La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 7 de marzo de 2016

La Sonora Cienaguera


La Sonora Cienaguera

Sólo una producción musical bastó para que el nombre de La Sonora Cienaguera permaneciera en el corazón de los colombianos, quienes han gozado con su música por varias generaciones. Fieles representantes del folclor de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Magdalena, publicaron su trabajo en 1963, cuando fueron convocados por Discos Fuentes, gracias a la trayectoria que habían logrado sus principales protagonistas en sus propias carreras musicales, Antolín Lenes, Pablo Flórez, "El Indio" Chávez y la invidente Lucy González.

Antolín Lenes se destacó como músico y compositor. Nació en Cienaga de Oro. Hasta su muerte el 17 de abril de 1976 gozó de inmensa popularidad, ya que sus composiciones, entre ellas Sonia, Las vueltas de Pello y Roberto Ruiz, fueron interpretadas por famosas orquestas como la Billos Caracas Boy's. De la misma forma, el nombre de Antolín Lenes y su Combo Orense estuvo ligado al afecto popular, gracias a éxitos como La tabaquera -de Carlos Suaza-, La aventurera -de Pablito Flórez-, y Sonia -como ya se dijo, de su propia inspiración-, que bailaron durante muchos años varias generaciones de colombianos. La voz de Lucy González -La Cieguita-, fue el complemento ideal para el éxito de sus producciones.

Pablo Flórez, compositor e intérprete conocido como El Poeta del Sinú, nació en Ciénaga de Oro, en 1927. Sus actividades artísticas las inició en orquestas de Sincelejo y Montería como baterista. Luego fue contratado por Toño Fuentes, fundador de la primera compañía colombiana de discos, para que fuera el percusionista exclusivo de la misma. Por ello grabó con artistas de la talla de Pedro Laza y sus Pelayeros, de Francisco Zumaqué, de La Sonora Cordobesa y de los Hermanos Martelo.

También brilló como compositor y guitarrista, debut que presentó con el bolero Tan lejos de ti, dedicado a su esposa Marcelina Causil. Una de sus obras más famosas es La aventurera, y en su repertorio tiene éxitos de la talla de Los sabores del porro, La muerte de María Varilla, Tres clarinetes, Ojos turcos, Rosas de la tarde, El entierro de Pablo Flórez, y El dolor de María.

En 1963 grabó, como intérprete, para La Sonora Cienaguera y para El Combo Los Galleros.



Rogelio Adriano Chávez Flórez, conocido artísticamente como "El Indio" Chávez, nació en Cereté, el 8 de septiembre de 1925. Su admiración por “El Jefe”, Daniel Santos, lo llevó al mundo del canto. Sus principales triunfos musicales los logró al frente de La Sonora Cordobesa, como vocalista líder. “El Indio” Chávez también incursionó como compositor, campo en el que creó unas diez obras y dos de ellas le merecieron reconocimiento: El sopla tierra y La calle 13.

 


Lucy González, como artísticamente se le conoció, fue una de las grandes intérpretes del folclor costeño; oriunda de Ciénaga de Oro, en donde nació el 14 de septiembre de 1933. Su debut como cantante lo hizo a los trece años en la agrupación Combo Los Galleros, dirigida por el compositor y saxofonista Antolín Lenes, quien estaba casado con una hermana de Lucy.

También hizo parte de las diversas agrupaciones de su pueblo natal, entre ellas la Orquesta Juvenil del mismo Antolín Lenes, la Orquesta Sonora Panaguá de Johnny Saénz; la Orquesta de Pello Torres y el conjunto de Lucho Campillo. Con su hermano Manuel Antonio –que ejecutaba el acordeón con gran maestría–, y su prima Cruz del Carmen Bedoya –conocida como Canosa–, conformó un inolvidable trío de ciegos.

Sin embargo sus mayores éxitos los construyó con el apoyo de Antolín Lenes y su Combo Orense, entre los que cabe destacar temas como La tabaquera, Sonia, La aventurera, La ciroma, El tabaco mascao y El polvorete –por el éxito de este tema se le impuso el título de La Reina del Polvorete–.

También llamada La Ciega de Oro, en el radio teatro de Radio Libertad y en diferentes escenarios de Barranquilla, Lucy González hizo presencia demostrando sus dotes artísticas. Lo que Dios le quitó en visión se lo dió en la voz. Lucy González Bedoya, falleció a los 69 años de edad y con ella se fue una voz visionaria a pesar de su invidencia natural.


Cuando La Sonora Cienaguera fue presentada por primera vez al público, en sus textos se escribió: Discos Fuentes de Colombia tiene el mayor placer en presentarles otro de sus más recientes y musicales "descubrimientos" artísticos de la temporada: La Sonora Cienaguera que nos deleita con un repertorio como Tres puntá, aplaudida cumbia de Juancho Oviedo; La piojosa, gaita instrumental de Emiro Torres Ospina; La ceiba, cumbia de Silvestre Julio, o el festivo porro Martínez banda. Todo un homenaje al trópico es la gran Sonora Cienaguera.
Fuente: Discos Fuentes.

La piojosa


Tres puntá

Otro que se nos fue.

El pasado sábado 5 de marzo Eliseo Herrera, una de las más grandes glorias de la música tropical colombiana de todos los tiempos y conocido popularmente como "El Rey del Trabalenguas", falleció a causa de un infarto fulminante en la ciudad de Cartagena. Elevo una oración al cielo y pido por su eterno descanso. Dios lo tenga en su santa gloria.

2 comentarios:

Music-al-tono dijo...


La Piojosa es uno de los temas grabados por la llamada Sonora Cienaguera que mas se escucha en Barranquilla, por la calidad sorprendente de las figuras que construye el interprete de la trompeta. Pareceria que este tema fue compuesto para destacar ese maravilloso instrumento. Hablando con el maestro Nacor Baron me comenta que el trompetista que hizo esa grabacion fue don German Lambraño, quien ademas es el autor. Sin embargo el credito se le otorga a Emiro Torres, quien sabe porque razon. Tambien me dijo que ese tema se llamaba originalmente Alicia, quien era la compañera de Lambraño. Toño Fuentes fue quien le cambio el nombre. No entiendo porque no se le reconoce la extraordinaria interpretacion en este tema a German Lambraño, cuando practicamente es la figura mas importante del mismo
. Espero que se aclare la situacion. Saludos.

eliregio dijo...

Investigando en la red encuentro que los créditos del tema son de Emiro Torres y en ningún lado mencionan a Germán Lambraño como autor de "La piojosa", lo que no puedo afirmar ni tampoco refutar. Además, en un listado de SAYCO encontré el mismo tema atribuido a Armando Oviedo y Armando Contreras; desconozco si se trata de la misma persona o son dos diferentes.

Ojalá que este lío lo desenrede alguien con conocimiento de causa. Gracias Music-al-tono por su comentario.