La Música Tropical: Patrimonio cultural intangible de la humanidad


La Música Tropical: Nuestro Patrimonio Músico-Cultural

domingo, 19 de enero de 2014

Los Vallenatos - Sal y agua / El calor de tu piel



Los Vallenatos de la Cumbia



La idea de formar este grupo nació en la colonia Independencia de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el año de 1985, a partir de un grupo de amigos.

Pioneros de la música vallenata en México, Los Vallenatos de la Cumbia es el primer grupo que logra romper los tabúes de la música colombiana y de este famoso ritmo en nuestro país. El secreto de su éxito, además de su ya reconocido talento, es que sus integrantes crecieron escuchando y bailando el vallenato, que es lo que canta y baila el pueblo.

Algunos de los temas que se han escuchado de Los Vallenatos de la Cumbia, son “La cumbia chida”, “Mentiras”, “Fanny”, “Playa, brisa y mar”, “Yo contaba contigo”, “Sal y agua”, “Me está faltando algo”, “Muchacha encantadora”, “Los recuerdos no abrazan”, “Mi chica bonita”, “Esa Morena”, entre otras que han dado muestra del poderío de la música vallenata en las radiodifusoras de México.

Para los hermanos Sias Sánchez: Sergio (voz y acordeón), Martín (timbales) y Francisco (guacharaca), su sueño de llegar a figurar como uno de los grandes se hizo realidad, ya que después de tanto esfuerzo comienzan a ser llamados “La nueva imagen de la música colombiana”.

Entre los grandes logros de Los Vallenatos de la Cumbia están el haber roto los tabúes que se tenían en México acerca de la música colombiana y el vallenato; después de hacerlo, llevan su propuesta a Paraguay y Argentina donde el apoyo no se hizo esperar, nombrándolos “Dioses de Sudamérica”. Además, gracias al éxito que estaban logrando, los invitan a participar con uno de sus temas en una escena de la película “Asesino a sueldo”, protagonizada por los actores David Reynoso y Fernando Aldama.
Fuente: Página oficial de Los Vallenatos de la Cumbia en facebook.




Javier López, el "Rey Vallenato"

Loable músico de la colonia Independencia para el mundo. Foto: Guillermo Jaramillo


Javier López fue la voz de Los Vallenatos de la Cumbia, originarios de la colonia Independencia, y en aquellos días podemos recordar a cierto sector de la sociedad tildarlos de pandilleros, drogadictos y escoria de la sociedad. Sin embargo, Javier señala que muchas de estas personas no los llegaron a conocer y juzgaron mal.

“Es importante que sepamos apreciar las cualidades de las personas, descubrir lo que una persona piensa, no juzgarlo por su vestimenta o por su manera de bailar.”

“En los tiempos que estuve trabajando en la música siempre veía a las personas de la misma manera, personas a las que si uno les habla bien responden de manera correcta”, señala López.

Hoy en día, Javier se encuentra retirado de la música y se ha convertido a Testigo de Jehová predicando de casa en casa, además de que atiende un pequeño negocio que es su sustento. Hoy que la Colonia Independencia vuelve a estar en la mira de quienes gustan de señalar desde lejos con el dedo, para López la educación en casa es lo más importante.

“Sin duda pasa el tiempo y las cosas cada día se ponen más difíciles. Hay que ser realistas, la gente debe seguir trabajando como es normal”.

“Lo importante es que cada uno de nosotros tenemos que trabajar con nuestros hijos. Si yo hago un producto para venderlo afuera tiene que tener buena calidad. Si trabajamos bien en nuestras casas vamos a tener buenos valores”.

De vez en cuando la guitarra vuelve a llamarle la atención, sin embargo López considera que existe un tiempo para todo, y por hoy la música puede esperar.
Fuente: http://raizdelglifo.wordpress.com/2010/12/23/1606

No hay comentarios: