La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

martes, 20 de marzo de 2012

Los Diplomáticos - Cumbias al estilo de Los Diplomáticos




Fué con una idea concebida en 1961 que se creó una de las agrupaciones más notables de la historia musical de Colombia. Se trata de Los Diplomáticos, la más prolífica orquesta con que haya contado Colombia.

En este volumen se rinde un homenaje a la cumbia, la reina de los ritmos tropicales. Una de sus características más hermosas, es su manera de bailarla. Originalmente la cumbia se bailaba en una ceremonia donde las mujeres llevaban un mechón encendido al compás de melodías con sabor indígena. Según la tradición, con las luces se defendían del asedio del hombre.

Por el gran significado que la cumbia tiene dentro del folclor colombiano, en este disco se programaron temas destacados desde hace varios años, como las obras del compositor Isaac Villanueva, quien ha aportado al cancionero tropical un buen número de páginas gloriosas. De su autoría se incluye "Cumbia universal".

Con estas obras bien seleccionadas del repertorio de cumbias de Colombia nos complacen a los aficionados a este ritmo y a los admiradores de esta agrupación, que con maestría las sabe interpretar... al estilo de Los Diplomáticos.

1 comentario:

jorvanes dijo...

Importante saber el origen de la orquesta los diplomáticos pero no esta los créditos de quien o quienes fueron sus creadores, personalmente quisiera saber los nombres de quienes crearon este estilo en Colombia y ademas si aun existe esta orquesta