La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

martes, 11 de octubre de 2022

La murga - Héctor Lavoe y Willie Colón

Para el mundo de la salsa Héctor Lavoe representa un arquetipo difícil de superar. Gracias a su talento vocal fue llamado «El cantante de cantantes» y «La voz».
 
Fue bautizado como Héctor Juan Pérez Martínez y nació el 30 de septiembre de 1946 en Ponce, Puerto Rico, hijo de Leslie Martínez y de Luis Pérez. A sus tres años falleció su madre y este fue el comienzo de muchos golpes en su vida. Desde niño se interesó por la música y a la edad de 14 años ya cantaba por su pueblo. A la edad de 17 años viajó a Nueva York a buscar un mejor futuro donde pudiera sacar fruto de sus habilidades.




Allí conoció a Willie Colón y a Johnny Pacheco. Lavoe se integró a la banda de Willie Colón, The Bad Boys, surgiendo así uno de los binomios más importantes para la historia de la salsa. Entre 1967 y 1973 surgieron álbumes tan recordados como La gran fuga, Cosa Nuestra, Lo mato, El Juicio y los dos volúmenes de Asalto navideño con los hits Juana Peña, Barrunto, Calle luna, calle sol y La murga. En 1973 Colón le dejó la banda Héctor Lavoe y se lanzó como solista. Luego se unió al panameño Rubén Blades formó otro de los grandes dúos de la salsa.

Desde 1975 Lavoe publicó sus producciones La Voz, De ti depende y Comedia. En éstas surgieron éxitos como Periódico de ayer, de Tite Curet Alonso, y su himno, El cantante, obra escrita por Rubén Blades.



Durante esta época, Lavoe participó en las giras que realizaba la Fania All Stars junto con las demás estrellas salseras de esa época y durante las cuales recibió títulos como «La voz» y «El hombre que canta hasta debajo del agua», por su virtuosismo. También se ganó al remoquete de «El rey de la puntualidad», porque llegaba tarde a los conciertos.

En su carrera se recuerdan éxitos como Recordando a Felipe Pirela [1979], Feliz Navidad y El sabio [1980], Qué sentimiento [1981] y Vigilante [1983]. Hizo famosas canciones como El Todopoderoso, Paraíso de dulzura, Triste y vacía, La verdad, Un amor de la calle, La vida es bonita y La fama.



A pesar de sus triunfos, su adición a las drogas lo mantuvo en una profunda depresión. En los ochenta se fracturó las piernas al saltar por la ventana de su apartamento en Queens, que se estaba incendiando. En poco tiempo el talento de su voz mermó hasta llegar al extremo de cantar con una voz irreconocible y postrado en una silla en medio del escenario.

El domingo, 26 de junio de 1988, luego de un concierto en Bayamón, Puerto Rico, Héctor Lavoe, deprimido, se retiró al Hotel Regency de la Avenida Condado donde se hospedaba y se lanzó al vacío desde el noveno piso. La caída no le produjo la muerte, pero sí la parálisis de medio cuerpo.

Su situación económica, el crecer sin su madre, el asesinato de su hermano, la muerte de su padre, el asesinato de su suegra, la muerte accidental de su hijo fueron el empujón que faltó para que este artista cayera definitivamente. Desde entonces permaneció retirado en Nueva York, aunque el mismo año de su fallecimiento salió al mercado un último disco, Héctor Lavoe & Van Lester: The Master and the Protege.

Héctor Lavoe murió el 29 de junio de 1993 en el Memorial Hospital de Queens, cinco años después de su malogrado intento de suicidio, Héctor fue enterrado en el cementerio Saint Raymond de Queens, New York y nueve años después, tal como él mismo pidió, gracias a la gestión realizada por otro famoso cantante de salsa, compañero suyo, el señor Ismael Miranda, sus restos fueron llevados a su ciudad natal Ponce.

Su agitada vida personal y profesional fue llevada en 1999 a una obra teatral ¿Quién mató a Héctor Lavoe? producida por Pablo Cabrera y David Maldonado, con la personificación de Héctor Lavoe realizada por el salsero Domingo Quiñones. En el 2007 se llevó al cine, teniendo como protagonistas a Marc Anthony y a Jennifer López.

En el panteón donde hoy descansa Lavoe contiene también los restos de su hijo Héctor Pérez junior (1969-1987), quien falleció a consecuencia de una bala que se le disparó cuando estaba limpiando el arma, y el de su esposa Nilda Georgina (1950-2002).
Fuente: Discos Fuentes. 2007


La murga - Héctor Lavoe y Willie Colón

No hay comentarios: