La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

miércoles, 23 de marzo de 2011

Sonidero Duéñez

Gabriel Duéñezel sonidero más reconocido de Monterrey.

Un video donde nos cuenta parte de su historia como sonidero en Monterrey. Es un pequeño reconocimiento a su labor en pro de la difusión de la música tropical en nuestra región.




Artículo referente a Gabriel Duéñez en la raíz del glifo, por Guillermo Jaramillo Torres.

Tras el sonido de la gaita: El sonidero Gabriel Duéñez


Duéñez, una institución en la “colombia” de la Indepe (Foto: Blog Memoria Tropical)
Recibió el reconocimiento que el Conarte le hizo hace poco como una de las personas más significativas de la Colonia Independencia, pero en el semblante de Gabriel Dueñez Reyes las cosas estaban tristes, pues considera que han desaparecido lossonideros.
“Era muy difícil, antes no había música de Colombia en Monterrey. Nosotros ahí en las discotecas le buscábamos uno que otro que llegaba, pero los buenos discos los trajimos de Houston, mi hermano Manuel me mandaba paquetes. A veces íbamos al Distrito Federal, discos de 300 o 400 pesos. Es una música muy cara, y no cualquiera la puede adquirir”.
Para Don Gabriel, definitivamente las cosas no son como antes, pues ahora la piratería ha arrasado con lossonideros, incluso el Internet los ha desplazado.
“Nosotros los sonideros sí sufrimos mucho para adquirir la música. Era puro disco caro de hasta 500 pesos, y ahí los tenemos, a los que nos gusta la música. Todavía los tenemos, son dos estantes llenos y se ven bien bonitos”.
Los primeros materiales que consiguieron fueron de Los Corraleros o de Andrés Landero, el rey de la gaita. Cuando entró la música colombiana en Monterrey Los Corraleros estaban en la cumbre de su carrera, y fue como los sonideros aprovecharon para dar a conocer esta música mediante bailes.
“Esta música tiene mensaje, una letra bien bonita. Si uno escucha los paseos se les encuentran mensajes, todos llevan mensajes. La chota no cae, pues uno está comprando el LP, es un disco original que a uno le cuesta. Es mi colección de discos, nadie me los va a quitar, es un tesoro que yo tengo ahí. Será de mis hijos cuando yo falte, es una herencia”.
Un sonido constaba de un amplificador Axxon con su trompeta y su waffle con sus bocinas de 12 pulgadas. Con este instrumento, el sonidero se hacía de presencia en fiestas de quinceaños y barriadas.
“A veces uno cobraba 8 pesos o 10 pesos, y si toda la noche estabas te ganabas unos 120 pesos de aquellos. Se sufre mucho pues primeramente para mantener lo de la música hay que estar al corriente de lo que está saliendo hasta hoy mismo, disco que sale hay que tenerlo si no, no eres sonidero”.
Para Dueñez Reyes, la música vallenata es muy hermosa y difiere con la gente que la considera “música de pandilleros”.
“Es gente que no sabe, ni lee la letra ni nada. Confunden algo que es música, según los que no les gusta esta música, que es para drogadictos y no es cierto, pues esta música tiene mucho mensaje”. http://raizdelglifo.wordpress.com/2011/01/03/tras-el-sonido-de-la-gaita/#more-1638
Muchas gracias Gabriel... A ti y a todos los sonideros de la vieja guardia de Monterrey.

No hay comentarios: