La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

martes, 16 de junio de 2020

La negra Concepción - Efraín Orozco y su Gran Orquesta de Las Américas

Efraín Orozco Morales
1898 - 1975

Efraín Orozco ha sido uno de los músicos más inquietos y dinámicos de Colombia.

Sus comienzos artísticos tuvieron lugar en Bogotá, a donde fue desde su nativo Popayán, cuando todavía la capital colombiana vivía bajo la influencia de la música popular romántica que tantos y tan merecidos laureles alcanzó con las composiciones inolvidables de Morales Pino, Luis A. Calvo, Emilio Murillo y demás músicos del centenario y de un poco antes.

Cuando todavía se escuchaba a los grupos musicales bajo la influencia de aquellas felices veladas de antaño, en las que competían las estudiantinas de Wills y de Patiño. Y en los viejos cafetines un piano desgranaba en los amaneceres bambucos y pasillos.

Orozco, avanzando sobre su misma época, creó la que puede calificarse como primera "Orquesta Espectáculo" de Colombia, aportó sus aficiones jazzísticas y estimuló vocaciones como la de un Carlos Julio Ramírez que le acompañó en su gira por el sur hasta Buenos Aires, en pos de aquella su consagración definitiva.

Orozco llevó a Buenos Aires la música colombiana tocada a gran orquesta. Bambucos y pasillos, romanzas y canciones con arreglos ambiciosos que dieron un toque moderno a los aires tradicionales. Y halló en la capital argentina a otro colombiano que viajaba con un equipaje de inquietudes y ambiciones: Jacinto Jaramillo.

Fue entonces cuando entre los dos comenzaron a hablar a los argentinos de la música de las costas colombianas. Y a crear la inquietud que haría posible el triunfo posterior de otros artistas y directores que conocían los secretos de esa clase de música.

Por entonces ya en los salones de su tierra colombiana comenzaban a bailarse el porro y la cumbia que alternaban con las rumbas y las congas. Y naturalmente Efraín Orozco fue requerido para que grabara varias de esas melodías con su Gran Orquesta de Las Américas que tanto éxito conquistaba en Buenos Aires, discos destinados a su país.

Las versiones de Efraín Oroxco no están posiblemente muy ajustadas a la ortodoxia de esos ritmos. Hay que tener en cuenta que vivía otro ambiente y que de ese ambiente eran sus músicos. Estaba lejos de la tierra y apenas le llegaban como punto de referencia partituras y grabaciones realizadas con técnica muy incipiente.

Pero fueron muy bien recibidas. Y puede decirse que marcaron una época en Colombia a donde iban en remesas de miles, que se agotaban prontamente apenas desempacados y que desde entonces son reclamados con insistencia por los aficionados a la música popular bailable.
Fuente: portada trasera del disco.

Este es "Un disco para bailar recordando... Para vivir otra vez tiempos muy queridos... Porque fueron muchos, incontables, los romances que se acunaron al compás de esta música de siempre, y enorme la alegría que ayer desparramó entre los colombianos y que hoy regresa amable, con la misma emoción de entonces".

Disfrute esta rumba de los veracruzanos Cuates Castilla ("La negrita Concepción"), cantan Los Hermanos Prado.

La negra Concepción - Efraín Orozco y su Gran Orquesta de Las Américas

No hay comentarios: