La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 9 de abril de 2012

Clímaco Sarmiento y su Orquesta - Grandes Exitos


Temas:
01 Bombo y maracas
02 La cigarra
03 Palenque candela
04 Conchita
05 Caracoleando
06 Negro no te vayas
07 Antioqueñita
08 Baila Pacho
09 La gaita marciana
10 Juanchito
11 Máquina landera
12 La pata y el pato
13 El zuñigazo
14 Noche de estrellas
15 Moliendo café
16 El tirabuzón
17 San Marcos
18 La tembladera



Clímaco Sarmiento

El autor de "Pie pelúo" primero se destacó como un verdadero maestro del clarinete y como director de orquestas de inconfundible fama. Como ejemplo se puede mencionar que fue clarinetista con Lucho Bermúdez en la Orquesta A No. 1 y en la Orquesta del Caribe. Posteriormente pasó a dirigir la Orquesta Emisora Fuentes, además, grabó y realizó los arreglos para el popular grupo Los Trovadores de Barú. Su hijo, Michi Sarmiento, hoy es un magnífico músico.



Nació en Soplaviento, Bolívar, en el año de 1916, en el hogar de Pedro Sarmiento y Justina Avila, que procrearon doce hijos, nueve mujeres y tres varones, de los cuales Clímaco fue el segundo. A los 15 años creó su primer canción "La siria libre", inspirada en una hermosa casona de un sirio, de los tantos que llegaron a establecerse en esas regiones.

El clarinete, lo aprendió con maestría gracias a las enseñanzas que recibió de su padre y del maestro alemán Vickmer. En la época del cine mudo, fue contratado en Cartagena, para hacer el fondo musical a las películas con su clarinete. Al amenizar una de esas cintas mudas, El hombre de las tres caras, vio en primera fila a una hermosa joven llorando y esto le inspiró su obra "Tus lágrimas".

Cuando Daniel Santos grabó con Pedro Laza y sus Pelayeros, los arreglos musicales estuvieron a cargo de Clímaco Sarmiento. En 1959, fundó su propia orquesta y fungió como instructor de música. En su agrupación tuvo como vocalista al "Poly" Martínez, a Tony Zúñiga, a Teresita Rendón y a Nora Tatis.

Compuso un buen número de porros, paseaítos, cumbias, guarachas y otros ritmos. Cuenta que su famosa obra "Pie pelúo" provino de un lunar peludo que vio en el pie de una mujer que tenía vida nocturna, y siempre a las tres de la mañana, al oír el clarinete de Sarmiento, alzaba los brazos y cantaba “No hay quien pueda con ella”. Otros de sus éxitos han sido, "El conejo" –porro–, "El Breu" –porro–, "Palenque y candela" –palenque–, "Conchita" –gaita–, "Negro no te vayas" –porro–, "Juanchito" –porro–, "El zuñigazo" –porro–, "La tembladera" –guaracha–, y "Tribu El Guanipas" –porro–.

Después de una larga y fructífera carrera musical, se estableció en el barrio San Fernando, al suroriente de Cartagena, con su esposa de entonces, Cristina Vega y sus hijos. En 1984 recibió un multitudinario homenaje en Soplaviento, pueblo que lo quería como su más dilecto hijo. Continuó trabajando en la dirección de la banda de Pello Torres y cuando ya estaba muy aquejado del asma por orden médica tuvo que suspender esta actividad. Su salud se fue apagando, sus ojos zarcos mostraban que la enfermedad hacía mella en su organismo.

Un día dijo a su familia que iría a visitar a unos amigos. Al día siguiente, 1o. de febrero de 1986, en un matorral del barrio Las Gaviotas, fue hallado su cuerpo sin vida, que fue reconocido por el director de una Banda de músicos de la ciudad.

Fuente: Discos Fuentes

No hay comentarios: