La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

miércoles, 13 de febrero de 2019

Enamorado - Grupo Amaya

Grupo Amaya

De los primeros en tocar vallenato y cumbia colombiana a la usanza tradicional es este conjunto musical afamado de la colonia Independencia, en Monterrey, N.L., México.

Es de Héctor Amaya Sánchez, quien nació el 9 de marzo de 1960 y es el líder, compositor y arreglista musical del grupo que lleva su apellido. Él creció en el barrio de 16 de Septiembre y Coahuila, y a los doce años se cambió a la calle 2 de Abril.

Cuenta Héctor: "nos reuníamos en la esquina de la casa a tocar la guitarra y entonar canciones en compañía de los amigos del barrio, luego seguíamos reuniéndonos pero para dar serenatas. A partir de entonces nos sentimos con capacidad para agruparnos, fue así que nació el conjunto musical Amaya y comenzamos seriamente a tocar en fiestas familiares, quince años, y otros." Héctor, a los dieciséis o diecisiete años grabó su primer disco, fue por el año de 1978.

En 1979 salieron de gira por los Estados Unidos durante treinta días, visitando Dallas, Fort Worth, San Antonio, Austin, Laredo y otras ciudades.

Comenta Héctor: "mis hermanos Eduardo Javier, Rivelino y Rodolfo participaron en las primeras etapas del grupo, así como Francisco Javier Hernández y Jesús Antonio Ramírez, quienes fueron los elementos originales, aparte de Chapa Fidencio y un servidor, que aún permanecemos en la Organización Amaya." Actualmente el grupo sigue trabajando y haciendo grabaciones. Prosigue Héctor: "hemos grabado catorce long play, y treinta de las canciones que aparecen las compusimos mis hermanos y un servidor."

Actualmente integran este grupo musical: Panchito en el acordeón; Azael Amaya, guitarra; Mario Hernández Tovar, tambor: Betito la Changuita, en el güiro; y Enrique Zamarrón, El Maracas, en los timbales. Dice Héctor: "mis hijos Héctor y Néstor también trabajaron en el grupo. Actualmente radican en Texas".

Algunos de los éxitos del grupo Amaya más escuchados en la radio son: Tú serás mi baby, Tu sombra, Tres amigos, Fiesta en San Benito, Enamorado. Pero entre las más solicitadas es la que se conoce como el himno de los Amayas: La Siriguaya.
Fuente: A la Indepe con Cariño

De la época de oro del Grupo Amaya es esta melodía, Enamorado, del ilustre compositor Hernando Marín, y grabada en 1984. Disfrútelo.

Enamorado - Grupo Amaya

No hay comentarios: