La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

martes, 10 de abril de 2012

Pedro Laza y sus Pelayeros - Historia Musical


Temas Disco 1:
01 La ñeca
02 La boquillera
03 Pie pelúo
04 Cayetano baila
05 Golfo de Morrosquillo
06 La buchaca
07 Navidad negra
08 Avelina
09 Juan Cárdenas
10 El cebú
11 Cumbia en el monte
12 El Güiro
13 El teto
14 La compatible
15 La cosecha de mujeres
16 Tus lágrimas
17 El iguano
18 El pescador
19 El conejo
20 La pollerona

Temas Disco 2:
01 El ciento quince
02 La calle 13
03 El mochilero
04 Baranoa
05 La negra caliente
06 El barraquete
07 Rito esclavo
08 El tachuelo
09 El chicharrón pelúo
10 El cariseco
11 El platico de Manuela
13 Montelíbano
14 La Picúa
15 Sarah
16 El binde
17 La batea
18 Mi aguinaldo
19 La papagaya
20 Miramar




Pedro Laza y sus Pelayeros


Si alguna persona habría de sentirse satisfecha con su labor de toda una vida en favor del folclor de la Costa Atlántica, es el maestro Pedro Laza Gutiérrez. Porque aún cuando su padre se opuso a sus inclinaciones musicales, redobló esfuerzos y por sus propios medios aprendió el oficio de la música con maestría. Su nombre hoy es sinónimo de folclor y se ubica entre los grandes exponentes del mismo.



Pedro Laza Gutiérrez nació el 2 de diciembre de 1904 en el Callejón de Gastelbondo, barrio de la Catedral, en Cartagena. Terminó sus estudios de secundaria en la Universidad de Cartagena y se vinculó al Diario de la Costa donde trabajó como aprendiz de artes gráficas. En 1928 entró a trabajar en la imprenta departamental como ayudante, donde logró llegar a ser Jefe y obtuvo su pensión de jubilado. En 1931 contrajo matrimonio con Elisa Murillo y la ceremonia fue amenizada por la orquesta de Los Filipinos, que se encontraba en Cartagena.


El llamado de la música

Su interés por la música se despertó a sus 17 años, gracias a unos vecinos que tenían un trío musical integrado por guitarra, tiple y bandurria. Admiraba mucho a Abraham del Valle, quien tocaba la bandurria. Su padre se oponía a que tocara, sin embargo aprendió viendo las ejecuciones. Con unos escasos conocimientos de ebanistería consiguió elaborar una bandurria a escondidas de su padre y así comenzó a tocar insistentemente lo que saliera. Practicaba diariamente y se convirtió en un hábil ejecutante.

A partir de ese momento en que comenzó a poner sus primeras serenatas y logró fundar un trío de cuerdas integrado por Antonio Conde en el tiple, Fernando Barrios en la guitarra y Pedro Laza con la bandurria.

El trío se dedicó a dar serenatas sin cobrar. Con este trío se presentaron en la emisora Fuentes, actuando también en la Radio Colonial y en el Miramar de Cartagena. Para esa época contaba con unos 21 años, aproximadamente.

Con el conjunto permaneció por espacio aproximado de seis años, ya que posteriormente decidió agrandar la agrupación, fundando entonces la Estudiantina Bolívar hacia el año de 1932. Integra la estudiantina con Miguel Lorduy en el piano, Antonio Conde en el tiple, Rafael Piñeres, primera guitarra; José Miguel Martínez, segunda guitarra; Ramón Puello, flauta traversa; Gabriel Waine, violín, y Pedro Laza en la bandurria. Interpretaron toda clase de música, especialmente porros, fandangos, mapalés, valses y pasillos. Esta agrupación se mantuvo hasta 1936.

Con el contrabajo

Su afición por el contrabajo apareció cuando advierte que este instrumento cumple el importante papel de redondear el ritmo de la música que toca la orquesta. Por eso siempre se preocupó por asistir a los ensayos de la Orquesta de Los Hermanos Lorduy, colocándose permanentemente al lado de Francisco Lorduy, quien lo ejecutaba maravillosamente.

El señor Francisco, asombrado por la curiosidad de Pedro Laza, se ofreció para enseñarle y le dio un bajo que estaba dañado, para que lo arreglara para sí mismo. El examen final de su aprendizaje lo aprobó cuando tuvo que reemplazar a su maestro en la orquesta, debido a una repentina enfermedad del maestro Francisco Lorduy. Pedro Laza tocó el bajo en cuatro ocasiones más dado su excelente dominio del instrumento.

Orquesta La Nueva Granada

Desde 1936, año en que desapareció la Estudiantina Bolívar las aspiraciones del maestro Pedro Laza fueron las de formar una banda grande con tres trompetas, dos trombones, cinco saxos y la sección de ritmo completa. Su idea se vio cristalizada cuando fue llamado por el señor Alfredo de Avila para conformar un grupo con sus hijos y el saxofonista Víctor Morelo con el fin de amenizar un baile. Así nació la Orquesta La Nueva Granada que se mantuvo por espacio de cuatro años amenizando fiestas. Con esta orquesta se logró grabar un tema titulado El aguacate para el sello Fuentes.

Después de lo ocurrido con la Orquesta La Nueva Granada, Pedro Laza se dedicó a tocar con varias agrupaciones, entre las cuales estuvo la orquesta Emisora Fuentes. Así permaneció por otros cuatro años más.

Nacen Los Pelayeros

En 1952 fundó La Sonora Pelayera que más adelante, bajo la dirección de Antonio Fuentes pasó a llamarse Pedro Laza y sus Pelayeros. Dio a su grupo el nombre de Los Pelayeros en homenaje a la tradición musical que ha existido hacia esa población y así lo contó el propio maestro en una entrevista para el diario El Heraldo en 1988:

"En San Pelayo los niños nacen con el bombardino debajo del brazo y cualquiera compone un fandango. Como nosotros tocábamos muchos porros y fandangos y básicamene nuestro repertorio lo conformaban estos ritmos, le puse al grupo Pedro Laza y sus Pelayeros, pero yo no conozco a Pelayo”.

En esta nueva empreza musical con Laza trabajaron músicos como Rufo Garrido, Víctor Morales, Lucho Velásquez, Edulfo Polo y Lalo Orozco. Estuvieron como vocalistas Félix Matos, Crescencio Camacho y Eustaquio Amín.


Pedro Laza falleció en Cartagena el 4 de abril de 1980.


Fuente: Discos Fuentes.