La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

domingo, 26 de octubre de 2014

Las Hermanas Lago - El primer trío femenino de Cuba


Las Hermanas Lago

Su conformación nos remonta a Cuba, esa Cuba, cultural, llena de expresionismo musical, repleto de vertientes culturales e inundado de excelentes exponentes.

Cristina, Lucía y Graciela Lago  fueron tres hermanas que se preciaron de ser el primer trío conocido existente de Son Cubano y el primer trío femenino a nivel mundial, su música data de los años 40s, en el siglo pasado.


Comenzaron su carrera siendo niñas en la década de los años 30s y se presentaron en los mejores teatros de la capital.

En su repertorio incluían temas de Miguel Matamoros, Rafael Ortiz, Ignacio Piñeiro y otros grandes autores de la época. Fueron las primeras en implementar un trío no instrumentalista (como el Trío Matamoros), sino tres voces diferentes melódicas: prima, segunda y falsete, o prima, segunda y una tercera voz, todas distintas.


También fueron las primeras en mostrarse en la televisión, de la cual son fundadoras para la época en su natal Cuba.

Dada su calidad histriónica llegaron también a ser figuras de la radio; se mantuvieron vigentes por años con programas en las emisoras CMQ y COCO, y sus voces identificaban la imagen de la emisora Radio Cadena Habana, además siempre figuraban por sus excelentes juego de voces en los jingles de los bares de la época.

Cantaron junto a grandes figuras en el Tropicana y en el Teatro Nacional, como la Sans Souci, la Sonora Matancera y Esthercita Borja -entre otros artistas- y mantuvieron un repertorio importante de temas infantiles, como La Bola. Algunos de sus otros temas fueron: Longina, El plebeyo, Madresita, La bella cubana, Mi dicha lejana, Canción de Navidad, Sombras, Ella y yo, y Tú me has engañado, entre otras.
Fuente: Revista La Salsoteka, Año 1, Edición 09.


Las Hermanas Lago - El Primer Trío Femenino de Cuba

Temas:
01 Longina
02 Ella y yo
03 Bella cubana
04 Corazón
05 Déjame sola
06 Popurrí cubano
07 Mi dicha lejana
08 Recuerdos de Ipacaraí
09 Sombras
10 Mi pobre amor
11 Despierta amor mío
12 Tú me has engañado
13 Unidos los dos
14 Si llego a besarte
15 En un final me importa poco
16 Canción de Navidad

No hay comentarios: