Tropical Florida
"Mantienen vivo su ritmo tropical"
Aunque su mayor auge termina en el 97, hoy Tropical Florida busca recuperar terreno y seguir conquistando seguidores, a pesar de la competencia.
En los 70s, la moda de los grupos era bautizarse con el mote de “Tropical” y complementarlo con el nombre de alguna costa o ciudad, y así surgen Tropical Caribe y Acapulco Tropical, entre otros.
Y fue entonces que un puñado de jóvenes de San Pedro, Garza García, querían desde entonces, sin dejar pasar la tendencia y su sueño, formar un grupo, al que nombraron Tropical Florida. De eso ya hace 35 años.
Éste es el sueño cumplido de unos adolescentes, quienes en su paso de la primaria a la secundaria jugaban a tocar la música del momento, por lo que querían formar su propio conjunto.
Eran Adán de León, Jorge Martínez, Jorge Montoya, Inocencio Casas, Daniel Ramos y Antonio García quienes, en 1975, luego de un álbum de prueba para una compañía, grabaron el primero ya en forma, para Discos Chaín, donde vienen sus primeros éxitos: “Cachito de mi Corazón” y “La Perla”.
“Gracias a Dios empezamos muy fuertes, en una época en la que lo tropical estaba en su auge, y nosotros, muy jóvenes, logrando hacer ruido”, recuerda De León, el vocalista insignia del conjunto.
“Cachito de mi Corazón” es un tema que nos abrió camino. Es de Raymundo Sáenz, quien fue el director artístico y compositor muy fuerte del grupo de muchos temas”.
Tropical Florida manejaba la cumbia con predominancia en el sonido de la guitarra y el teclado, pero también tenía baladas, definiéndose como un grupo tropical romántico.
Los nuevos discos comenzaron a llegar. El volumen dos, Me Voy a Ir Muy Lejos, afianza su carrera, y en el cinco encuentra su canción cumbre: “Mi Chica Ciega”, que fue todo un éxito en México.
“La verdad todavía, hasta la fecha, no hay lugar donde se presente el Tropical Florida en el que no estén pidiendo desde que empezamos ‘Mi Chica Ciega’”, añade el vocalista en alusión a la famosa cumbia.
El conjunto se mantuvo fuerte con esos temas y los popurríes de cumbias, de los que sacaron varios, siendo el primero el que incluía cóvers como “Que le Maten Pollo”, entre otros.
Para finales de los 80 agregó otros más que les revivieron fama, como “La Niña Está Triste” y “La Incondicional”, para principios de la siguiente década unir a sus filas a Ramiro Díaz como vocalista.
Este cantante le dio un breve giro al grupo con los cóvers que sacaron en 1992, con temas como “No Podrás”, “Todo lo que Hago lo Hago por Ti” y “Cien por Ciento”.
Fue por esos años que De León se retiró brevemente de Tropical Florida para atenderse, pues su voz comenzó a darle problemas, pero regresó.
El auge fuerte del grupo acabó por ahí de 1997.
Recién concluía una gira por Sudamérica cuando el tecladista, Jorge Martínez, sufrió un accidente y salió. Fueron poco más de dos años de sequía y virtual desintegración, para luego tener un regreso con presentaciones intermitentes, añade el también vocalista y bajista.
Dos Floridas
La agrupación, ya con nuevos integrantes, regresa en el 2002; incluso, Adán de León graba un CD de sus éxitos, pero luego se viene una separación que hoy provoca que existan dos Floridas.
Uno lo dirige Jorge Montoya, integrante original, pero quien, según De León, dejó el grupo como socio poco después del accidente de Martínez, el otro fundador.
El vocalista comenta que Montoya regresa, pero ya como un integrante más, pero al paso de los años, cerca del 2007, resulta que este último tenía registrado el nombre, por lo que incluso en algunos videos subidos a la red, éstos se anuncian como Tropical Florida Original.
Hoy, y luego de procesos legales, De León señala que tanto él como Montoya pueden usar el nombre, pero siente que a él la gente lo ubica por la fama que le dio ser el vocalista.
“A mí me hablan de la Procuraduría y me piden papelería para demostrar mi antigüedad, mi posesión, y la demuestro. Y me dicen: ‘Siga para adelante con su nombre, no tiene nada de qué preocuparse, porque usted tiene posesión y antigüedad’”, asegura.
Actualmente el grupo trabaja como base en el noreste, pero poco a poco va tupiendo la agenda y pronto irá a Puebla.
Volver a grabar, con la combinación de cóvers e inéditas, es algo que Tropical Florida tiene en mente, pero quiere ir paso a paso.
“Tuve la grandísima oportunidad de alternar con la Sonora Santanera en varios masivos, con Rigo Tovar en la Expo, con los Sonor’s, los Yonic’s, después los Temerarios; Bronco no se diga, todavía el año pasado en Saltillo”, recuerda De León.
Integrantes actuales
Adán de León: Vocalista y bajo
Antonio García: Güiro
Néstor Aguilar: Batería
Eulogio Loera: Tumbas
José González: Guitarra
Jesús Rivera: Coreógrafo
Jesús Olegario: Coreógrafo
Adán García: Teclado
Éxitos radiales
“Mi Chica Ciega”
“Cachito de mi Corazón”
“La Perla”
“Chupando Caramelo”
“Besitos Sí, Besitos No”
“Que se Mueran los Feos”
“La Muchacha”
“Me Voy a Ir Muy Lejos”
“Cosas”
“Abrázame”
“Adiós, Hasta Nunca”
“La Niña Está Triste”
“La Dominguera”
“La Incondicional”
“No Podrás”
“Cien por Ciento”
Fuente: Por Jesús Carvajal, en El Metro, jueves 9 de septiembre de 2010.
Temas:
01 Mi chica ciega
02 Abrázame
03 Cárcel de amor
04 Me voy a ir muy lejos
05 Siempre te amaré
06 Ya te fueron con el chisme
07 Sólo y sin ti
08 Triste final
09 Sentimientos de papel
10 Alto, más alto
11 Como amigos
12 Llorar y llorar
13 El pecador
14 Pena negra
15 Adiós, hasta nunca
16 Popurrí de boleros
No hay comentarios:
Publicar un comentario