La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

martes, 16 de marzo de 2021

Un meneíto na' ma - Son Clave de Oro

Son Clave de Oro

Sin duda, uno de los grupos más influyentes en la difusión del son cubano en nuestro país fue el Son Clave de Oro, que tomó el nombre del danzón cubano La clave de oro.

Nacido originalmente como Son Marabú, grupo formado expresamente por Agustín Lara para acompañar a Toña la Negra, pronto brilló por sí mismo, debido en mucho a la calidad interpretativa de sus integrantes. Entre sus elementos encontramos a muchos de los músicos legendarios del son en México entre cubanos y mexicanos como Absalón Pérez (en el piano), Lalo Ruiz de Mantilla (tresero del original Son Cuba de Marianao), Domingo Vernier Mango (flautista), Manuel Peregrino y Pablo Zamora Peregrino (percusionistas), Manolo Güido (trompetista), Mario Ruiz Armengol (pianista), además de Juan García Esquivel, Ismael Díaz, Chucho Rodríguez, Homero Jiménez, Güicho Iturriaga, Mongo Santamaría y Armando Peraza. Sus cantantes más importantes fueron José Vásquez "Chepilla", Pedro Domínguez "Moscovita" y Orlando Guerra "Cascarita", cantante de la Orquesta Casino de la Playa.

Su dirigente original fue don Guillermo Cházaro Ahumada, esposo de Toña la Negra, que pasó la estafeta años después a José Macías "El Tapatío".

Su debut fue en el Teatro Lírico, de donde salió de gira por todo el norte de la República y el sur de los Estados Unidos.

Pronto formaron parte del circuito de la farándula de aquella época, tocando en cines como el Máximo de Peralvillo y en los centros nocturnos y salones de baile como El Salón México, El Río Rosa, El Patio, El Waikikí, el Retiro, el Follies Bergere, o el Esperanza Iris, además de continuas presentaciones en la catedral de la música popular de la época, la XEW, y giras con la compañía de Agustín Lara, acompañando a Toña la Negra. Ellos sirvieron de apoyo a multitud de soneros, veracruzanos y no, que llegaban en busca de fortuna a la Ciudad de México.

La primera grabación profesional del Son Clave de Oro se dio en la compañía que también era la compañía de Agustín Lara, la RCA Víctor, por intermediación de Mariano Rivera Conde. Todavía están vivas las interpretaciones grabadas en la década de los cuarenta: El caballo y la montura, Un meneíto na' ma, Por poquito me tumba, Me estoy poniendo viejo, El manicero, Shampoo de cariño, Se murió Panchita, Acabando, El cuento del sapo, Dulce conga y Cascarita de limón.

Tuvieron varias intervenciones en el cine. La primera fue Conga Roja, a la que siguieron Ciclón del Caribe, y otras, pero la que sin dudas fue la más importante, fue su aparición en Salón México dirigida por Emilio "el Indio" Fernández y protagonizada por Marga López y Miguel Inclán, de la cual hicieron toda la música, incluidos los danzones. Una de las escenas en que se disfruta y aprecia la labor del Son Clave de Oro es la ya clásica escena en la que como parte del show, uno de los trompetistas sin dejar de tocar rueda por el piso azuzado por la música, mostrando la alta calidad que alcanzó a tener el Son Clave de Oro.

Fuente: Figueroa Hernández Rafael. Salsa mexicana Transculturación e identidad musical. Biblioteca Digital de Humanidades. Universidad Veracruzana. 2017.

No hay comentarios: