La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

domingo, 27 de octubre de 2013

La Sonora Dinamita - La Explosiva

La Sonora Dinamita

La Sonora Dinamita se convirtió en la primera embajadora de la música tropical de Colombia. Su nombre se sustenta gracias a éxitos como La vieron llorar, Cumbia barulera, Yo por ti, Se me perdió la cadenita, Maruja, A mover la colita, Ay Chave, Ya para qué, Del montón, El viejo del sombrerón, Mete y saca, Que te la pongo, Pobre muchacho y muchos más.


La Sonora Dinamita nació en 1960 por iniciativa de Antonio Fuentes. Cuenta Luis Bernardo Saldarriaga, quien fue director artístico de la empresa entre 1959 y 1962, como Toño Fuentes, que ya había creado las famosas agrupaciones de Los Pelayeros y La Sonora Cordobesa, gestó la idea de la formación de este conjunto. El propio Luis Bernardo y Lalo Orozco, con la colaboración de directores artísticos y compañeros, reunieron músicos de la costa Atlántica teniendo en cuenta las sugerencias de Antonio Fuentes, que dirigía todo el proyecto.

Las primeras grabaciones se hicieron en Medellín, donde se organizó en el estudio a los once músicos, para trabajar con el grupo en pleno. Esto exigió un mayor esfuerzo pues debía de antemano planearse la posición de cada instrumento, ensayar los números y no equivocarse en su interpretación al grabar, porque en caso de suceder, debía empezarse de nuevo.

A esto se le unió el que se trabajaba con muy pocos micrófonos dado que la tecnología a la que se tenía acceso no contaba con los actuales avances. Por ello fue necesario medir la distancia entre el micrófono, la voz y el sonido de los instrumentos, agruparlos por categorías, en fin, controlar hasta el mínimo detalle para obtener la mayor calidad. El resultado de la primera producción fue del completo agrado de Antonio Fuentes pues cumplió sus exigencias y reflejó el gusto del sabor tropical que quería imprimirle a cada tema.

Lo que no imaginó fue que la agrupación saltara a la cima de la popularidad inmediatamente. Sus primeras grabaciones protagonizaron el ambiente alegre de todas las festividades y aún se recuerdan sus dos primeros temas Yo la vi y Mayén Rayé.

El primer grupo que conformó La Sonora Dinamita estuvo integrado por Lalo Orozco en el piano, Clodomiro Montes en la batería, Saúl Torres y Ángel Mattos en las trompetas, Pedro Laza en el bajo, Guillermo Martínez en la guitarra, Gil Cantillo en el tres, Poli y «Mono» Martínez en los coros y Enrique Bonfante en las congas. Las primeras voces se hicieron con Lucho Argaín y El Chamaco.


Los inicios de Lucho Argaín

Desde que Antonio Fuentes escuchó a Luis Pérez Cedrón en 1956, no dudó un instante en conversar con él y vincularlo a Discos Fuentes. Las primeras grabaciones las realizó con Pedro Laza y sus Pelayeros. Posteriormente Lucho Pérez como vocalista y Toño Fuentes como productor, iniciarían la historia de La Sonora Dinamita.

El primer tema de Luis Pérez se llamó Si la vieran. Para esa época Luis Pérez Cedrón utilizaba su nombre de pila. Cuando se dieron cuenta de que en México existía un homónimo que también imponía sus éxitos, Antonio Fuentes, para evitar confusiones, le impuso el nombre artístico de Lucho Argaín. Vendría luego la idea de la sonora y por el éxito que había obtenido Lucho Argaín, Antonio Fuentes lo llamó para liderar la agrupación en la parte vocal.

El 22 de marzo de 1960, cuando se realizaron las pruebas iniciales, Antonio Fuentes llamó a su cantante estrella y a los demás integrantes de la agrupación y les preguntó el nombre que debía llevar la sonorita como la tildaba cariñosamente.

Su nombre y sus producciones

Surgió el de Sonora Buscapié, tratando de emular el nombre de esa pólvora inquieta y volátil. Pero aún no reflejaba la idea de lo explosivo que buscaba Antonio Fuentes. Entonces se sugirió el nombre de La Sonora Dinamita, grupo que viajó en ese año a Medellín, ya bautizado, para enfrentar la grabación de su primera producción musical. Este primer álbum recibió el nombre de Ritmo y los temas Yo la vi y Mayén Rayé fueron sus éxitos.

En 1961, se grabó el segundo producto de la sonora titulado Dinamita. En él se destacaron temas como Cola y hocico, Cumbia barulera, Para que bailes, Ritmo de tambo y Yo por ti. En 1963 publicaron Fiesta en el Caribe, del cual impusieron los temas Es un tiro, La negra Miguelina, La tienes tú y La vieron llorar.

Con estas tres producciones tuvieron una amplia acogida y su fama traspasó fronteras, especialmente en México. A través de ellas se lideró la difusión de la cumbia y se convirtió en el grupo abanderado de este ritmo en Colombia y en el exterior. En esa época el principal arreglista fue Lalo Orozco y su director artístico, Luis Bernardo Saldarriaga.

El año de 1962 marcó la desintegración de La Sonora Dinamita, mas no de su música, que continuó ocupando los diales de muchos países. Este receso se mantuvo por espacio de 14 años. En 1968 las solicitudes de México por la música de La Sonora Dinamita se hacían cada vez más reiterativas y por ello Discos Fuentes publicó una recopilación con sus mayores éxitos.

Luego, en 1977, Pedro y José María Fuentes se encontraron con Lucho Argaín y lograron convencerlo de volver a grabar.

México y la conquista del mundo occidental

En esta segunda etapa, la grabación de nuevos temas no se hizo esperar, presentando al mercado nacional y extranjero su cuarta producción musical titulada La explosiva Sonora Dinamita en la cual se destacaron los temas Del montón, Maicito a otro pollo, Guitarra amiga, Ave de paso, Negro maluco y Ja ja venao.

Las producciones musicales que le siguieron permitieron que esta agrupación hiciera un recorrido triunfal por todo el país y el exterior, cosechando éxitos y recogiendo aplausos resonantes en sus viajes a México, Estados Unidos, Paraguay, Guatemala, Canadá, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Ejemplo de ello es que en 1978, en el mes de abril, comenzaron a grabar su quinto elepé titulado El meneíto, donde incluyeron Se me perdió la cadenita, un rotundo éxito y con el cual su presencia en el mercado mexicano fue arrollador. Esta obra también le permitió a La Sonora Dinamita ubicarse por primera vez en el variado musical más importante del país, 14 Cañonazos Bailables, volumen 18.

Además, por este tema Lucho Argaín y el empresario Humberto Pabón Olivares, firmaron un contrato para presentar La Sonora Dinamita en México. Ésta fue su primera salida internacional. La agrupación dejó grabado su sexto larga duración y viajó a la tierra de los corridos.

Después le siguieron múltiples presentaciones en toda América y lograron conquistar el mercado europeo. En 1980 la sonora viajó a los Estados Unidos e hizo su debut en las fiestas de la Independencia, en Los Ángeles, donde fue aplaudida por el público hasta el delirio. En 1988 recibió el máximo premio discográfico de México cuando viajó a ese país, el Disco de Platino, por las ventas de El africano.

En 1989 de nuevo recibió el Disco de Platino en México, y en ese mismo año viajaron a Europa para realizar presentaciones muy aplaudidas en Madrid, Londres y las Islas Canarias. En el año de 1990 la agrupación viajó a los Estados Unidos, y en Dallas, fueron declarados ciudadanos honorarios. Se presentaron también en Los Ángeles y en San Francisco.

El año de 1991 fue trascendental para La Sonora Dinamita, que realizó una gira apoteósica por Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, países donde recibió nutridos aplausos y en los cuales dejó muy en alto el nombre de Colombia con sus ritmos. Viajaron nuevamente a los Estados Unidos y se presentaron en Nueva York, Washington, Dallas y Houston. Durante su permanencia en Nueva York realizaron su primera presentación en el Madison Square Garden, que los consagró.

En el año de 1992 tuvieron éxitos resonantes y por ello fueron invitados de honor en los más destacados programas televisivos de América Latina, como Sábado gigante, Siempre en domingo y El show de Verónica Castro.

En 1993 se destacaron sus producciones Chispeante y Las 30 pegaditas de oro; así mismo realizó de nuevo una presentación en el Madison Square Garden de Nueva York.

La trayectoria de La Sonora Dinamita en 1994 fue grandiosa. Se publicó su producción Esto sí es Dinamita y por primera vez se hicieron 12 videos musicales en un concierto organizado especialmente por Discos Fuentes sobre los temas de su nuevo trabajo.

El estilo

La Sonora Dinamita, permanentemente busca nuevas formas de expresión que le permitan competir con calidad en mercados nacionales e internacionales. Nombres como tecnomerengue, cumbia-rap, punta o lambada, aparecen en sus repertorios y han permitido combinaciones que gestan el nacimiento de nuevos géneros musicales y marcan una nueva era en la cultura musical colombiana.

Por ejemplo, en su producción de 1992 publicó un tema como Caldo de camarón que maneja el rap como gancho publicitario para conquistar las juventudes, sin perder obviamente el gusto por la cumbia.


Sus vocalistas

Los artistas que han pasado por La Sonora Dinamita, hoy son nombres consagrados en el mundo artístico. Algunas de estas voces han sido:

Armando Hernández: Nació en Magangué, Bolívar, el 4 de febrero de 1945. Se inició cantando rancheras y otros aires hasta que formó su primer grupo musical para acompañar las fiestas familiares. Aprendió a tocar el acordeón, la caja y la guacharaca. Entró a formar parte de prestigiosas agrupaciones con las que realizó giras al exterior.

Bibiana Marcela Ramírez: Nació en Itagüí, 11 de julio de 1973. Se inició en festivales, luego trabajó como corista con Fausto y con Jerónimo. Grabó después un elepé con cantantes antioqueños, para el Comité de Rehabilitación, titulado Un grito de esperanza. Luego grabó el villancico Mamá, dónde están los juguetes con Los Niños Cantores de Navidad, grupo de Discos Fuentes y fue llamada por esta compañía para participar en grabaciones de La Bocana, Los Tupamaros y La Sonora Dinamita, y su elección le permitió el contrato con la orquesta abanderada de la cumbia en el exterior.

Bobby Ruiz: Su nombre completo es Rafael Enrique Ruiz Romero y nació en Cartagena el 6 de julio de 1926.

Glenis Ramírez: Natal de Cartagena. Con La Sonora Dinamita impuso éxitos como La sombra, Recuerdos y Luna de Laredo. Trabajo con los Hermanos Lexama y la Orquesta de Juancho Álvarez.

Juliette: Es una cantante poseedora de hermosa voz, cuyo verdadero nombre es Myriam del Socorro Valencia Mazo y nació en Medellín el 25 de agosto de 1958. Juliette vocalizó El africano, la sensacional cumbia que fue todo un éxito y que seguirá siéndolo por largo tiempo. También interpretó éxitos como el son Electricidad y la cumbia Me duele el corazón.

La India Meliyará: Fabulosa cantante nacida en Natagaima (Tolima) el 16 de junio de 1956. Por sus venas corre sangre de los indios pijaos y su nombre es Mélida Yará Yaguma.

Leidy: Leidy Ballesteros nació en Medellín y desde temprana edad se destacó por sus cualidades artísticas. Fue esposa del maestro Edmundo Arias y su fuerte ha sido la interpretación de la música tropical, aun cuando también ha sobresalido en el canto de boleros. Hace continuas presentaciones en los mejores sitios nocturnos de Medellín.

Louis Towers: Nació en la población de Palenque, en 1962, una región donde se respira la influencia de las culturas africana, española y portuguesa, lo que generó en él una innata cualidad para hacer de su vida, puro ritmo y sabor antillano. A los siete años, en la escuela, organizó un evento en rescate del folclor y a partir de entonces, con pequeñas presentaciones, se afianzó su interés por el mundo artístico. Aprendió a tocar guitarra y se convirtió en un maestro de este instrumento, al tiempo que estudiaba las artes plásticas. Su carrera en el campo de la música ha ido siempre acompañada del éxito. En Discos Fuentes fue el vocalista líder de la agrupación KV33 y realizó algunas producciones con La Sonora Dinamita y otros conjuntos.

Lucho Argaín: Compositor y cantante, nació en Cartagena el 20 de febrero de 1927 con el nombre de Luis Pérez Cedrón. Argaín, siendo aún un niño quedó huérfano, por lo que tuvo que desempeñar varios oficios para colaborar con la manutención de su familia. Después de vivir penurias se enroló en el servicio militar donde inició su vida como compositor. De ahí empezó su incursión en la música hasta que fue presentado a Antonio Fuentes. Lucho Argaín murió el 15 de febrero de 2002 en la ciudad de Cartagena. En honor a su memoria Discos Fuentes publicó un álbum doble con el título de Historia musical de Lucho Pérez.

Luz Esthela Montoya: Natal de Medellín, empezó interpretando boleros y rancheras. Con La Sonora Dinamita ha impuesto éxitos como La frutera.

Margarita: Nació en Barranquilla. Hija de antioqueños, su nombre es Margarita Vargas. Logró un éxito sin precedentes con su vocalización de la cumbia A mover la colita.

Mónica Guzmán: Empezó estudios de música y guitarra a los 15 años de edad, en el municipio de Bello, de donde es nativa. Ha obtenido importantes galardones por sus cualidades artísticas.

Nando Malo: Barranquillero que ha desarrollado una actividad musical intensa en el género tropical. Nació el 3 de junio de 1960 y desde niño incursionó en el arte, pues tiene una vena musical heredada de su familia, donde su abuelo es poeta. Nando Malo es un músico que domina varios instrumentos, especialmente la guitarra. Ha viajado por muchos países con las diferentes orquestas a las que ha pertenecido. También se destaca como compositor de varias obras.

Rodolfo: Interpretó algunos temas para La Sonora Dinamita, pero se destacó más como bolerista, baladista y en la música tropical con el acompañamiento de la Típica RA7. Nació en Magangué, Bolívar, mayo 23 de 1946 y su nombre completo es Marco Tulio Aicardi Rivera. Rodolfo también ha incursionado en la composición y de su autoría es La cumbia de mi pueblo.

Óscar Luis Argaín: Hijo de Lucho Argaín, es natal de Cartagena. Ha impuesto éxitos como El salchichón y Son dos.

Zoila Nieto: Desde joven, Zoila ingresó a diferentes agrupaciones hasta que llegó al acetato y empezó giras por toda Colombia cumpliendo contratos y compromisos. Se consagró como cantante en la interpretación de temas tropicales con cortes modernos. Ingresó a Discos Fuentes con su propia orquesta y fue invitada por La Sonora Dinamita para algunas producciones.

Fuente: Discos Fuentes.






1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Quisiera hacer un énfasis de aporte en recordarles que aparte de la India Meliyara y Magarita, otros de los vocalistas que más se destacaron tanto en grabación como en presentación, inclusive aún más que algunos de los mencionados aquí y los cuales se convirtieron en verdaderas leyendas y que aún siguen vigentes con la música de dicha institucion y ya con sus propias producciones y agrupaciones, tales son: MACONDO, VILMA DIAZ Y SUSANA VELASQUEZ. Fueron ellos precisamente los que levantaron desde el año 1990 la nueva generación de la original Sonora Dinamita la que era dirigida por el maestro Fruko y quienes fueron los que estuvieron también en el MADISON SQUARE GARDEN en la ciudad de New York Atte: Mauricio Pinzon.