La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 8 de febrero de 2016

La cañaguatera, historia de la obra máxima de Isaac Carrillo


El maestro Isaac Carrillo y su paseo cumbre en el vallenato
 "En El Cañaguate está su martirio"


 "¡Claro que es real, y la mujer está viva!", exclama Isaac Carrillo 'Tijito', con el tono subido y los ojos abiertos. Dice él que la historia de La cañaguatera -su paseo cumbre en la música vallenata- es real y que se la compuso a una muchacha de baja estatura, bella y sensual que vivía en El Cañaguate, tradicional barrio de Valledupar, entonces perteneciente al Viejo Magdalena.

"Se llama Dubis Guillén, y en aquellos tiempos en los que fui atrapado por sus encantos, tenía una luenga cabellera cual cascada de azabache", recuerda el menudo compositor guajiro con pausa, como escogiendo cada una de las palabras.

Agrega que tuvo un amorío con ella, por allá a comienzos de 1967. Un año después, sin explicación ninguna, la mujer se marchó a Venezuela y 'lo dejó viendo un chispero'. Tardó varios años para volver a saber de ella.

"Me dejó adolorido, pues la verdad yo estaba lo que se dice 'encoñado' y tenía la firme intención de establecer una relación seria con ella, que era madre soltera en esa época. En todo caso, su recuerdo me inspiró a componerle La cañaguatera, en 1968".

Por esos días, Alfredo Gutiérrez, a la sazón la gran figura del acordeón del país, llegó a Valledupar, y 'Tijito' lo buscó, lo encontró y le mostró la canción.

"Vea maestro, aquí tiene este numerito. Mire a ver si le gusta", le dijo.

Al cabo de unas semanas el tema salió a la luz y se convirtió en éxito. Todavía es la hora que suena y sigue cautivando a las nuevas generaciones.




¿Y qué pasó con Dubis?

Casi un lustro después, Dubis Guillén, La cañaguatera, regresó al Valle, y habló durante algunos minutos con 'Tijito'. Le dijo que se sentía halagada por la canción, que estaba comprometida. Se despidieron. Nunca más han vuelto a verse.

La obra de Isaac Carrillo está condensada en un centenar de canciones, pero aclara que su tema bandera es La cañaguatera.

Le han hecho varias versiones, entre las que destacan las de Eliseo Herrera con Los Corraleros de Majagual, y la de Carlos Vives con La Provincia.

De la autoría de Carrillo sobresalen Diez de enero, también interpretado por Alfredo Gutiérrez; Negrita linda, por Diomedes Díaz; Los guayabales, por Poncho Zuleta; De flor en flor, por Jorge Oñate, y Las mujeres, por Iván Villazón.

Isaac Carrillo vive en unión lire con una arjonera llamada María Eugenia Vásquez. "Ella es divorciada, con dos hijos, y yo soy divorciado, con 10. Subsisto de una pensión de Sayco y de un vehículo que realiza volteo de carbón. Sigo componiendo con el mismo entusiasmo del primer día", agrega.

En la música vallenata no puede faltar La cañaguatera. Es un paseo que trascendió por su historia, por su cadencia y por los bajos del acordeón.

La letra de ese alegre paseo.

Te juro que yo sin ti
estoy acabao,
como estoy enamorao
te alejas de mi.
(bis)

A pesar de que eres buena
me dejas por pobre,
como soy un hombre noble
yo sufro las penas.
(bis)


Coro:
En el Cañaguate
está mi martirio,
(bis)
negra por qué me olvidaste
si yo no te olvido.
(bis)


No dejes que yo me muera
diciendo tu nombre,
porque las cañaguateras
matan a los hombres.
(bis)

Cómo sufro yo me quejo,
tu amor me condena
cuando cruces la frontera
y te marches lejos.
(bis)

Coro:
Qué pena tan grande
perdí la razón,
(bis)
porque allá en el Cañaguate
dejé el corazón
(bis)

¿Y qué es el cañaguate?


Así como el Matarratón lo es para Barranquilla, el Cañaguate es el árbol insigne de Valledupar. Está intrínsecamente ligado al diario vivir de los ciudadanos. Su tronco es recto, delgado y fuerte. Sus flores amarillas que despliega en el verano constituyen sus principales características.

El fruto del Cañaguate es una vaina larga y enroscada en la que vienen las semillas. Es un árbol que es devastado por el hombre para la fabricación de muebles.

En su honor se fundó, en el Valle, El Cañaguate, uno de los barrios de mayor tradición. Está ubicado en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza Principal.


Para recordar

'Tijito' se considera un vallenato por adopción. Isaac Carrillo nació en San Juan del Cesar el 3 de julio de 1937. Vivió ahí hasta los 27 años. Lleva casi medio siglo residiendo en Valledupar.
 
"Entre las joyas del folklor vallenato no puede faltar 'La cañaguatera' de Isaac Carrillo", Julio Oñate.

"Isaac Carrillo le llevó 'La cañaguatera' a Alfredo Gutiérrez, en 1968, atraído por su fama de gran acordeonero".

"Esa es una canción infaltable en mi repertorio. Casi siempre la interpreto en el inicio de mis conciertos". Alfredo Gutiérrez.

Según 'Tijito', nadie ha cantado mejor 'La cañaguatera' que Alfredo Gutiérrez. "Su vocalización es única".

El Long Play original. La cañaguatera le dió el título a la segunda producción discográfica de Alfredo Gutiérrez en el sello Costeño de Codiscos. Salió al mercado en el segundo semestre de 1968. El LP incluyó 12 canciones. Para los coleccionistas musicales este es un disco de inmenso valor.

Peter Manjarrés cantó en vivo 'La cañaguatera'. Ocurrió en una discoteca en Bogotá, y lo acompañó Alfredo Gutiérrez con su acordeón. Los dos se sobraron. El video está en youtube.
Fuente: Diario Al Día, domingo 30 de septiembre de 2012. 

La cañaguatera - Alfredo Gutiérrez

No hay comentarios: