La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

lunes, 12 de marzo de 2018

Amaneciendo - Adolfo Echeverría

Es el ganador de cinco Congos de Oro, de El Cacique de Oro y otros reconocimientos. Llegó a la fama gracias a éxitos tan rotundos como Amaneciendo, Fantasía nocturna, Los gansos en la laguna, Para Santa Marta, Cumbia marinera y La paloma, entre otros.

Adolfo Echeverría

Adolfo Ernesto Echeverría Comas nació en el barrio de San Roque, Barranquilla, un 3 de septiembre y sus estudios los realizó en el Colegio Salesiano de su barrio, donde demostró su interés por la literatura y se distinguió por ser una de las mejores voces del coro. Su despertar musical lo inició participando como aficionado en los programas que hacían Marcos Pérez, Gustavo Castillo García y Miguel Ruiz en Emisoras Unidas y en La Voz de la Patria. De estos programas de cantantes aficionados salieron verdaderas lumbreras de la canción, entre las que vale la pena citar a Julio Cerama, Nurcy Borras, Sarita Cantillo, Tommy Arraut y el propio Adolfo Echeverría.

Pero Adolfo Echeverría no quiso limitarse únicamente a cantar. Soñaba con ser algún día compositor destacado como lo eran Guillermo Buitrago, José Barros o Rafael Hernández, a quienes siempre ha admirado. Con La paloma [... como le hace el palomo a la paloma...] se inició en este campo y cuando sus amigos la escucharon, lo animaron para que siguiera haciendo temas, ya que sus dotes de compositor habían quedado, por fortuna, al descubierto.

Hubo una época en la que sonaba en todas las emisoras colombianas una cumbia firmada por Rafael Mejía y que se titula Cumbia sobre el mar, más conocida por todos como Marta, la reina. Adolfo Echeverría tuvo la oportunidad de conocer a su autor. Cualquier día cuando transitaba por la calle y después de un breve saludo procedió a mostrarle su canción La paloma, el maestro Mejía la lee con detenimiento y al terminar felicita a su autor y lo motiva para que trate de llevarla al disco, abriéndole el camino para que hiciera contacto con don Gabriel Zúñiga, propietario de Discos Eva. El sueño de Adolfo Echeverría se ve realizado al lograr que su tema apareciera en un disco a 78 rpm, con el que ganó sus primeros dólares, al ser registrado en Estados Unidos.

Después del éxito obtenido con este tema, se impuso con La rebelde y le siguieron una buena lista de éxitos. Varios de ellos impactaron con la voz de Gustavo Quintero y el marco musical de Los Graduados: Fantasía nocturna, Para Santa Marta, Los gansos en la laguna, Cumbia marinera, Trinan las golondrinas, El cangrejo y Cumbia negra.

Posteriormente Adolfo Echeverría grabó La gota gorda, que fue todo un suceso. Conoció a Hernán Restrepo Duque, prestigioso periodista taurino y de farándula y quien se desempeñaba como director artístico, quien lo motivó para que fundara a Adolfo Echeverría y Los Mayorales, orquesta de grata recordación.

Hubo un momento en que el infortunio se atravesó en su vida y por ende en su carrera artística. Su hermano Gil Echeverría una de las mejores voces que ha dado la Costa Atlántica, murió en fatídico accidente de tránsito un día antes de viajar a Venezuela, donde sustituiría a José Luis Rodríguez en la Billo's Caracas Boys. La tristeza invadió a Adolfo Echeverría, quien decidió hacer a un lado todo aquello que se relacionara con la música. Fue un duro golpe que lo tuvo marginado durante dos años de su actividad artística. Fue precisamente Hernán Restrepo Duque quien logró convencerlo para que regresara a los estudios de grabación.

Adolfo Echeverría buscó a Tommy Arraut y grabó La ninfa morena, El bocadillo, Sonia y el bolero Prejuicios. Luego grabó uno de los temas que más satisfacciones le ha dado durante su carrera profesional: Amaneciendo. Otro tema de buena acogida por esos días fue Calentana y es importante hacer mención de un larga duración, con acordeón, en el que figuraron El hombre del sombrerito y Me robaron el sombrero.

Le siguieron éxitos de la talla de Vamos a beber, Hasta que amanezca, La noche de las brujitas, Son mayebo, Aleluya en Navidad y La subienda de pescado. Ha realizado giras a Venezuela, Panamá y Ecuador. El empresario Arty Bastidas lo llevó a Estados Unidos, habiéndose presentado en diversos escenarios, tales como en Saint John Hall, Roman Forum y Madison Square Garden. Precisamente, durante esa gira por la Unión americana conoció a Celia Cruz y a Tito Puente, quienes le pidieron un tema que se publicó en el elepé Alma con alma y se titula Salsa de tomate.

Es padre de cuatro hijos varones y tres damas, de los cuales Rufino es baterista; Adolfo Jr., es percusionista, y María José, cantante muy conocida en México por sus grabaciones.
Fuente: Información y prensa Discos Fuentes 2007

Amaneciendo - Adolfo Echeverría

No hay comentarios: