La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

sábado, 25 de junio de 2011

Yo me llamo Cumbia



Esta bella melodía, compuesta por el colombiano Mario Gareña, refleja algo más que un simple sentimiento relacionado con el apego a su folklore. Al crearla no hizo más que describir sus atributos -como si de señas particulares se tratara-  y enunciar su orgullosa procedencia étnica, a la que no sólo atavió con su origen regional caribeño sino que la cobijó bajo el manto de su hermosa nación, confiriéndole así una identidad nacional.



Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy,
no hay una cadera que se este quieta donde yo estoy,
mi piel es morena como los cueros de mi tambor,
y mis hombros son un par de maracas que besa el sol. (bis)

Tengo en la garganta una fina flauta que Dios me dió,
canuto de millo, olor de tabaco, aguardiente y ron,
tomo mi mochila, enciendo la vela y repica el son,
y enredo en la luna y en las estrellas toda mi voz. (bis)

Como soy la reina, me hace la corte un fino violín,
me enamora un piano, me sigue un saxo y oigo un clarín,
y toda la orquesta forma una fiesta en torno de mi,
y yo soy la cumbia, la hembra coqueta y bailo feliz. (bis)

Yo naci en las bellas playas caribes de mi pais,
soy Barranquillera, Cartagenera, yo soy de ahi,
soy de Santa Marta, soy Monteriana, pero eso si,
yo soy Colombiana, ¡oh! tierra hermosa donde nací. (bis)


Enseguida algunas versiones de este himno colombiano (gracias a quienes subieron los videos a la red).


Primeramente en la voz de su compositor.


Con La India Meliyara, muy buena versión.


Con Jaime Uribe


La alegría de la gente colombiana.


Con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

A propósito de ese bello folklore, agrego algunos audios relacionados al origen de la cumbia.

Del indio nació la cumbia

Así nació la cumbia

El nacimiento de la cumbia

La cumbia nació en Baru


Y ahora unas alegres cumbias costeñas, ¡gózenlas!

Baila mi cumbia

Colombia canta y baila

Colombia

Cumbia del amor

Cumbia en Valledupar

Cumbia instrumental

Cumbia sobre el agua

El palito de totumo

Emblema sabanero

Flojo y pretencioso

Guepaje

La charamusca

La pollera colora

Luz de cumbia

Mi cumbia y mi sombrero

Negra Isabel

Pájaro sinsonte

Pordiosero

Ramita de matimba

Rosa María

Sabor de gaita

Tres punta

Virgen de la Candelaria

Yo soy la cumbia (AG)

Yo soy la cumbia (SD)


Por último, dos canciones para reflexionar...

Recuerdos viejos

Nuestra cumbia


Espero hayan disfrutado la belleza de nuestra soberana... La Cumbia.

No hay comentarios: