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lunes, 4 de noviembre de 2019

La Pollera Colorá - Pedro Salcedo y su Orquesta


Crónica de La Pollera Colorá

Para varias generaciones de colombianos el título de esta cumbia representa alegría. fiesta y la expresión musical y cultural de su país. Su presencia, perdurable a través de los años, ha acompañado el vivir de las gentes y su éxito ha trascendido hacia otras regiones del mundo. Sin embargo, lo que no ha sido conocido de la misma manera es el hecho de que esta valiosísima composición, catalogada dentro de las 10 mejores canciones colombianas del siglo XX, según concurso realizado en 1999, nació en la ciudad de Barrancabermeja, Departamento de Santander.

Ocurrió por el año 1960 en el grill Hawai, ubicado al nororiente de Barrancabermeja, donde comienza el barrio Primero de Mayo, lugar que reunió la maravillosa interpretación del clarinete por parte de Juan Bautista Madera, la inspiración literaria y la expresión vocal de Wilson Choperena, con la inesperada pero afortunada aparición de Mirna Pineda, conocida en su medio como "La morena maravillosa", pero caracterizada dentro de la letra de la canción por el destello creativo de Choperena al llamarla "La negra Soledad". Mirna Pineda, una morena esbelta vestida con una pollera color púrpura con sus movimientos cadenciosos y sensuales propios del ritmo de la cumbia, dio un especial sentido a la composición que cautivó a todos los públicos con su canto y armonía.


Nace la composición inmortal

Inicialmente la contagiosa melodía fue puramente instrumental sin complemento vocal alguno, interpretada por Juan Bautista Madera Castro, un clarinetista excelso nacido en Sincé (Sucre) el 7 de mayo de 1922 en el barrio Guinea. El músico se radicó en Barrancabermeja en la segunda parte de la década de los años cincuenta, tiempo y lugar donde se dio el afortunado encuentro con Wilson Choperena, nacido en Plato (Magdalena) el 25 de diciembre de 1923.

Los dos artistas acordaron poner letra a la canción con los versos inspirados y escritos por Wilson Choperena, quien además fue el primer cantante de la composición así concebida, con la sonoridad y especial timbre de su voz, que desde el grito inicial cautivó a propios y extranjeros del puerto petrolero, estos últimos atraídos en ese momento por la actividad de los pozos "La Cira-Infantas", pero seducidos por la alegría y el ambiente festivo que irradiaba la melodía, dejándose llevar por el frenesí del ritmo y canto de esta deslumbrante cumbia colombiana.


El éxito creciente de la canción indujo a que muy pronto llegara el complemento orquestal para darle aún más realce. Fue así como apareció la orquesta de Pedro Antonio Salcedo Ortega, músico nacido en Corozal (Sucre) en 1909 y fallecido en Bogotá en 1998, quien por ese entonces estaba radicado en Barrancabermeja.

La unión de la orquesta con el clarinete de Juan Madera y la voz de Wilson Choperena produjo, de manera rudimentaria, la primera grabación de La Pollera Colorá en 1960, en la recién fundada Radio Pipatón, hecho que elevó notablemente la aceptación de la canción en los medios radiales locales, de manera que para las Fiestas de agosto se escuchaba en toda Barrancabermeja.

Pero el impulso definitivo vino con la grabación lograda en Barranquilla por el sello Tropical en 1961, con el apoyo técnico de Discos Fuentes de Medellín, dada al público en un vinilo de 7 pulgadas y 45 rpm (revoluciones por minuto).

A partir de ese momento, La Pollera Colorá sonaba repetidamente en todos los rincones de Colombia y su contagioso ritmo llegó hasta muchos lugares del mundo como un símbolo de la riqueza musical y cultural del país. Esta situación llevó a que la Orquesta de Pedro Salcedo, junto con Wilson Choperena se trasladara a la capital del país en 1965, mientras que Juan Madera regresaba a su ciudad natal.

Una cumbia de fama mundial

El éxito de la obra musical ha sido de tal magnitud que existen más de 30 versiones con diferentes intérpretes, dentro de las cuales se destacan, a nivel nacional, las logradas por las orquestas de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Fruko y sus Tesos, Checo Acosta y Guayacán. También han sido célebres las interpretaciones de Jaime Llano con Lucho Bermúdez, Juancho Vargas, Big Band Latin Jazz, Las Gaitas de San Jacinto, Charlie Zaa y Eddy Martínez.

Cabe destacar la versión instrumental producida por la Orquesta Filarmónica de Bogotá e incluida en su nuevo álbum "Clásicas Colombianas" en febrero de 2017.

Entre los países que recibieron la mayor influencia de esta obra musical figuran Venezuela, donde las orquestas Billo's Caracas Boys y Los Blanco tuvieron exitosas interpretaciones; Puerto Rico con La Sonora Ponceña y Tito Rodríguez; Cuba con La Sonora Matancera y Albita Rodríguez; En Chile, la llegada de la colombiana Amparito Jiménez y su unión con el grupo Giolito ayudó a difundir esta obra. También en esa tierra se escuchó la versión de Las Taconeras y Aticoy. En Agentina fue interpretada por la agrupación de música tropical Los Wawancó, compuesta por músicos de Costa Rica, Perú, Chile y Colombia. Perú la disfrutó gracias a la agrupación Los Hijos del Sol y México con la reconocida voz de Yuri.

Todas estas versiones tuvieron gran aceptación dentro de los países latinoamericanos y sirvieron como medio de difusión de la composición hacia el resto del mundo, situación apoyada por convenios de grabación con disqueras internacionales como Sono Inter. Como detalle curioso, la melodía fue interpretada por Bart Simpson en el capítulo once de la tercera temporada de la conocida serie de televisión norteamericana "Los Simpson" emitido por primera vez el 5 de diciembre de 1991.

Aunque los derechos de autor de La Pollera Colorá fueron registrados inicialmente en la Notaría Primera de Barrancabermeja por parte de Madera y Choperena el 24 de octubre de 1962, la permanencia del maestro Choperena en Bogotá creó confusión al ser identificado como autor único de la obra musical, favoreciéndose este último de los beneficios económicos derivados, lo que llevó al maestro Madera a instaurar una demanda cuyo fallo se produjo en mayo de 2010, resarciendo sus intereses. A pesar de las diferencias surgidas, los dos músicos mantuvieron su buena relación hasta la muerte de Wilson Choperena en Bogotá en diciembre de 2011, mientras que Juan Madera vive en el municipio de Sincé (Sucre), donde disfruta de su vida familiar plena de música y tranquilidad.


Es destacable la exaltación que la ciudad de Barrancabermeja hace a esta obra musical con la escultura erigida a la figura de La Pollera Colorá, elaborada por el artista local Jimmy Arroyo, ubicada en el Paseo de la Cultura de dicha ciudad, así como también la realización anual del Festival de La Pollera Colorá, cada 24 de octubre o en fechas cercanas, como conmemoración al registro de la obra en el Puerto Petrolero sobre el Río Magdalena. Estos hechos invitan a sus ciudadanos y en general a todos los santandereanos a difundir con mayor fuerza esta auténtica historia para algunos desconocida y para otros escondida en su pasado cultural.
Fuente: Revista Amigos y Socios, marzo de 2019

Nota al calce: La popularidad de La Pollera Colorá en México se debió en realidad al disco "A bailar la cumbia" grabado en 1964 por Carmen Rivero y su Conjunto, con la maravillosa voz de su vocalista Linda Vera.

La Pollera Colorá - Pedro Salcedo y su Orquesta

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