La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 18 de febrero de 2019

El camino del café - Fortich y Valencia

Fortich y Valencia

Este primer dueto internacional colombiano estuvo integrado por Gustavo Fortich y Roberto Valencia.

Gustavo Fortich: Cartagenero, compositor, primera voz y guitarra, ejecutante del piano y otros instrumentos de cuerda. Roberto Valencia: Chocoano, segunda voz y guitarra. El dueto duró de 1941 a 1952, con repertorio de boleros, sones, música colombiana e internacional.

Fueron pioneros en difundir la música costeña (porros, cumbias, vallenatos) en el interior y en otros países.

Después de haber cosechado numerosos éxitos, actuando en los sitios y ante las personalidades más selectas, fueron contratados por la RCA Víctor para hacer grabaciones en Chile y Argentina. Allí grabaron sus mejores canciones, el primer paseo vallenato "Toño Miranda en el valle", el inolvidable bolero "Chocoanita", estos dos aún en venta en un sencillo, después de 45 años; estrenaron el bambuco "Serenata del campo", con linda introducción de Fortich y dos inmortales melodías del maestro Jaime R. Echavarría, el bambuco "Muchacha de mis amores" y el bolero "Yo nací para ti". Desde allí saltaron a la fama en muchos países.

Debutaron en Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Uruguay y largas temporadas en Brasil. En Buenos Aires residieron nueve años, actuando en la radio El Mundo, Belgrano y Splendid, en TV, e intervinieron en algunas películas. Allí actuaron muchas veces ante el presidente Perón y su esposa "Evita" y ante muchos personajes, alternando con los mejores artistas de la época.
Fuente: Interior del disco "Aquellas Canciones de Fortich y Valencia Grabadas en los Años 40", Barranquilla, año de 1998.

El camino del café - Fortich y Valencia

No hay comentarios: