Una voz dulce y acariciadora, aunada a una gran belleza, fueron la causa de que Adelina García se convirtiera en una de las cancionistas favoritas no solo de México, sino también de los Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Colombia y el resto de América Latina.
Adelina García, hija de padres mexicanos radicados en los Estados Unidos, nació en la ciudad de Phoenix, Arizona. Siendo muy niña sus padres decidieron regresar a nuestro país, escogiendo el estado de Chihuahua como su lugar de residencia. Allí, Adelina empezó a mostrar sus dotes vocales deleitando a su familia y a sus amigos con las canciones que se encontraban de moda en ese entonces y que su garganta de privilegio interpretaba a la perfección.
Siendo apenas una adolescente, su sueño como el de muchas jovencitas con facultades vocales, era el cantar a través de la radio y la oportunidad llegó en 1938 en la XEFI, radiodifusora local de Ciudad Juárez, en el programa del "Sal de uvas Picot". Adelina interpretó una canción de Gonzalo Curiel, su compositor favorito, y resultó agraciada con un primer lugar y un contrato como artista exclusiva de "El cancionero Picot". En sus transmisiones por la XEFI, el personal sello de su voz y su estilo de interpretar las canciones de moda, hizo que pronto fuera una de las cancionistas favoritas del norte de nuestra república y de las comunidades mexicanas de los Estados Unidos.
A finales de la década de 1930 escogió la ciudad de Los Angeles, California, como su lugar fijo de residencia y pronto las principales estaciones de radio y centros nocturnos de Los Angeles, San Antonio, Nueva York y Hollywood solicitaron su presencia. En una de tantas presentaciones alternó con el compositor y director de Orquesta Manuel S. Acuña, quien al oir a Adelina entonar una de sus canciones, se dio cuenta que había encontrado a su intérprete ideal y así en la voz de Adelina nacieron canciones como "Noche de pasión", "Mía", "Te quiero todavía", "Mi esperanza", "Rendido", "Siempre", "No puedo más", "Tardecita" y sus éxitos indiscutibles "Canción de amor", "Cuantas veces" y "Porque".
La compañía de discos Columbia, conocedora del éxito de Adelina García, la contrata en exclusiva por dos años, realizando su primera grabación el 28 de febrero de 1939, con la canción de Gonzalo Curiel "Vereda tropical". La demanda que obtienen sus discos hace que en dos años Adelina lleve a los acetatos la mayor parte de su repertorio, 50 registros fonográficos de esa época lo atestiguan.
Adelina García, como todos los cancionistas de su época, soñaba con llegar a cantar en el lugar consagratorio que era "La catedral del radio", la XEW, "La voz de la América Latina desde México". Rápidamente logró colocarse en nuestra más importante estación de radio, actuando como artista exclusiva en los programas de "El cancionero Picot". Por esos días es escuchada por Gonzalo Curiel, quien personalmente le pide que sea su intérprete y en la voz de Adelina García se popularizan "Esta noche de amor", "Un gran amor", "Sabor de besos" y "Si tú quisieras", y no solo canciones de Curiel nacieron de Adelina García sino un gran romance que duró algunos años.
El cine nacional también nos presentó a Adelina García y así la vemos en las películas "Diario de una mujer" y "El intruso", en las que escuchamos su dulce voz y admiramos su belleza.
Tras los éxitos que se sucedían uno tras otro, llegaron las giras dentro y fuera del país, recorriendo Estados Unidos y toda América Latina regresando por cortas temporadas a nuestra capital.
En la década de 1950 esta bella mujer decide retirarse de la vida artística, despidiéndose con un bello álbum discográfico donde interpreta canciones de Miguel Prado.
Esta cancionera triunfadora nos dejó un vacío difícil de llenar, pero afortunadamente nos atestiguan su éxito, la gran cantidad de grabaciones que nos dejó.
Fuente: portada trasera del LP.
Frenesí - Adelina García:
Adelina García - 13 De Colección
Disfrútelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario