La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

domingo, 28 de septiembre de 2014

Lydia Fernández - La Cancionera de México

Lydia Fernández
 
En uno de mis acostumbrados recorridos sabatinos por los mercados de la Lagunilla y Tepito, en los que a veces se compran por unos cuantos pesos verdaderos tesoros, me detuve un día en uno de esos bazares donde lo mismo se topa uno con alguna estatuilla de mármol de Carrara, que con unos pantalones zurcidos del trasero y que, con el cuento de que pertenecieron a don Porfirio, se dejan pedir "un ojo de la cara". Ahí, donde son capaces de vender a algún incauto el cráneo de Pancho Villa "cuando era chiquito", encontré algo insospechado.

Desde luego no me refiero a ninguno de esos centenares de artículos de factura extranjera, comúnmente llamados "falluca", que de un tiempo a la fecha han invadido ilícitamente los antes pintorescos, aunque no menos ilícitos, "tianguis" de compra-venta de "chueco"; me refiero, simplemente a un disco de 78 revoluciones por minuto, de aquellos que, con sólo mirarlos feo, se hacían trizas.

"¿Y ése es el tesoro insospechado?", se preguntarán.

LA "COBARDIA" DE LYDIA

Bueno, es que el disco en cuestión no era un disco cualquiera. ¡Había yo adquirido una grabación de Lydia Fernández!

Ella, que nada tiene que ver con Fernando, Ana María y Jorge, del mismo apellido, nació en Guadalajara un 4 de julio. Fue la primera mujer que, como solista, interpretó la música del también tapatío Gonzalo Curiel. ¡Y cómo lo hacía! Su porte distinguido y su cálida voz hacían suspirar a la "chaviza" de los "treintas".

Desafortunadamente, su prematuro retiro impidió que las generaciones posteriores la escucharan y, por lo tanto, que supieran de su calidad artística. De ahí la importancia de poseer esa joya con dos de sus primeras grabaciones, "Mírame a los ojos" y "Cobardía", que en la actualidad son piezas codiciadas por melómanos y coleccionistas.


Pasado algún tiempo conocí a Lydia Fernández, y fue así que Lydia me habló:

¡PRESENTANOS A TU DIVA!

"Radicaba yo en Mérida cuando, en 1936, llegó a esa ciudad Gonzalo Curiel con su orquesta, contratado para tocar en los bailes de carnaval. Siempre había querido conocerlo y ahí se cumplió mi deseo cuando fui presentada a él, por Alonso López Méndez, hermano del vate Ricardo."

"En esa época yo cantaba en una radiodifusora local. Mis compañeros eran Teté Cuevas, José Gamboa Ceballos, Alvarito, Pepe Domínguez y Rosa María Alam. Bastó la invitación de Curiel a debutar en la capital, para emprender el viaje llena de ilusiones".

"En el barco en que viajábamos venían también 'Las Cantadoras del Bajío', dueto formado por María Luisa López y Manolita Arreola. Recuerdo, a propósito, que esta última le dijo a Chalo con cierta sorna: '¡Oye, preséntanos a tu diva!', pero yo, inexperta por lo menos más que ella, no supe si su expresión fue de simpatía o de burla."

EL ESTRENO DE ANOCHE

"Ya aquí en el Distrito Federal, hubieron de pasar cerca de tres meses para recibir mi primer contrato".

"Cuando estaba pensando que lo mejor sería regresa a La Tierra del Faisán y del Venado, fui llamada para sustituir a Ana María González en el Teatro Follies. Bajo la protección de Curiel y de don Pepe Fustemberg, debuté con gran éxito estrenando 'Caminos de Ayer' y 'Anoche', en revistas montadas especialmente para mí. Las estrellas del teatro eran Don Catarino, Manuel Medel y Cantinflas. El resto del elenco lo completaban Paquita Estrada, Chelo Gómez y un trío excéntrico-musical constituido por Míster Lee, Santos y Alicia. La dirección musical estaba a cargo de don Mario Ruiz Suárez, padre del conocido compositor Mario Ruiz Armengol."

TRES "CUARTOS" CON FOCOS LUXO
"No había tanscurrido ni una semana de mi presentación en el teatro, cuando ya me encontraba trabajando también en XEW, que era el sueño dorado de todos los artistas. Con el sobrenombre de 'La Cancionera de México', fui bautizada por Arturo de Córdoba, cuando era un novel locutor radiofónico."


"El programa pasaba tres veces por semana, con duración de un cuarto de hora y patrocinaba Focos Luxo."

PERDIO LA VEREDA

"Casi simultáneamente empecé a grabar en la Peerless, bajo la dirección de Guillermo Kornhausser. El estudio era un garage rudimentariamente acondicionado con un tapetito y dos micrófonos; las paredes forradas con ayates, a manera de material acústico, completaban el equipo."


"Pero lo curioso del caso es que en dos semanas había hecho radio, teatro, grabaciones y centro nocturnos, pues a unos cuantos días de distancia, Don Vicente Miranda me llevó a 'El Retiro', un cabaret muy famoso ubicado frente al toreo, de la colonia Condesa. Ahí canté con la orquesta de Adolfo Girón y con 'Raulito, el Cartero del Aire'. También estuve una larga temporada en el 'Tap Room' del Hotel Reforma."


"Durante una gira que realizaba por Tamaulipas, fui buscada por Gonzalo Curiel para hacer el doblaje de 'Vereda Tropical', que 'cantaría' Esther Fernández en la película Hombres de mar. Al no ser localizada por ningún lado se puso en contacto con Lupita Palomera para que interpretara la canción que yo había estrenado. Y por cosas del destino, fue Lupita y no yo, la que inmortalizó esa bella melodía."

"A fin de cuentas, sólo me inquieta una cosa... ¡Hasta dónde hubiera podido llegar de no haberme retirado tanto tiempo? Porque como mujer creo estar plenamente realizada, pero ¿como artista?"


Lydia Fernández ha cumplido 50 años de cantante profesional, ha realizado varios discos de larga duración, sigue haciendo presentaciones esporádicas en televisión, centros nocturnos y XEW, la estación que le dio la bienvenida en 1937 y en la que no la olvidamos nunca.

Por HECTOR MADERA FERRON






Acerca de Lydia Fernández:

"Esta cantante nació en la ciudad de Guadalajara y según Pablo Dueñas en su libro Bolero: Historia documental y gráfica, ella tenía una potente y original voz. Logró que el compositor de moda, en aquellos tiempos, el también tapatío Gonzalo Curiel la incluyera en sus programas radiofónicos de la naciente emisora XEW. A Lydia Fernández le decían la Cancionera de México. Falleció a mediados de los años noventa."
Fuente: http://elcuerpoaguanteradio.blogspot.mx/2011/06/menu-para-el-programa-del-viernes-10-de.html

No hay comentarios: