1917 en Huehuetenango, pero creció en Quetzaltenango. Es el autor de la reconocida canción Luna de Xelajú.

El artista debutó como cantante en el teatro municipal de Quetzaltenango en 1935. Acompañó a Juan Sandoval al piano y años más tarde formó un trío junto a Manolo Rosales y José Luis Álvarez, llamado El Trío Quezaltecos.

Su famosa canción Luna de Xelajú comenzó a sonar después de que Pérez Muñoz participara en un concurso de canto y lograra el tercer lugar.

En 1944, el artista fue parte del equipo de trabajo de la Radio Nacional TGW, creó el personaje Ciriaco, el cual participó en el programa La Tremenda Corte.

La otra fase del artista fue la actuación, tuvo un lugar en la película El Sombrerón y además un papel importante en la comedia Un loteriazo en plena crisis.

Su fama

La vida de Pérez Muñoz se detuvo en 1951 después de que fue víctima mortal de un accidente aéreo junto a otros artistas, mientras realizaban un viaje a Petén.

Sin embargo, en su legado dejó canciones que lo hicieron famoso como Chichicastenango, Arrepentimiento, Nenita, Patoja Linda Tszanjuyu.
Fuente: http://mundochapin.com/2014/12/francisco-perez-munoz-musico-y-compositor/25593/

Historia de Luna de Xelajú. Origen de la famosa melodía.





Fue compuesta por Francisco “Paco” Pérez en la década de los 40 y cuenta la leyenda que este huehueteco se enamoró de Eugenia Cohen, una ilustre dama de origen judío, con quien no pudo hacer vida y tener una familia, por el rechazo de los padres a dicha relación y de allí nació la inspiración.

Las estrechas calles empedradas de Quetzaltenango iluminada por la luna, por las que caminó y ese amor que no fructificó le dieron inspiración para escribir Luna de Xelajú allá por el año de 1935.
Fuentes: http://www.soy502.com/articulo/segundo-himno-guate-mala-sus-mas-100-versiones, https://visitaxela.wordpress.com/2016/05/04/centenario-del-nacimiento-de-paco-perez/

Con Lyla y su Tropical Perla del Mar:

Luna de Xelajú - Lyla y su Tropical Perla del Mar

La canción con su autor Paco Pérez:

No hay comentarios: