La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

viernes, 1 de febrero de 2019

Oye la rumba - Miguel Matamoros

Miguel Matamoros

Miguel Matamoros nació en Santiago de Cuba en 1894 y murió en 1971. Desempeñó diversos oficios mientras se iba adentrando en el aprendizaje de la guitarra, su fiel compañera desde que tenía 8 años, y el cultivo de su voz. Fue un músico natural, espontáneo e intuitivo, y destacó como compositor y guitarrista.

Su primera experiencia artística fue con Trino Martinelli, con quien formó un dúo.

En 1924 viaja a La Habana con el Trío Oriental, integrado junto a Rafael Cueto y Miguel Bisbé, y actuando en los teatros Campoamor y Actualidades. Un año más tarde forma el legendario Trío Matamoros junto a Siro Rodríguez y Rafael Cueto. Esta agrupación marcó un estilo propio que con el tiempo que con el tiempo se le llamó bolero son, entre los que destacan "Lágrimas negras", "Juramento", "Reclamo místico", "Mariposita de primavera", "Mientes", "Triste muy triste", "Olvido", "Mamá son de la loma", "El que siembra su maíz", "Que te están mirando", "Alegre conga", entre otros.

Su consagración artística se produjo con la publicación de varias grabaciones realizadas en Nueva Yersey, y la grabación de varios discos en Nueva York para la discográfica RCA Víctor. Uno de los mayores éxitos lo logró en México.

La actividad artística del Trío Matamoros duró hasta 1961.

Tuvo una gran contribución al desarrollo del son cubano, ritmo procedente del campo y de las regiones orientales de Cuba, en contraposición al bolero y otros ritmos originarios de La Habana.

Autor de números clásicos como: "Son de la loma", "Lágrimas negras" y "Besos discretos", Miguel Matamoros fue uno de los músicos cubanos más influyentes y populares de las décadas del 20 y del 30 del siglo pasado.
Fuente: Internet.

Aquí una rumba clásica de Miguel Matamoros con su Cuarteto Maisí y con la actuación especial de la cantante Juana María Casa "La Mariposa", disfrútela.

Oye la rumba - Miguel Matamoros

No hay comentarios: