Francisco Galán Blanco
(Soledad, Atlántico. Oct. 3, 1906 -
Barranquilla, Atlántico. Julio 21, 1988)
Nació en Soledad el 3 de octubre de
1906 en el hogar de Adolfo Galán Niebles y Teresa Blanco. Además del merecumbé
creó más de 10 ritmos bailables de los cuales trascendieron en menor grado: el
chiquichá (Camino culebrero, Al mar, etc.); el bambugay,
mezcla de bambuco y gaita del cual hizo un solo número con ese mismo titulo;
Mecemece (El mecenlece, El vaivén, Linda Noche); el tuki
tuki (El tuki tuki candeloso, Alegrías del Carnaval). Hizo
también otros ritmos de menor importancia denominadas Caminaito y Ritmo Pa.
Compuso en todas las modalidades, desde boleros hasta pasillo, pasando por
valses y torbellinos y creó también una buena cantidad de porros tan famosos
como: El brazalete (La butifarra de Pacho), El collar rosado, Marquitos
Vanegas, Mario Jimeno y Barranquilla.
En 1952 a los 46 años de edad fue
cuando se inició realmente el éxito nacional e internacional de Pacho. Había
grabado por primera vez en Medellín con Discos Sonolux y con la colaboración
musical de Luis Uribe Bueno Ay cosita linda, el merecumbé que
le daría la vuelta al mundo. Además de conocer la gloria con esta composición
se convirtió en el único músico costeño y colombiano en el presente siglo en
crear nuevos ritmos bailables que trascendieron en el mundo de la música
popular hispanoamericana.
"El Rey del Merecumbé" como
se le conocía en esa época, había iniciado su vida musical desde muy niño
haciendo su primera composición a los 14 años, un vals llamado Teresa. Posteriormente
en junio de 1929, el tema Masato, una rumba, fue grabado por
la Orquesta Panamericana en el sello Columbia de los Estados Unidos.
En ese mismo año se casa con Carmen
Gravini, teniendo tres hijos, Francisco que reside en Bogotá, Carmen en los
Estados Unidos y Armando Galán, trompetista, arreglista y profesor del programa
de música de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.
Posteriormente ingresaría a la Banda
Departamental, tocaría en algunas agrupaciones hasta hacer parte definitiva de
la Orquesta Sosa, poniendo su talento creativo y de orquestador al servicio de
Luis Felipe Sosa.
Cuando se muere Sosa y se crea la
Atlántico Jazz Band en 1940, pasa a ser el arreglista de la mayoría de los
porros, guarachas, cumbias y fandangos que interpretara o grabara la Atlántico
Jazz Band.
Falleció el 21 de julio de 1988 en
Barranquilla, ciudad donde había transcurrido gran parte de su carrera
artística. Residía en ese momento cerca a una de las 14 esquinas de Siete Bocas
en el Barrio Recreo. Antes de morir salió a recorrer las calles de
Barranquilla. Algunas veces lo encontraban sentado a la orilla de las
carreteras que comunicaban a esta ciudad con el resto del país, como queriendo
salir o en una permanente búsqueda.
El maestro Pacho Galán tuvo muchas
facetas en las diferentes formas de orquestar, utilizando saxofones, trompetas,
trombones, clarinetes, piano, percusión, violines, flautas, cantantes, etc. Los
instrumentos donde recargó su estructura musical dentro del contexto de la
mayoría de sus arreglos de música popular, fueron los saxofones y la percusión;
teniendo estos instrumentos una participación especial dentro de cada obra
musical. De esta manera logró crear una identidad sonora y un estilo personal,
para después continuar incorporando los demás instrumentos que componían su
orquesta dentro de su propio estilo.
El merecumbé es una fiel muestra de
estos conceptos, grandes éxitos como Cosita linda, Merecumbé en Bogotá.
Merecumhé en saxofón, Tico Noguera, Río y mar y
demás, donde el uso de los saxofones determinaban el aire de merecuinbé que se
quería expresar dando a este una marcación o su perfil cadencioso con
"sabor" a merecumbé La participación de estos elementos
instrumentales determinan con claridad la procedencia a la cual pertenece el
concepto musical creado.
Es muy importante anotar que la
divagación musical de la nueva melodía del maestro Pacho, estaría enmarcada
dentro de la elegancia, timbre, sonoridad, articulación, color, resonancia y la
parte más importante, la interpretación por parte del especialista, quien de
una forma majestuosa logra una identidad, con su asimilación y compenetración
con el creador, logrando así los resultados alcanzados. Este fue el caso del
gran saxofonista Alex Acosta "El muñecón" quien entre muchos otros se
lució en el tan pegajoso y acogido ritmo.
Paradójicamente aunque el saxofón
marque el ritmo del merecumbé este nació en la percusión, parte importante
también de este ritmo y llevado de la mano del excelente músico Pompilio
Rodríguez quien viene a dar el toque final marcando una identidad definida como
ritmo irrumpiendo así en el mundo tradicional del porro, la cumbia, el paseo,
el pasillo, en donde la forma como se articula la percusión marca el aire
interpretado.
Para el maestro Pacho Galán así como
para el maestro Dámaso Pérez Prado las trompetas, los saxofones y el ritmo
fueron parte definitiva para la identidad de sus creaciones musicales, como el
clarinete para Lucho Bermúdez.
Otras composiciones del maestro Pacho Galán son: El monito, Ay
que rico amor, El bombom, Vanidosa, Dámela Manuela, Ve lo que haces, Merecumbé
para soñar, Mi amor es tuyo, Rico y sabrosón.
Fuente: http://www.banrepcultural.org/
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