La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

domingo, 7 de febrero de 2016

Beatriz Murillo - Noche en el Caribe



Beatriz Murillo

Es una pianista mexicana que destacó en la música popular de los años cuarentas y cincuentas del siglo pasado.

Infortunadamente, no existe mayor información de ella en la red. Lo poco que reseña la portada trasera del disco Noche en el Caribe es realmente nada:

"Una de las artistas más destacadas en nuestro medio es la pianista Beatriz Murillo. Poseedora de una gran sensibilidad y sólida técnica ha captado el mensaje de la música popular y la ha elevado a una categoría que sólo puede tener cuando es sentida y expresada magistralmente. El extraordinario oficio pianístico de Beatriz Murillo es un detalle significativo para reconocerla dentro de los músicos famosos nacionales como un verdadero valor difícilmente comparable. En forma especial, ella sabe concebir la sinuosa línea de la música tropical. Esa música que tiene un carácter peculiar y un vigoroso colorido. Esa música que, en increíble amalgama, mezcla los aromas del mar y el cimbrar de las palmas reales con un ritmo poderoso y sensual que tiene sus orígenes en el más primitivo y vital movimiento de danza. La música del trópico, en la actualidad, es más elaborada y compleja. Muchas influencias han concurrido en ella y lejos de deformarla, le han prestado nuvos argumentos para su evolución y le han conquistado un lugar cosmopolita. Beatriz murillo no se aparta de la tradicional interpretación de los ritmos tropicales al imprimir su propia y definida personalidad en sus versiones. Con su piano y su conjunto rítmico, hace de cada una de las piezas un vivo ejemplo del ambiente predominante y del color propio del país donde han sido creadas. Escuchando podemos comprobar los razgos precisos del bolero, el trazo voluptuoso de la samba y de toda esta breve y hermosa guía tropical."

En su LP Para enamorados se menciona:

"De ese conjunto (de Beatriz Murillo) forma parte, también, el director, arreglista y extraordinario contrabajista Víctor Manuel Pazos, su esposo, músico destacado y notable por muchos conceptos. 'La pareja musical de México', así se denomina cariñosamente a estos dos artistas relevantes que ocupan, por sus muchos merecimientos, un lugar prominente en nuestro mundo musical y radiofónico y a quienes admiran cientos de miles de aficionados al bello género de música que ellos cultivan con tanta maestría."

Beatriz Murillo - Noche en el Caribe




Lamento borincano

No hay comentarios: