La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

domingo, 12 de octubre de 2014

María Alma - Canta sus éxitos

(1915 - 1955)

María Luisa Basurto Río de la Loza "María Alma"

Nació el 6 de octubre de 1915, en Monterrey, Nuevo León. Fueron sus padres Don Manuel Basurto Campos y Doña Estela Río de la Loza Porchini. Falleció el 10 de mayo de 1955.

Vivió en Monterrey, Nuevo León, en la ciudad de Houston, Texas y en la ciudad de México. Estudió primaria, cursó la carrera comercial y después la carrera de Cultora de Belleza. En Monterrey realizó también algunos estudios musicales.

Su carrera como compositora la inició en Monterrey, donde trabajó en las estaciones XEMR y XET; posteriormente, ya en la ciudad de México, en 1940, ingresó a la XEW. Su primera obra fue "Noche de mar".

Fue cantante y compositora. Durante un tiempo fue también bailarina. Le gustaba mucho el mar, el campo y viajar; así como la guitarra y el piano.

Era dulce, sumamente romántica, melancólica y apasionada por la música, que fue su vida. Siempre le gustó escuchar todo tipo de música, pero su predilección era para el bolero.

Sus obras que más satisfacciones le dieron, fueron "Compréndeme", que fue grabada por Marco Antonio Muñiz, Vicky Carr, Genaro Salinas y por ella misma. "Tuya", que fue el tema de la película "La mujer sin alma", que protagonizó María Félix.

Su obra obtuvo importantes reconocimientos, como Discos de Oro y de Plata por "Compréndeme", "Tuya" y "Perdí el corazón".

Diplomas por "Ya llegó el vapor", "Si fuera una cualquiera" y otras.

Recibió homenajes en varias ciudades, como en Monterrey, en el Teatro Calderón y en la Macroplaza, en la Explanada de los Héroes. También ha sido reconocida a través de programas de radio y televisión, en todo el país.

María Alma recordaba con mucho cariño todas las muestras de aprecio y simpatía que recibía del público, pero en particular hubo uno que le organizaron los voceadores de México por su canción "El papelerito", que fue tema de una película. En ese homenaje le obsequiaron un reloj de oro que conservó siempre con mucho amor.

Falleció en la plenitud de su vida como cantante y compositora.
Fuente: http://www.sacm.org.mx/archivos/biografias.asp?txtSocio=08064


María Alma

Cantante y compositora de temas como: "Compréndeme", "Tuya soy" y "Perdí el corazón", entre otras. Estuvo casada con el maestro Fernando Z. Maldonado, que fue compositor, arreglista y director de orquesta. Se conocieron en la XEW, en la cual ella formaba parte como una de las artistas fundadoras de la misma estación de radio.
Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?id=425721984141301&story_fbid=425725980807568


De su matrimonio con Fernando Zenaido Maldonado Rivera (Fernando Z. Maldonado) nacieron dos hijas: María Alma y María Mirza, de las cuales Myrza (nombre artístico) se encuentra dedicada a la actividad artística, llevando la canción ranchera y romántica por diferentes partes del mundo como embajadora musical de México.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Z._Maldonado


Maria Alma - Canta sus éxitos


Compréndeme 

Yo quiero que comprendas vida mía

que tu amor y mi amor no pueden ser,
que quiso ser sincera el alma mía
y por no herirte a ti todo callé.

Te tuve una vez muy dentro de mi corazón
y no sé por qué me fui alejando de ti,
perdona mi bien si digo toda la verdad,
la vida es así y debes de comprenderme.

No volverás a escuchar mis palabras de amor,
ya no tendrás el sabor de mis besos,
y quiero desearte hoy que me alejo de ti
que encuentres al fin quién comprenda tu cariño.

No hay comentarios: