La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

miércoles, 11 de abril de 2012

Rufo Garrido y su Orquesta - A Ritmo Tropical Vol.2


Temas:
01 Se baila así
02 Sufrimiento
03 El vacilón de Manuela
04 Viva el festival
05 Agua de caña
06 Ahí viene Rufo
07 Manuelita
08 Viene la fiesta
09 Prométeme olvidar
10 Cumbia Villanuevera




Rufo Garrido

“El músico más alegre que ha dado Colombia”

En el año de 1952 Rufo Garrido grabó sus primeros dos temas en el sello Tropical en un sencillo de 78 RPM que contenía las canciones instrumentales “El chinche” y “La mula” y ya para el año de 1955 era la orquesta más renombrada de toda La Costa.

Legendarias son las multitudinarias presentaciones que desde 1954 hizo la Orquesta de Rufo Garrido en los Carnavales de Barranquilla en el estadero Mi Kiosquito de Víctor Reyes, situado en el popular barrio San Felipe de la Arenosa, en la carrera 21 con calle 68, sitio en donde se constituyó en el primer músico colombiano en cobrar $60.000 por presentación.

Desde entonces era vox pópuli que la gente adinerada de Barranquilla abandonaba los elegantes salones de sus clubes sociales para irse a deleitar en Mi Kiosquito con las exhibiciones de la orquesta del “músico más alegre que ha dado Colombia”, como apropiadamente sostiene el hombre de radio e historiador musical Alvaro Ruiz Hernández de el gran maestro cartagenero Rufo Manuel Garrido Gamarra.

A la par con sus exhibiciones en los Carnavales de Barranquilla, Rufo Garrido también hacia presentaciones simultáneas por la misma época en los Carnavales de Santa Marta en la sala de cine al aire libre La Morita, acondicionada para tales efectos como salón de baile, y en Ciénaga en iguales circunstancias  en el salón El Dorado.

En el año de 1967, cuando ya el período de gloria inmarcesible de Rufo estaba declinando, le correspondió actuar una vez más ante el exigente público barranquillero en los carnavales presididos por la reina Martha Luz Vásquez en el Festival de Orquestas de ese año y competir con la Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos, Los 8 de Colombia y Los Blanco por el Congo de Oro de ese año, cuando ocurrió un hecho insólito que retrata de cuerpo entero la grandeza de este músico.

En esa oportunidad Rufo Garrido terminó su participación con su soberbia canción “Que toque Rufo” y la ejecución de su “saxo endiablao” fue tan majestuosa y la interpretación de su orquesta fue tan espléndida que el maestro Billo Frómeta, director de la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys y primer candidato al codiciado Congo de Oro, subió personalmente a la tarima a felicitarlo delante de todos y a declarar que no había nada que hacer, que sin el menor vestigio de duda él era el ganador, el rey.

Ese mismo año volvió nuevamente a Barranquilla como triunfador una vez más, para el 15 de Octubre con el objeto de amenizar una fiesta al lado de Pacho Galán y su Orquesta y de La Cumbia Soledeña del maestro Efraín Mejía.

En 1972, con 66 años a cuestas, Rufo Garrido una vez más se presentó en Barranquilla ante su público de siempre, en esta ocasión en la caseta La Tremenda y le correspondió compartir tarima con la sensación de la época, el venezolano Nelson Henríquez, a quien a pesar de su juventud y del período de gloria efervescente por el que atravesaba, apabulló musicalmente para terminar siendo cargado y paseado en hombros por toda la caseta mientras el maestro tocaba virtuosamente su “saxo endiablao”, al tiempo que era ovacionado de manera multitudinaria por todos sus seguidores.

Integrantes de la Orquesta de Rufo Garrido en su Epoca de Oro en 1960:
Rufo Manuel Garrido Gamarra - Director y Saxo
Lalo Orozco - Piano (Puertorriqueño)
Edrulfo Polo - Trompeta
Manuel García - Trompeta
Manuel Villanueva - Trompeta
Clímaco Sarmiento - Saxo y Clarinete
Alvaro Cárdenas Román - Saxo y Clarinete
Rosendo Martínez - Trombón y Bombardino
Julio Rodríguez-
Clodomiro Montes - Percusionista (Puertorriqueño)
Crescencio Camacho - Cantante
Isidro “Pibe” Velasco - Cantante
Mariana Burgos - Cantante

Cantantes de la Orquesta de Rufo Garrido:
Crescencio Camacho
Isidro “Pibe” Velasco
Tony Zúñiga
Elíseo Herrera
Gustavo Rada
Mariana Burgos
Campo Elías Medrano
Ceferino Meléndez
Ñañita Castro
Tito Avila


Fuente: Sentimiento Vallenato


Homenaje Musical a Rufo Garrido

Clip musical, en homenaje al Maestro Rufo Garrido. Con la voz del maestro Emery Barrios, amplio conocedor de la música de las Fiestas de la Independencia de Cartagena. UDeC Radio, viviendo el Bicentenario de la Independencia de Cartagena. UDeC Radio, 99.5 FM.

Fuente: http://www.ivoox.com/homenaje-musical-a-rufo-garrido-audios-mp3_rf_883632_1.html

3 comentarios:

ARCESIUO DIAZ dijo...

LES DOY UN PROFUNDO AGRADECIMIENTO POR LO QUE ACABO DE LEER, DEFINITIVAMENTE SIN DESCONOCER A LOS DEMÁS. RUFO GARRIDO PARA MI GUSTO PERSONAL ES EL MUSICO MAS GRANDE SI HABLAMOS DE MUSICA TROPICAL, EL QUE HA TENIDO LA COSTA Y COLOMBIA, Y PARA MI SIN EL DEBIDO RECONOCIMIENTO. SOMOS POCOS, MUY POCOS LOS QUE CONOCEMOS SU ROSTRO, UNA FOTO DE UNA PRESENTACION O CON TODA LA ORQUESTA NO LA TIENE NADIE.


HABRÁ ALGUIEN?

nesty dijo...

amigo cual es su correo para conversar con usted hacer unos intercambios musicales

eliregio dijo...

Este es mi correo, nesty: memoriatropical@hotmail.com