La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 17 de octubre de 2016

La vaca vieja - Los Españoles


Un clásico de clásicos de la música sonidera de antaño es el porro La vaca vieja.

Este porro es de la autoría del trompetista Joaquín Marrugo y fue grabada en su primera versión por la Orquesta "A" No 1 en 1934, tal como lo registra el disco "Fuentes" No 2001 A de 78 RPM.

Sin embargo, y sin saber en qué momento ni por qué, en muchos discos aparece Clímaco Sarmiento como su autor.


"Contaba el "Indio Chávez" cantante eterno de la Sonora Cordobesa, lo siguiente:
- En cierta ocasión, en unos carnavales de Barranquilla, yo le pregunté a mi compadre Clímaco Sarmiento,
-compadre ¿la vaca vieja es suya?
- y mi compadre me contestó: vea "Indio", esa pobre vaquita se la pasaba de corral en corral sufriendo la pobrecita, nadie la cuidaba, nadie le daba agua, y la pobre vaquita tenía hambre y sed. Yo cogí mi lazo, lo tiré, la enlacé, y desde ese momento la vaca vieja es mía".

Muchos artistas la han interpretado, como: Enrique Aguilar y su Orquesta, Banda 19 de Marzo de Laguneta, Rufo Garrido, Los Graduados, Banda 11 de Enero, La Sonora Dinamita, Amparito, Billo's Caracas Boys, Anibal Velásquez, Pacho Galán, Pedro Laza, Emilio Muñoz y Los Ovni, Orquesta Emisoras Fuentes, Los Montañeses de Colombia, Juan Piña, Orquesta Cumbia Ya, Orquesta Sonolux, Edmundo Arias, y Los Aragón, entre muchos.


Pero la primera versión que escuché, gracias a los sonideros de la Indepe, -y la cual sigue gozando de mi preferencia- es con Los Españoles. Disfrútela.

La vaca vieja - Los Españoles

Fuentes:
http://www.eluniversal.com.co/opinion/buzon/80-anos-de-la-vaca-vieja-376
Disco Historiando con el porro.

No hay comentarios: