La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

sábado, 20 de febrero de 2016

Don Medardo y sus Players - Suena Medardo


Don Medardo y sus Players

La Orquesta Don Medardo y sus Players surge en 1967, irrumpiendo musicalmente en toda la sociedad ecuatoriana y proyectándose en el ambiente artístico internacional, marcando un hito insuperable dentro de la historia de las orquestas nacionales con noventa y cinco trabajos discográficos, un verdadero récord de grabaciones en Ecuador y Latinoamérica, con innumerables giras internacionales por varios países de América y Europa.

Es así que el once de noviembre del sesenta y siete el maestro Medardo decide formar por primera vez una orquesta distinta a las anteriores bautizándola con su nombre, Don Medardo y sus Player´s; y, con Gustavo Velásquez como vocalista, la joven agrupación musical causó furor en el ambiente musical ecuatoriano de la época, comenzando a grabar dos long plays por año para satisfacción de su público y fanaticada.


El éxito de las grabaciones ha sido la constante de la orquesta, temas ecuatorianos como “El Aguacerito”, “Me voy pa’ mi pueblo”, “Cumbia Chonera”, “Mamporera Ecuatoriana”, “Mosaico Manabita”, etc., han constituido record en ventas. Solamente con el éxito alcanzado con el tema “El Aguacerito” grabado en 1973 la orquesta se hizo acreedora al Disco de Oro por la compañía discográfica Remo Records de la ciudad de Nueva York y Disco de Platino por la empresa fonográfica Fadisa del Ecuador al haber obtenido record de ventas en el mercado nacional.

La orquesta Don Medardo y sus Player´s se ha hecho acreedora durante su trayectoria artística a innumerables reconocimientos de Honor al Mérito, trofeos, medallas, diplomas y otros galardones en los diferentes países que ha visitado, otorgados por las diferentes instituciones nacionales e internacionales.


En el año de 1974, Don Medardo decide incluir metales en la orquesta (trompetas y trombones) dándole un giro a la agrupación y convirtiéndola en la tremenda orquesta que creció en popularidad siendo la preferida en todos los rincones de la patria y del exterior.

EL CLAN LUZURIAGA

A partir del año 1978, la nueva generación Luzuriaga comienza a integrar la orquesta: Miguel Ángel Luzuriaga Zurita a los dieciséis años de edad ingresa tocando el saxofón y clarinete. En el año de 1979 ingresa a la orquesta Marcelo Luzuriaga Zurita (El Maestro) tocando trombón y convirtiéndose luego en cantante principal. En 1980 ingresa Mauricio A. Luzuriaga Zurita a sus catorce años de edad tocando el bongó, güiro y campana, y en el transcurso de un año catalogándose como el rey de los timbales y la batería.

En la actualidad contamos con el valioso aporte de Daniel Luzuriaga Vera (hijo de Mauricio), convirtiéndose así en la tercera generación de esta familia de artistas ecuatorianos. Cabe mencionar que todos los hermanos que forman el Clan Luzuriaga tienen la virtud de ser polifacéticos en la música al interpretar diferentes instrumentos musicales, todos ellos formados en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, lo que hace de la orquesta “Don Medardo y sus Player´s” la primerísima del Ecuador por su profesionalismo, e interpretando en vivo los diferentes ritmos tropicales, nacionales e internacionales.


La orquesta se siente complacida de haber compartido durante su trayectoria artística con prestigiosos artistas, músicos, cantantes y arreglistas musicales a quienes brinda merecido reconocimiento por su valiosa participación a lo largo de estas cuatro décadas de trabajo, arte y superación.

A los cantantes:

Gustavo Velásquez, extraordinario cantante ecuatoriano, multifacético y fundador de la orquesta. Kiko Fuentes (Perú); Joe Arroyo (Colombia), May González (Colombia), a nuestro querido y recordado Pepe Reyes, Edgar “Cepillín” Barragán, Marcelo Peñaherrera, Fernando “Chévere” Zubiría, Fabián Mendoza, Cristian Silverio, Gerardo Espinoza, Erick Ibarra…

A los músicos:

Lucho Gordón (saxofonista, fundador), Hernán Martínez (percusionista, fundador), Jorge Valarezo (percusionista, fundador), Alfredito Linares (pianista-Perú), Guillermo Lasso (saxofonista-Colombia), Roberto Rojas (trompetista-Perú), Fabián Ortiz (bajista y pianista), Mauricio Flores (trompetista); y, al Dr. Rodrigo Saltos “El Gato”, por su valioso aporte en las grabaciones de música ecuatoriana.

Y a los arreglistas musicales:

Andrés de Colbert (Perú) y Enrique Aguilar (Colombia), estos dos gigantes de la música latinoamericana, quienes con su talento y virtuosismo enriquecieron la trayectoria musical de nuestra orquesta. Que Dios los tenga en su Gloria.
Fuente: página en Facebook de Don Medardo y sus Players.

Don Medardo y sus Players - Suena Medardo
 (imagen referencial)

Temas:
01 Cumbia chonera
02 La colegiala
03 La novia
04 La revancha
05 Amargo y dulce
06 Sin sangre en las venas
07 La casa de Fernando
08 La misma vaina
09 Remolinos
10 Vagabundo
11 Adonai
12 Dale al bombo
13 Imelda
14 Beso a beso
15 Salvemos nuestro amor

Dale al bombo

http://memoriatropical.fororama.com/

No hay comentarios: