La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 15 de febrero de 2016

Combo Los Galleros - Combo Los Galleros


Combo Los Galleros

Una de las más importantes épocas doradas en Discos Fuentes se vivió durante la década de los sesenta. Orquestas como La Sonora Dinamita, Los Corraleros de Majagual y muchas otras se imponían internacionalmente y también se ensayaban nuevas construcciones orquestales que de la mano del folclor costeño también triunfaron y conquistaron el corazón de multitudinarios públicos. Uno de ellos fue el Combo Los Galleros, que pisó fuerte en los peldaños de la fama con su primera producción musical de 1963.

Para algunos de los que participaron en la creación de estas nuevas formaciones orquestales, el Combo Los Galleros fue un subproducto de Los Corraleros de Majagual, en el cual participaron activamente artistas de la talla de Julián Díaz, Abraham Núñez y Kike Bonfante.

La historia escrita también refiere que a ellos se les unió el compositor Antolín Lenes, el también compositor, instrumentista e intérprete Pablo Flórez y la inigualable voz de la invidente Lucy González, de quien se cuenta inició sus primeras grabaciones en las filas de esta agrupación. Estos tres últimos artistas, se convertirían en la base principal de otra importante agrupación, La Sonora Cienaguera.

Antolín Lenes

Antolín Lenes, nació en Cienaga de Oro y gozó de inmensa popularidad, gracias a éxitos como Sonia, Las vueltas de Pello y Roberto Ruiz. Murió el 17 de abril de 1976. La voz de Lucy González -La Cieguita-, fue el complemento ideal para el éxito de sus producciones.

Pablo Flórez

Pablo Flórez, compositor e intérprete conocido como El Poeta del Sinú, nació en Ciénaga de Oro, en 1927.

Sus actividades artísticas las inició en orquestas de Sincelejo y Montería como baterista. Luego trabajó como percusionista en Discos Fuentes y grabó con Pedro Laza y sus Pelayeros, con Francisco Zumaqué, con La Sonora Cordobesa y con los Hermanos Martelo.

Brilló como compositor gracias a éxitos como Tan lejos de ti, La aventurera, Los sabores del porro, La muerte de María Varilla, Tres clarinetes, Ojos turcos, Rosas de la tarde, El entierro de Pablo Flórez, y El dolor de María.

En 1963 grabó, como intérprete, para La Sonora Cienaguera y para el Combo Los Galleros. Falleció en 2011.

Lucy González

Lucy González, como artísticamente se le conoció, fue una de las grandes intérpretes del folclor costeño. Oriunda de Ciénaga de Oro, nació el 14 de septiembre de 1933.

Su debut como cantante lo hizo a los trece años en esta agrupación. En su repertorio cabe destacar temas como La tabaquera, Sonia, La aventurera, La ciroma, El tabaco mascao y El polvorete –por el éxito de este tema se le impuso el título de La Reina del Polvorete–.

También llamada La Ciega de Oro, en el radio teatro de Radio Libertad y en diferentes escenarios de Barranquilla, Lucy González hizo presencia demostrando sus dotes artísticas. Lo que Dios le quitó en visión se lo dió en la voz.

Lucy González Bedoya, falleció a los 69 años de edad y con ella se fue una voz visionaria a pesar de su invidencia natural.

El Combo Los Galleros lanzó su primera producción musical en 1963 y en el mismo año presentó un segundo álbum musical. Los repertorios estuvieron protagonizados por inolvidables gaitas, cumbias, merengues, fandangos, porros; en síntesis, todo lo grande del folclor tropical de la costa Atlántica colombiana. Para 1964 incursionaron en la producción de mosaicos, también en la línea tropical, y con estas tres producciones se posicionaron como un grupo de verdadera jerarquía en el universo del folclor costeño.
Fuente: Discos Fuentes

Combo Los Galleros – Combo Los Galleros

Temas:
01 Tabaco mascao   
02 Compae Rafa   
03 Pa' que te piques   
04 Trago doble   
05 Palo prieto   
06 Maria Marzola   
07 Suena la timba   
08 Vamos a la playa   
09 El negro Mestra   
10 Porro viejo   
11 El brujo   
12 Juan Almanza

 Tabaco mascao

No hay comentarios: