La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

viernes, 21 de julio de 2017

Rafael de Paz

  Rafael de Paz
(1903 - 1983)

Rafael de Paz González nació el 28 de Noviembre de 1903 en el Poblado de Tuxla Gutiérrez, Chiapas.

Procedente de una familia pobre, y debido a la necesidad, llegó a la ciudad México y comenzó a trabajar como integrante de la "Marimba Guatemalteca de los Hermanos Barrios", pero al mismo tiempo gracias a un amigo de su querido padre se matricula en el conservatorio de música, donde logra con el tiempo el conocimiento técnico y teórico de la música.

Después de estar viajando por el territorio azteca con la agrupación de marimba, en 1929 se incorpora a la "Orquesta Típica Torreblanca", trabajando en el cine silencioso, posteriormente seguía con la marimba clásica, pero al finalizar la era del cine silencioso surgió una grave crisis para los músicos de ese sector y tiene la suerte de ser recomendado para actuar con su marimba en la emisora XEB y alternar con la "Marimba Lira de San Cristóbal", ya que era una competencia radial de importancia por medio de la radio.

Por mediación del compositor y músico puertorriqueño Rafael Hernández, que en aquellos años residía en México, recomendó a Rafael de Paz para hacer los arreglos y dirigir la orquestación musical de las afamadas películas, "Aguila o sol" con Manuel Medel y Mario Moreno Cantiflas, y "El gendarme esconocido", y una estela muy extensiva de cinematografía de la época de oro del cine mexicano.

Participó por varios años como subdirector, al lado de Mariano Rivera Conde, de la compañía Discográfica R.C.A. Víctor haciendo fabulosos arreglos, donde hizo notables figuras del canto, entre ellos María Victoria, Fernando Fernández, Benny Moré, Aurelio "Yeyo" Estrada, las Hermanas Navarro, María Luisa Landín, Pedro Vargas, y Luis Carlos Meyer, entre otros muchos más, y fue el primero en apoyar al autor Armando Manzanero.

De su ingenio como autor escribió un extensivo catálago, en el ámbito popular, y realizó muchas obras de género clásico, las cuales eran programadas en la radio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la cual lleva el nombre "La Voz de las Américas", que fueron trabajos clásicos y partes de programas de grandes solistas de conciertos.

En aquel afamado movimiento musical de los años 40 y 50, el maestro de Paz, debido a su creatividad musical, realizaba para los temas unos arreglos donde la introducción resaltaba, ya que adornaba plenamente la identificación de la obra, tomando el camino del éxito, tales como, "Callejera", "Hipócrita", "El plebeyo", "Quiero cantar", "Soy feliz", "Tengo ganas de llorar", "Hay que saber perder", “Amor perdido", y muchas más.

El 27 de Noviembre de 1981 en la ciudad de México le fue otorgado el trofeo "La Lira de Oro" de manos del presidente del Sindicato Unico de Trabajadotes de la Música (SUTM), el Señor Venus Rey, al arreglistá, músico y compositor Rafael de Paz por su labor artística, su conducta y sus valores humanos, y por colocar en alto el arte musical tanto en México como en el extranjero.

El 19 de febrero de 1983, después de varias complicaciones en su estado de salud, falleció el maestro Rafael de Paz González. Sus restos fueron selpultados en el Lote de Compositores del Cementerio Jardín en la ciudad de México y, a pesar de lo grande que fue y las bellezas musicales que nos dejó, en su sepelio se notó la ausencia del medio artístico y pueblo en general. Pero su huella musical queda grabada en miles de produciones que han viajado a nivel Universal. Descanse en paz quien dedicó casi toda su vida al pentagrama musical.
Fuente: http://elbohemionews.com/premios-la-lira-de-oro/



Rafael de Paz y la Música Tropical Colombiana

En el libro Historia social de las músicas latinoamericanas, una visión desde México, el investigador colombiano Alberto Burgos Herrera escribe en el capítulo Cumbia colombiana:

"De Cuba, el maestro Lucho Bermúdez pasó a Ciudad de México, donde fue recibido con honores por un gran músico natural de Tuxtla, estado de Chiapas, llamado Rafael de Paz; un músico que quiso mucho nuestra canción bailable colombiana, un músico que amó nuestras melodías negras del Caribe colombiano; y Rafael de Paz,que era director artístico de la disquera RCA Víctor Mexicana, que era compositor e instrumentador, puso al servicio de Lucho Bermúdez veinte músicos de primera categoría, y con ellos el director colombiano grabó melodías nuestras como la cumbia Danza negra, el porro Me duele aquí, el porro Salsipuedes, el mapalé Prende la vela, el porro Marbella, el porro Borrachera, el porro Linda caleñita, la cumbia Mi cumbia, el porro Plinio Guzmán y el porro E o no e, todos de la autoría de quien dirigía la orquesta... y nuestros porros y nuestras cumbias, ahí si retumbaron en todo el continente, y toda América por fin se dio cuenta de que la cumbia y el porro existían.

Sin embargo ahí no paró la ayuda que el maestro Rafael de Paz dio a nuestra música colombiana, a nuestra bella música costeña y sobre todo al porro y a la cumbia. El maestro Rafael de Paz posteriormente acogió a un espectacular cantante colombiano oriundo de Barranquilla, en la costa Caribe, llamado Luis Mateo Meyer Castandet, pero conocido como Luis Carlos Meyer. Este vocalista no había podido triunfar en Colombia y había sido menospreciado en Bogotá, Medellín y hasta en su propia tierra; pero el maestro Rafael de Paz creyó firmemente en él y otra vez organizó la gran orquesta con su nombre, y veinte músicos de primerísima categoría acompañaron al que después llamarían “El rey del porro”; y con Luis Carlos Meyer cantando y en la batuta el maestro de Chiapas, México, grabaron cumbias y porros que todavía recuerdan las personas mayores del continente: Mañanita, porro de Ramón Ropaín; La historia, porro de Rafael Escalona; La puerca, porro de Gustavo Rada; Entre palmeras, porro de Rafael Campo Miranda; La mano descompuesta, porro de Luis Carlos Meyer; Cumbia cienaguera, cumbia de Andrés Paz Barros; Micaela, porro de Luis Carlos Meyer; El gallo tuerto, porro de José Barros, Danza negra, cumbia de Lucho Bermúdez, Vallenata, paseo de Luis Carlos Meyer; El hijo de mi mujer, porro de Luis Carlos Meyer y Caprichito, porro de Lucho Bermúdez, entre otros.

En ese mismo periodo de tiempo el maestro Rafael de Paz acompañó con su orquesta a la cantante colombiana Sidney Pernett, conocida continentalmente como Carmencita Pernett y todavía residente en Ciudad de México; con ella grabó melodías nuestras como Callate corazón, de A. Fernández; Ven ven, porro de Pacho Galán; Sebastián rompete el cuero, de Daniel Lemaitre; 039, paseo de Alejo Durán; Cosita linda, merecumbé de Pacho Galán; Mi gallo tuerto, porro de José Barros y Tus besos, de Pacho Galán, entre otras. A Carmencita se le llamó“La reina del trópico” y también grabó con la Orquesta de Dámaso Pérez Prado.

Y para complementar la jugada, el querido maestro Rafael de Paz y su orquesta grabaron con Tony Camargo (Antonio Camargo Carrasco), cantante natural de Guadalajara, México, melodías colombianas como La llorona loca, porro de José Barros; Mi cafetal, porro de Crescencio Salcedo y el éxito mundial El año viejo, también de la autoría de Salcedo; y así, lentamente y con la colaboración de maestros como Eugenio Nóbile, Eduardo Armani y Rafael de Paz, nuestros porros y nuestras cumbias fueron conocidos en el continente y en nuestras ciudades blancas del interior del país. El año viejo es un porro que suena en toda América al final de todos los años y el propio Tony Camargo cuenta como en esa época en su casa de Mérida, Yucatán, recibe infinidad de llamadas telefónicas de muchos países felicitándolo por su interpretación. En Colombia, donde ese porro tenía versiones anteriores, pensamos que se hizo grande por la interpretación de Camargo, pero más grande por el arreglo del maestro Rafael de Paz."

Ejemplos musicales

Título: Danza negra. Cumbia colombiana de Lucho Bermúdez interpretada por la Orquesta de Rafael de Paz con la voz colombiana de Matilde Díaz.

Título: Micaela. Porro de Luis Carlos Meyer cantado por el propio Meyer con la orquesta del director mexicano Rafael de Paz.

Título: 039. Paseo de Alejo Durán, interpretado por Carmencita Pernett con la orquesta del director mexicano Rafael de Paz.

Título: El año viejo, porro de Crescencio Salcedo interpretado por Tony Camargo con la orquesta del director mexicano Rafael de Paz.

No hay comentarios: