La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 30 de abril de 2012

Rosendo Romero - Rosendo Interpreta a Rosendo


Temas:
01 Villanuevera
02 Ave María
03 Mi poema
04 Tu dueño
05 Noche sin lucero
06 La lucha de mis años
07 Fantasía
08 El gavilán blanco
09 Cadenas

jueves, 26 de abril de 2012

Tulio Enrique León - Dentro del ritmo


Temas:
01 El cable submarino
02 Bésame marinera
03 Viaje a la luna
04 Ay morena linda
05 Dulce veneno
06 El huerfanito
07 Esta noche no me esperes
08 Canción de la serranía
09 La renga
10 Mala costumbre
11 Compadre Pancho - La yuca
12 Potpourrí del Caribe - Mi vacilón/El maestro/El corneta

viernes, 20 de abril de 2012

Los Caminantes - He sabido


Con una gran historia musical en su haber... Desde San Francisco del Rincón Guanajuato.

 
Gracias a La Morenita Morenita.

jueves, 19 de abril de 2012

Conjunto Africa - Grandes Exitos


Temas:
01 Los luchadores
02 Las piernas de Malena
03 El diferente
04 Cajita musical
05 Está como quiere
06 Viento
07 Señora de la noche
08 Cumbia de los amantes
09 Fango
10 Todos tienen una María


martes, 17 de abril de 2012

Chucho Pinto y sus Kassino - 16 Super Cumbias


Temas:
01 El mandarín
02 Juana la cubana
03 Cumbia de sal y azúcar
04 Susana
05 Cumbia de los toques
06 La fiesta de María Dolores
07 Cuando el río suena
08 Mi caballito
09 Bota la bata
10 Perdóname
11 La gallina tiene huevo
12 Cumbiambero
13 Vuelve
14 Jiribilla
15 La calle del delfín verde
16 Porque eres una reyna



Material compartido hace tiempo por mi apreciado amigo £l §îL€nçÎÕ, a quien le envío un caluroso saludo donde quiera que se encuentre.

lunes, 16 de abril de 2012

Campeche Show - El Santo del Amor


Temas:
01 Azúcar y limón, limón y azúcar
02 El Santo del Amor
03 Y te has quedado sola
04 Fue una noche de verano
05 Grita, grita, grita
06 A dónde irás ahora
07 Usted ya juró ante Dios
08 Llorando, estoy llorando
09 Esa mujer (La mujer que adoro)
10 Ay negrita de mi vida



Uno de los mejores grupos tropicales de México, con uno de sus mejores discos...

Algo de info del grupo:
http://campecheshow.web.officelive.com/default.aspx
http://campecheshowconray.jimdo.com/biografia/

jueves, 12 de abril de 2012

Alfredo Rolando Ortiz - Arpa Vallenata







Alfredo Rolando Ortiz

Médico, compositor y arpista cubano nacido en Ciego de Avila (Camagüey) el 10 de diciembre de 1946.

En 1958 emigra con una hermana mayor a Venezuela, para reunirse con sus padres que ya habían emigrado meses antes.

Este mismo año descubre el arpa paraguaya y a partir de ahí se dedica al estudio del inusual instrumento.

En Noviembre de 1963 viaja a Medellín, Colombia, para estudiar medicina en la prestigiosa Universidad de Antioquia.

Su talento con el arpa era tan asombroso que recibió un contrato exclusivo en el sello Zeida. Con sus conciertos y su contrato costeó sus estudios médicos.

En 1964 publicó su primer álbum y sorprendió a toda la ciudad con su extraordinario talento y de inmediato fue seleccionado como uno de los tres máximos músicos de la música instrumental, junto con Aníbal Angel y Francisco Zapata.

Fue artista de Zeida entre 1964 y 1983, donde grabó mas de 30 álbums y 200 singles de indescriptible belleza.

A comienzos de 1984 se radica en los Estados Unidos junto a su esposa y sus dos hijas. Hoy en día es Músico, Profesor, Humanista y Médico.

Ha grabado desde música tropical hasta vallenatos, boleros, pop, pasillos, bambucos, zambas, cuecas, villancicos y música tradicional del mundo.

Fuente: http://www.codiscos.com/catalogo/BiografiaArtista.aspx?id=1004

miércoles, 11 de abril de 2012

Rufo Garrido y su Orquesta - A Ritmo Tropical Vol.2


Temas:
01 Se baila así
02 Sufrimiento
03 El vacilón de Manuela
04 Viva el festival
05 Agua de caña
06 Ahí viene Rufo
07 Manuelita
08 Viene la fiesta
09 Prométeme olvidar
10 Cumbia Villanuevera




Rufo Garrido

“El músico más alegre que ha dado Colombia”

En el año de 1952 Rufo Garrido grabó sus primeros dos temas en el sello Tropical en un sencillo de 78 RPM que contenía las canciones instrumentales “El chinche” y “La mula” y ya para el año de 1955 era la orquesta más renombrada de toda La Costa.

Legendarias son las multitudinarias presentaciones que desde 1954 hizo la Orquesta de Rufo Garrido en los Carnavales de Barranquilla en el estadero Mi Kiosquito de Víctor Reyes, situado en el popular barrio San Felipe de la Arenosa, en la carrera 21 con calle 68, sitio en donde se constituyó en el primer músico colombiano en cobrar $60.000 por presentación.

Desde entonces era vox pópuli que la gente adinerada de Barranquilla abandonaba los elegantes salones de sus clubes sociales para irse a deleitar en Mi Kiosquito con las exhibiciones de la orquesta del “músico más alegre que ha dado Colombia”, como apropiadamente sostiene el hombre de radio e historiador musical Alvaro Ruiz Hernández de el gran maestro cartagenero Rufo Manuel Garrido Gamarra.

A la par con sus exhibiciones en los Carnavales de Barranquilla, Rufo Garrido también hacia presentaciones simultáneas por la misma época en los Carnavales de Santa Marta en la sala de cine al aire libre La Morita, acondicionada para tales efectos como salón de baile, y en Ciénaga en iguales circunstancias  en el salón El Dorado.

En el año de 1967, cuando ya el período de gloria inmarcesible de Rufo estaba declinando, le correspondió actuar una vez más ante el exigente público barranquillero en los carnavales presididos por la reina Martha Luz Vásquez en el Festival de Orquestas de ese año y competir con la Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos, Los 8 de Colombia y Los Blanco por el Congo de Oro de ese año, cuando ocurrió un hecho insólito que retrata de cuerpo entero la grandeza de este músico.

En esa oportunidad Rufo Garrido terminó su participación con su soberbia canción “Que toque Rufo” y la ejecución de su “saxo endiablao” fue tan majestuosa y la interpretación de su orquesta fue tan espléndida que el maestro Billo Frómeta, director de la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys y primer candidato al codiciado Congo de Oro, subió personalmente a la tarima a felicitarlo delante de todos y a declarar que no había nada que hacer, que sin el menor vestigio de duda él era el ganador, el rey.

Ese mismo año volvió nuevamente a Barranquilla como triunfador una vez más, para el 15 de Octubre con el objeto de amenizar una fiesta al lado de Pacho Galán y su Orquesta y de La Cumbia Soledeña del maestro Efraín Mejía.

En 1972, con 66 años a cuestas, Rufo Garrido una vez más se presentó en Barranquilla ante su público de siempre, en esta ocasión en la caseta La Tremenda y le correspondió compartir tarima con la sensación de la época, el venezolano Nelson Henríquez, a quien a pesar de su juventud y del período de gloria efervescente por el que atravesaba, apabulló musicalmente para terminar siendo cargado y paseado en hombros por toda la caseta mientras el maestro tocaba virtuosamente su “saxo endiablao”, al tiempo que era ovacionado de manera multitudinaria por todos sus seguidores.

Integrantes de la Orquesta de Rufo Garrido en su Epoca de Oro en 1960:
Rufo Manuel Garrido Gamarra - Director y Saxo
Lalo Orozco - Piano (Puertorriqueño)
Edrulfo Polo - Trompeta
Manuel García - Trompeta
Manuel Villanueva - Trompeta
Clímaco Sarmiento - Saxo y Clarinete
Alvaro Cárdenas Román - Saxo y Clarinete
Rosendo Martínez - Trombón y Bombardino
Julio Rodríguez-
Clodomiro Montes - Percusionista (Puertorriqueño)
Crescencio Camacho - Cantante
Isidro “Pibe” Velasco - Cantante
Mariana Burgos - Cantante

Cantantes de la Orquesta de Rufo Garrido:
Crescencio Camacho
Isidro “Pibe” Velasco
Tony Zúñiga
Elíseo Herrera
Gustavo Rada
Mariana Burgos
Campo Elías Medrano
Ceferino Meléndez
Ñañita Castro
Tito Avila


Fuente: Sentimiento Vallenato


Homenaje Musical a Rufo Garrido

Clip musical, en homenaje al Maestro Rufo Garrido. Con la voz del maestro Emery Barrios, amplio conocedor de la música de las Fiestas de la Independencia de Cartagena. UDeC Radio, viviendo el Bicentenario de la Independencia de Cartagena. UDeC Radio, 99.5 FM.

Fuente: http://www.ivoox.com/homenaje-musical-a-rufo-garrido-audios-mp3_rf_883632_1.html

martes, 10 de abril de 2012

Pedro Laza y sus Pelayeros - Historia Musical


Temas Disco 1:
01 La ñeca
02 La boquillera
03 Pie pelúo
04 Cayetano baila
05 Golfo de Morrosquillo
06 La buchaca
07 Navidad negra
08 Avelina
09 Juan Cárdenas
10 El cebú
11 Cumbia en el monte
12 El Güiro
13 El teto
14 La compatible
15 La cosecha de mujeres
16 Tus lágrimas
17 El iguano
18 El pescador
19 El conejo
20 La pollerona

Temas Disco 2:
01 El ciento quince
02 La calle 13
03 El mochilero
04 Baranoa
05 La negra caliente
06 El barraquete
07 Rito esclavo
08 El tachuelo
09 El chicharrón pelúo
10 El cariseco
11 El platico de Manuela
13 Montelíbano
14 La Picúa
15 Sarah
16 El binde
17 La batea
18 Mi aguinaldo
19 La papagaya
20 Miramar




Pedro Laza y sus Pelayeros


Si alguna persona habría de sentirse satisfecha con su labor de toda una vida en favor del folclor de la Costa Atlántica, es el maestro Pedro Laza Gutiérrez. Porque aún cuando su padre se opuso a sus inclinaciones musicales, redobló esfuerzos y por sus propios medios aprendió el oficio de la música con maestría. Su nombre hoy es sinónimo de folclor y se ubica entre los grandes exponentes del mismo.



Pedro Laza Gutiérrez nació el 2 de diciembre de 1904 en el Callejón de Gastelbondo, barrio de la Catedral, en Cartagena. Terminó sus estudios de secundaria en la Universidad de Cartagena y se vinculó al Diario de la Costa donde trabajó como aprendiz de artes gráficas. En 1928 entró a trabajar en la imprenta departamental como ayudante, donde logró llegar a ser Jefe y obtuvo su pensión de jubilado. En 1931 contrajo matrimonio con Elisa Murillo y la ceremonia fue amenizada por la orquesta de Los Filipinos, que se encontraba en Cartagena.


El llamado de la música

Su interés por la música se despertó a sus 17 años, gracias a unos vecinos que tenían un trío musical integrado por guitarra, tiple y bandurria. Admiraba mucho a Abraham del Valle, quien tocaba la bandurria. Su padre se oponía a que tocara, sin embargo aprendió viendo las ejecuciones. Con unos escasos conocimientos de ebanistería consiguió elaborar una bandurria a escondidas de su padre y así comenzó a tocar insistentemente lo que saliera. Practicaba diariamente y se convirtió en un hábil ejecutante.

A partir de ese momento en que comenzó a poner sus primeras serenatas y logró fundar un trío de cuerdas integrado por Antonio Conde en el tiple, Fernando Barrios en la guitarra y Pedro Laza con la bandurria.

El trío se dedicó a dar serenatas sin cobrar. Con este trío se presentaron en la emisora Fuentes, actuando también en la Radio Colonial y en el Miramar de Cartagena. Para esa época contaba con unos 21 años, aproximadamente.

Con el conjunto permaneció por espacio aproximado de seis años, ya que posteriormente decidió agrandar la agrupación, fundando entonces la Estudiantina Bolívar hacia el año de 1932. Integra la estudiantina con Miguel Lorduy en el piano, Antonio Conde en el tiple, Rafael Piñeres, primera guitarra; José Miguel Martínez, segunda guitarra; Ramón Puello, flauta traversa; Gabriel Waine, violín, y Pedro Laza en la bandurria. Interpretaron toda clase de música, especialmente porros, fandangos, mapalés, valses y pasillos. Esta agrupación se mantuvo hasta 1936.

Con el contrabajo

Su afición por el contrabajo apareció cuando advierte que este instrumento cumple el importante papel de redondear el ritmo de la música que toca la orquesta. Por eso siempre se preocupó por asistir a los ensayos de la Orquesta de Los Hermanos Lorduy, colocándose permanentemente al lado de Francisco Lorduy, quien lo ejecutaba maravillosamente.

El señor Francisco, asombrado por la curiosidad de Pedro Laza, se ofreció para enseñarle y le dio un bajo que estaba dañado, para que lo arreglara para sí mismo. El examen final de su aprendizaje lo aprobó cuando tuvo que reemplazar a su maestro en la orquesta, debido a una repentina enfermedad del maestro Francisco Lorduy. Pedro Laza tocó el bajo en cuatro ocasiones más dado su excelente dominio del instrumento.

Orquesta La Nueva Granada

Desde 1936, año en que desapareció la Estudiantina Bolívar las aspiraciones del maestro Pedro Laza fueron las de formar una banda grande con tres trompetas, dos trombones, cinco saxos y la sección de ritmo completa. Su idea se vio cristalizada cuando fue llamado por el señor Alfredo de Avila para conformar un grupo con sus hijos y el saxofonista Víctor Morelo con el fin de amenizar un baile. Así nació la Orquesta La Nueva Granada que se mantuvo por espacio de cuatro años amenizando fiestas. Con esta orquesta se logró grabar un tema titulado El aguacate para el sello Fuentes.

Después de lo ocurrido con la Orquesta La Nueva Granada, Pedro Laza se dedicó a tocar con varias agrupaciones, entre las cuales estuvo la orquesta Emisora Fuentes. Así permaneció por otros cuatro años más.

Nacen Los Pelayeros

En 1952 fundó La Sonora Pelayera que más adelante, bajo la dirección de Antonio Fuentes pasó a llamarse Pedro Laza y sus Pelayeros. Dio a su grupo el nombre de Los Pelayeros en homenaje a la tradición musical que ha existido hacia esa población y así lo contó el propio maestro en una entrevista para el diario El Heraldo en 1988:

"En San Pelayo los niños nacen con el bombardino debajo del brazo y cualquiera compone un fandango. Como nosotros tocábamos muchos porros y fandangos y básicamene nuestro repertorio lo conformaban estos ritmos, le puse al grupo Pedro Laza y sus Pelayeros, pero yo no conozco a Pelayo”.

En esta nueva empreza musical con Laza trabajaron músicos como Rufo Garrido, Víctor Morales, Lucho Velásquez, Edulfo Polo y Lalo Orozco. Estuvieron como vocalistas Félix Matos, Crescencio Camacho y Eustaquio Amín.


Pedro Laza falleció en Cartagena el 4 de abril de 1980.


Fuente: Discos Fuentes.

lunes, 9 de abril de 2012

Clímaco Sarmiento y su Orquesta - Grandes Exitos


Temas:
01 Bombo y maracas
02 La cigarra
03 Palenque candela
04 Conchita
05 Caracoleando
06 Negro no te vayas
07 Antioqueñita
08 Baila Pacho
09 La gaita marciana
10 Juanchito
11 Máquina landera
12 La pata y el pato
13 El zuñigazo
14 Noche de estrellas
15 Moliendo café
16 El tirabuzón
17 San Marcos
18 La tembladera



Clímaco Sarmiento

El autor de "Pie pelúo" primero se destacó como un verdadero maestro del clarinete y como director de orquestas de inconfundible fama. Como ejemplo se puede mencionar que fue clarinetista con Lucho Bermúdez en la Orquesta A No. 1 y en la Orquesta del Caribe. Posteriormente pasó a dirigir la Orquesta Emisora Fuentes, además, grabó y realizó los arreglos para el popular grupo Los Trovadores de Barú. Su hijo, Michi Sarmiento, hoy es un magnífico músico.



Nació en Soplaviento, Bolívar, en el año de 1916, en el hogar de Pedro Sarmiento y Justina Avila, que procrearon doce hijos, nueve mujeres y tres varones, de los cuales Clímaco fue el segundo. A los 15 años creó su primer canción "La siria libre", inspirada en una hermosa casona de un sirio, de los tantos que llegaron a establecerse en esas regiones.

El clarinete, lo aprendió con maestría gracias a las enseñanzas que recibió de su padre y del maestro alemán Vickmer. En la época del cine mudo, fue contratado en Cartagena, para hacer el fondo musical a las películas con su clarinete. Al amenizar una de esas cintas mudas, El hombre de las tres caras, vio en primera fila a una hermosa joven llorando y esto le inspiró su obra "Tus lágrimas".

Cuando Daniel Santos grabó con Pedro Laza y sus Pelayeros, los arreglos musicales estuvieron a cargo de Clímaco Sarmiento. En 1959, fundó su propia orquesta y fungió como instructor de música. En su agrupación tuvo como vocalista al "Poly" Martínez, a Tony Zúñiga, a Teresita Rendón y a Nora Tatis.

Compuso un buen número de porros, paseaítos, cumbias, guarachas y otros ritmos. Cuenta que su famosa obra "Pie pelúo" provino de un lunar peludo que vio en el pie de una mujer que tenía vida nocturna, y siempre a las tres de la mañana, al oír el clarinete de Sarmiento, alzaba los brazos y cantaba “No hay quien pueda con ella”. Otros de sus éxitos han sido, "El conejo" –porro–, "El Breu" –porro–, "Palenque y candela" –palenque–, "Conchita" –gaita–, "Negro no te vayas" –porro–, "Juanchito" –porro–, "El zuñigazo" –porro–, "La tembladera" –guaracha–, y "Tribu El Guanipas" –porro–.

Después de una larga y fructífera carrera musical, se estableció en el barrio San Fernando, al suroriente de Cartagena, con su esposa de entonces, Cristina Vega y sus hijos. En 1984 recibió un multitudinario homenaje en Soplaviento, pueblo que lo quería como su más dilecto hijo. Continuó trabajando en la dirección de la banda de Pello Torres y cuando ya estaba muy aquejado del asma por orden médica tuvo que suspender esta actividad. Su salud se fue apagando, sus ojos zarcos mostraban que la enfermedad hacía mella en su organismo.

Un día dijo a su familia que iría a visitar a unos amigos. Al día siguiente, 1o. de febrero de 1986, en un matorral del barrio Las Gaviotas, fue hallado su cuerpo sin vida, que fue reconocido por el director de una Banda de músicos de la ciudad.

Fuente: Discos Fuentes

domingo, 1 de abril de 2012

Semana Santa


Un tiempo de reflexión... y de gran alegría, porque Él nos da la oportunidad  para empezar una nueva vida.