La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 10 de octubre de 2016

Grupo Pegasso

sigue su vuelo


Pegasso del "Pollo" Estevan forjó un estilo y sigue después de 30 años

Federico ''El Pollo'' Estevan

 Pegasso

A unas semanas de ocurrido el terremoto de 1985, Federico Estevan vivía su propia tragedia. Por segunda ocasión el grupo que había formado, Pegasso, sufría una desintegración.

Pero esta vez el joven tampiqueño, pero encariñado con Cerralvo (Nuevo León), sentía que todo había terminado. Prácticamente deambulaba por el municipio cuna de la "onda pegassera" analizando formar otro conjunto, e incluso retirarse.

"Me afectó bastante moralmente", recuerda Estevan sobre el episodio de 1985, cuando integrantes como José Santos "El Títere", Javier Ramírez y Emilio Reyna, entre otros, lo dejaron para formar otro conjunto al que también llamaron Pegasso.

"Estuve seis meses inactivo, como vegetativo, sin saber qué hacer, casi no comía, casi no dormía, y fue un golpe duro que no lo esperaba".

La historia hoy es diferente.  Estevan logró lo que quiso, hacer valer su dercho como el poseedor del nombre, y aunque dice que quizás eso fue el único triunfo, más que en lo económico, sigue tranquilo en su andar de 31 años con el grupo y 37 de carrera.

Pegasso, que marcó una época al imponer lo romántico a lo tropical, nació en 1979. El nombre surge del gusto por Estevan por la mitología griega.

Primero bautizó así a un grupo juvenil de Cerralvo que hacía labor social y luego al grupo, rompiendo con la monotonía de la época, en la que los motes de "Tropical" y "Costa" prevalecían.

El "Pollo" había dejado Renacimiento 74 al sentir que ya no cuadraban sus ideas con la del grupo.

El sonido organero, emanado de maniobras en los teclados, marcó toda una época y fue un estilo muy imitado.

Estevan recuerda que él, junto junto con Santos y Juan Antonio Espinoza (fallecido), entre otros, formaron la primera agrupación.

Se mudaron a San Antonio, donde grabaron el éxito "Paloma", que da nombre al primer material. Sin embargo, la mayoría de los integrantes originales, encabezados por Espinoza, lo dejaron para formar otro grupo.

De inmediato Estevan quitó del master original la voz de Espinoza y los temas previamente grabados ahora eran cantados por Baldo Toscano, ex de Renacimiento, Emilio Reyna y "El Títere", comenzando así la historia en forma del verdadero grupo Pegasso en 1980.

El primer disco funcionó, pero los temas de "Se tambalea" y "Yo comencé la broma", del segundo disco en la voz de Reyna, pronto enaltecieron a la agrupación, hasta que en 1985 vino la separación.


Contrariado, con el impulso de sus amigos cercanos, pero sin mucha motivación, comenzó a formar otro grupo y a contratar abogados para registrar el nombre, pues corría el riesgo de perderlo.

La lucha legal no fue fácil y duró 10 años, mismos en los que el entonces Pegasso de Emilio Reyna se afianzó fuerte, y el de "El Pollo" se mantenía, aunque de inicio con dificultades.

Estevan dice que las lagunas de las leyes beneficiaban a Reyna y sus amigos para seguir trabajando con el nombre, hasta que finalmente, en 1995, pudo ganar el pleito en los tribunales, por lo que Emilio, ya con otros integrantes, formó el Pega Pega.

En esa segunda separación, el guitarrista pidió ayuda a Virgilio Canales, fundador de Liberación, quien le sugirió que regresara a Espinoza, quien luego de su deserción en 1979 no pudo cuajar con otros grupos.

Con prisas y para darle guerra a sus excompañeros, grabaron el primer material, Mirada de Amor, pero fue en el segundo volumen, La Duda, ya en la nueva etapa, que el grupo se afianzó.

"El Pollo" reconoce tener un resentimiento hacia quienes en su opinión lo traicionaron en especial a Reyna.

"Para mí haz de cuenta que nunca fuimos amigos (Emilio y él)", expresa el guitarrista de 59 años.

"Hay resentimiento, no odio, te lo juro que no es odio, no se le puede odiar a una persona que está acabada, se va a oir mal que te lo diga, y no debe salir de mi boca esto, pero es digno de lástima porque Emilio es una persona amargada arriba del escenario, de lo más amargado que pueda haber, y aparte está acabado como cantante".

Luego de La Duda vinieron otros éxitos, como "Reflexiona", aunque ya en los 90, y después de una nueva salida de Espinoza, vinieron varios cantantes, pero sin el éxito de Juan Antonio.

Actualmente y desde 1997, con una breve salida, el grupo ha encontrado un estilo con la voz de Fredman Cruz.

 
Hoy Estevan vive del recuerdo y afianza su presente; el estilo pegassero es fuerte por su historia y tratan de grabar con cierta frecuencia, para darle algo a su público cautivo, por lo que ya suman 19 discos.



El caballo con alas sigue su vuelo.
Fuente: Por Jesús Carvajal el jueves 25 de noviembre de 2010 en El Baúl Grupero del Metro, periódico de la ciudad de Monterrey.

Hola, ¿cómo estás? - Yo comencé la broma - El no te quiere - Grupo Pegasso

No hay comentarios: