La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

jueves, 17 de junio de 2021

Cállate corazón - Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez ''Don Toba''

Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez "Don Toba"

Después de "La víspera de año nuevo", la composición más profunda y elaborada del maestro Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez, Don Toba, es sin lugar a dudas, "Cállate corazón" o "No llores, corazón", como inicialmente la tituló.

Para esta canción, a comienzos de los años 50, Don Toba se inspiró en María Marta Samper Martínez, Mary Mar, como solía llamarla, natural de Pivijay, quien ante un disgusto que tuvieron un día que cumplía años, rompió a llorar en su presencia.

"Cállate, corazón cállate" surgió de lo más profundo del corazón de Don Toba, quien conmovido ante el llanto inusitado de su amada, trató, desesperadamente, de consolarla.

La historia de esta canción empezó a desarrollarse en el Puente de Mallorquín ("Cuando pases por el puente no bebas agua del río...") que queda en las afueras de El Copey (Cesar), en posición aledaña a la finca de Don Toba, El Otoño, y culminó en la finca donde vivía Mary Mar.

Un tiempo después, Luis Enrique Martínez, "El Pollo Vallenato", conoce este tema por intermedio del maestro Armando Zabaleta y sin pérdida de tiempo pide autorización a Don Toba para grabarlo. Grabación que se lleva a cabo en el sello Popular y en un disco de 78 rpm, el No. 912, cuya autoría se le acredita a Don Toba, y además queda refrendada en sendos mensajes que uno de los miembros del coro le envía en el transcurso de la grabación.


Esta fue la primera vez que se grabó "Cállate corazón", un éxito de primera línea que duró en los primeros lugares de sintonía por más de cuatro años y que sirvió para darle el nombre a la carroza de su sobrina Gloria Rosa Pumarejo Cotes, reina del Carnaval de Valledupar en el año 58: "Calláte, corazón: Tobías Pumarejo" se leía en una partitura gigante colocada en la parte posterior de la carroza y de la que existen fotos testimoniales.

Aparece Lanao

Pero antes de la primera grabación de "Cállate corazón" por el "Pollo Vallenato", entra en escena el finado Aquiles Lanao Cotes, natural de Fonseca y residenciado en esa época en Santa Marta.

Según testimonios del mismo Luis Enrique Martínez y Juan Madrid, su guitarrista, poco después de que Don Toba les autorizara grabar "Cállate corazón", fueron a Santa Marta a tocar en una parranda en homenaje al coronel Rafael Hernández Pardo, gobernador del Magdalena en esa época.

A esa parranda, como era costumbre en Aquiles Lanao, que según palabras del propio Juan Madrid "se le pagaba" a cuanto conjunto o agrupación importante llega a Santa Marta, "se le pegó" a Luis Enrique. Y fue en el desarrollo de esa parranda donde conoció esta canción que lo dejó transtornado. Y con toda razón, ya que "Cállate corazón" es una de las melodías más hermosas del vallenato de todos los tiempos.

Pero según contaron Luis Enrique Martínez y Juan Madrid, entre otros, Lanao, quien estuvo de "pato" durante la grabación de "Cállate corazón" en Barranquilla, se entera de que Don Toba no había registrado este tema (Lanao era un sabueso para para estas cosas), por lo que, ingeniándosela, logra registrar en una notaría de Santa Marta el nombre de la canción, no la letra y la partitura, hasta donde se sepa, con una fecha anterior a la de la grabación.

Y desde ese momento emprende una campaña sin tregua, afirmando a los cuatro vientos y ante la burla de muchos, que "Cállate corazón" era suya, tal como también hizo, entre otras, sin éxito aparente, ya que sus dueños se pusieron las pilas, con los temas "Por ella" de Esteban Montaño, "El corte de Migue" de Orlando Maestre, una composición que Luis Enrique Martínez le dedicó al coronel Rafael Hernández Pardo y "Aracataca" de Armando Zabaleta.

A fines de 1960, después del éxito rotundo de "Cállate, corazón" por parte de Luis Enrique Martínez, Aquiles Lanao viaja a México con registros notariales de "Cállate, corazón" amañados, los que utilizó para registrarla a su nombre en la Sociedad de Autores y Compositores de México y para firmar un contrato con la editora Hermanos Márquez, que es la casa que poco a poco y ante la indiferencia de Don Toba, ha venido cambiando el nombre del titular de esta obra por la de Aquiles Lanao.

La profesía suave

Don Toba así como fue prolífico en su portentosa obra musical y poética, que en su mayor parte permanece inédita, en igual medida fue descuidado con ella, ya que nunca se preocupó por registrarla y mucho menos por defenderla de la rapacidad voraz de los inescrupulosos que han tomado de ella lo que han querido. "Todo el mundo sabe que esas canciones son mías", era lo que se limitaba a decir cuando se le interrogaba sobre este aspecto de su trabajo.

Y en cierto sentido, Don Toba tenía toda la razón en pensar de esta manera. Su producción musical no solo se defiende por sí sola, sino que tiene defensores por doquier. Y esto debido a la calidad y universalidad de su prosa y a su seriedad sin tacha.

De mi parte no creo que haya una composición musical que tenga mayores reconocimientos hacia su autor que "Cállate corazón". El compositor romántico del vallenato Gustavo Gutiérrez Cabello compuso una canción, una de las primeras de su extenso repertorio, que tituló "Recuerdo de Don Toba".

En ella hace un recuento pormenorizado de las composiciones más importantes de Tobías Pumarejo desde "La mariposa", "Muchacha patillalera", "El alazanito" y "La cita", hasta llegar a "Cállate, corazón": "Oscura está la noche / apenas suspira el viento / nuestro amigo así nos cuenta / la cita fue concertada debajo del puente en el río / donde hace tiempo yo hiciera / Cállate, corazón mío".

Y es que para Gustavo Gutiérrez la composición más hermosa de Don Toba, su gran maestro, como él lo considera, es "Cállate, corazón" y de ella el verso "Cuando pases por el puente / no bebas agua del río / ni dejes amor pendiente / como dejaste el mío", lo tiene como prototipo de poesía hermosa, de arte mayor.


Alfredo Gutiérrez en su versión de "El alazanito", en la mitad de esta canción, entona la melodía de "Cállate, corazón" y le insinúan en un mensaje "No me llore Don Toba".

En la interpretación de "Cállate, corazón" por Ismael Rudas y Adaníes Díaz el mensaje dice muy claro, "Tobías Pumarejo en el Copey". Y esto a pesar de que como titular de la canción aparece Aquiles Lanao.

Por su lado Orlando "Nola" Maestre en el año 1976 compuso una canción que se llama "Las canas de Don Toba" y en ella "Nola" intercala magistralmente en sus versos, los coros de "Cállate, corazón".

Y es que no basta con empapelarse, viajar al fin del mundo o a otro planeta, para registrar una creación artística que no nos pertenece y todo arreglado. No señores, "Cállate, corazón" o "No llores, corazón", a pesar de todos los movimientos sigilosos del finado Aquiles Lanao Cotes, tiene nombre propio en mayúsculas y resaltado: Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez.

La dimensión de "Cállate, corazón"

De acuerdo con mi colección personal de "Cállate, corazón" de Tobías Enrique Pumarejo que pasa de 25 discos y la del vallenatólogo Julio Oñate Martínez, ésta es la canción vallenata que más versiones tiene, incluso más que "El testamento" de Rafael Escalona, que tiene alrededor de las 20 versiones.

Esto sin contar las veces que una interpretación de una agrupación determinada es reproducida en diferentes volúmenes.

Lo anterior es una muestra de este portentoso compositor cuyas creaciones han traspasado las fronteras y que en épocas tras épocas, conjuntos y agrupaciones de diferentes latitudes se ocupan de sus temas en forma repetitiva, como ha pasado con "La víspera de año nuevo" y por supuesto con "Cállate, corazón" que no pierden vigencia.

Y es así como encontramos versiones de "Cállate, corazón" de la orquesta de José Fajardo de Cuba, de la orquesta de Rafael de Paz de México, del Trío La Rosa (de Cuba), de la orquesta de Lito Barrientos de Costa Rica, y de las orquestas de Pablo Armitano, Pastor López y Nelson y sus Estrellas de Venezuela.

En Colombia lo han grabado Luis Enrique Martínez y su conjunto, la orquesta de Juan Esquivel en la voz Orlando Maestre en 78 rpm, la orquesta de Juancho Vargas, la orquesta de Lucho Bermúdez, Colacho Mendoza, los Coros Vallenatos, Jimmy Salcedo y su Onda Tres, Julio Bovea, Café Moreno, El Binomio de Oro, Ismael Rudas y Adaníes Díaz, y Los Bonchones, entre otros.

Leandro Díaz opinando de Lanao: "... de ese señor sólo empecé a tener noticia cuando me enteré que le había cogido el paseo 'Cállate, corazón' a Tobías Enrique Pumarejo".

Por su parte, Consuelo Araújo Noguera: "De su extensa y sentida obra tal vez la composición más conocida de Tobías Enrique Pumarejo sea el paseo Cállate, corazón´, cállate', que sirvió de tema musical a una película, después de haber sido descaradamente usurpada por un profesional de la piratería en el ambiente musical".
Fuente: Ricardo López Solano, Especial Solar, 31 de marzo de 1996.

No hay comentarios: